13 de marzo de 2014

140 Poemas - Ens 2003-2011

Terminé de leer aquello que habíamos recibido por las buenas artes del envío por correo realizado por Vortice.

Se trata de 140 Poemas, un recopilatorio de la actividad poética en la difunta Ens en el período de 2003 a 2011, que además tuvo su secuela en la lectura anterior que hicimos de Pelícano en el sur /1.

De nuevo fue un paseo muy agradable.

Como no soy un erudito para marcar lo que está mal y ponerme en crítico feroz hago una lectura moderadamente veloz (¡un oxímoron!) y me detengo ahí donde el impacto es mayor o donde la radio de mi commuting diario me impide concentrarme (¡maldito exuberante Chayanne a las 8 de la mañana!).

Me detuve muy singularmente en la poderosa imagen de

Como un bocado de cielo
pasta tu sombra a los pies
de la sombra de un ciprés
que enhebra una nube en vuelo
como un bocado de cielo
Y los dejo ahí nomás -búsquenla en Ens- porque este poema sigue y tiene una clave teológica que me gustó mucho y que me reservo. En realidad todo el libro puede leerse con la Esperanza con mayúsculas y es profundamente optimista –o yo le apliqué el optimismo propio- vean sino:

viernes, noviembre 27, 2009
Garúa

Llueve tímidamente. El agua fina
pule tan finamente todo.El aire
huele a mundo sin mal, sabe a misterios.
Hay un zorzal. Murmura sus monólogos
en la cumbre de un tilo que gotea
esa nostalgia atroz. Bajo este cielo
caben el viento, abismos y las águilas,
la noche inquieta, fiestas, las cenizas,
la soledad, el mar, un llanto, el vino
y el pan, la sierra verde, fuegos, horas,
tempestades, arrojos, alhucemas,
los nombres mudos, guerras, niños, cantos.
Bajo este cielo todo cabe. ¿Todo?
Llueve luz. Hay un cielo sobre el cielo.

O también Tango que me gustó mucho.

Conclusión, fueron unos patacones bien gastados y donde pude leer de nuevo “La luz de lepanto“. Con alegría ahora lo guardo como un tesoro a mis espaldas, en el mueble de mi oficina y sin temor a que el autor lo elimine de la web en un arranque cuaresmal.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...