26 de febrero de 2014

Leo Evangelium Gaudii ¿Y Ustedes? IV

Sigo leyendo, con sumo interés y con dos conceptos que me parecen importantes de este documento: la idea de Pueblo y las realidades terrenas de la evangelización.

Lo de pueblo ya lo iba detallando en la entrada anterior. Hay que desarmar la idea de pueblo del Papa Francisco, y hay que hacerlo a fondo para encontrar el argumento de la verdad a la hora de hablar con la prensa o con un francisquista ultramontano. La apologética incorpora de ahora en más la frase “Eso no lo dice el Papa Francisco cuando habla de pueblo”.

Vean sino el punto 207 donde condena a la desaparición a todas nuestras parroquias, marcando un vicio muy común de aquellos que nos escudamos en nuestra “vida parroquial” para acallar la voz de la conciencia que nos llama a evangelizar. Eso no es ser pueblo.

Pero no adelantemos la película, hay otros puntos interesantes:

Por ejemplo en 211 donde el Papa nos lleva realidades de Buenos Aires a transformarse en problemas de la humanidad, o el 214 donde deja a salvo  a la dignidad humana pero a la vez abraza al progresismo como algo positivo. Y en un modo particular en 230 donde redefine la diversidad como otro valor positivo, de la misma manera que el Humanismo más adelante.

También el 232 donde lo importante es convocar y tener ideas que no estén fuera de la racionalidad de la gente. Y después viene 240 y 241 que son una gentil referencia a la Doctrina Social de la Iglesia, pero esperaba mucho más.

Luego de este esfuerzo uno entra de lleno en el capítulo quinto donde está el disonante 267 y un montón de referencias a la idea de pueblo que quedó inconclusa más arriba y que creo que a esta altura todos deberían hacerse leyendo el documento. Yo como guía les diría que lean 264 y 265, todos los párrafos de “El gusto espiritual de ser pueblo”

A mi lo que me ocupa de la palabra pueblo es que entiendo que es algo más complejo de la Comunidad de los Santos y creo que no queda claro si es un concepto en el cual la Salvación deja de ser personal y solo es comunitaria. Lo estoy pensando estos días, pero no tengo precisiones de la sola lectura de Evangelium Gaudii.

Sigo adelante

Raro el punto 208 con eso de “estilo de vida”, como si el documento no aspirara a la salvación del hombre que tan bien describe en 267 con la necesidad de alcanzar la Gloria de Dios. A esta altura de la lectura, cuando sólo acabo de leer el punto 275, el 267 parece traído de otro lado. En este momento Francisco se despoja de toda la preocupación por el bienestar del pueblo, por ese estilo de vida, por la paz que promueve el ecumenismo, la política, el diálogo, etc. y decide orientar todo el esfuerzo misionero a la Gloria de Dios.
267. Unidos a Jesús, buscamos lo que Él busca, amamos lo que Él ama. En definitiva, lo que buscamos es la gloria del Padre, vivimos y actuamos «para alabanza de la gloria de su gracia» (Ef 1,6). Si queremos entregarnos a fondo y con constancia, tenemos que ir más allá de cualquier otra motivación. Éste es el móvil definitivo, el más profundo, el más grande, la razón y el sentido final de todo lo demás. Se trata de la gloria del Padre que Jesús buscó durante toda su existencia. Él es el Hijo eternamente feliz con todo su ser «hacia el seno del Padre» (Jn 1,18). Si somos misioneros, es ante todo porque Jesús nos ha dicho: «La gloria de mi Padre consiste en que deis fruto abundante» (Jn 15,8). Más allá de que nos convenga o no, nos interese o no, nos sirva o no, más allá de los límites pequeños de nuestros deseos, nuestra comprensión y nuestras motivaciones, evangelizamos para la mayor gloria del Padre que nos ama.
Pero a su vez aparecen menciones en los 266,269, 271, 272, 274 donde las realidades sobrenaturales quedan a un lado e importa mejorar la calidad de vida y construir un mundo mejor (¡Como en la canción!), esto es lo que ponía caput cuando citaba las realidades terrenas de la evangelización. Y es desconcertante porque no se si el Papa orienta esos comentarios a abrir la lectura de su Exhortación para que lo lea cualquiera, o es parte de su capacidad de comunicar o es un nuevo rumbo para la nueva evangelización.


Y creo que no son temas menores, me voy a leer los últimos puntos y la oración final.

1 comentario:

  1. Javier, es una sensación. Me pasa lo mismo cuando intento leer a Anselm Grun. Me pregunto a mi mismo..."¿Este hombre escribe para los no creyentes? Bueno está bien... pero en que van a creer"...Porque para el cristiano como yo con tías y abuelas viejas que habían ido a catecismo como que la cosa no se entiende.
    Por otro lado como que hay que decir , en el estilo de comunicar, las cosas de a poco, despacito... sin que nadie se ofenda. Bueno en eso consiste la Misericordia Propuesta.
    Realmente se genera mucha confusión. Trato de no leer los medios porque me pone mal. Saludos

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