4 de marzo de 2014

Leo Evangelium Gaudii ¿Y Ustedes? V y Felíz Cuaresma a todos

Bueno, después de escribir la última entrada pensé que me faltaba más, pero luego de Leo Evangelium Gaudii ¿Y Ustedes? IV solo quedaban unos puntos más sobre el estilo evangelizador de la Virgen María.

En un tono muy personal al estilo de nuestros catecismos católicos argentinos, la Virgen María es llevada al coloquial María. A secas, sin advocaciones. Esa es una nota que repito es muy común en Argentina y que puede chocar.

A mi particularmente no me gusta. Dentro de mis oraciones María es "María" solo en el salve, el resto del día es la Madre de Dios, la Virgen María o la Sante Vierge.

Tema de gustos.


Pero así -como un buen sermón- la Virgen María cierra la Evangelium Gaudii de Francisco. Yo me despido así de un largo año de leer sus documentos y con la convicción de haber hecho mi mejor esfuerzo.

Me queda una última nota que investigar: la redefinición de la palabra Contemplación que queda pendiente luego de leer la encíclica... perdón, ¡La exhortación!. El Papa Francisco (o Francisco, a secas) valora la actitud de evangelización de la Virgen María; a mi siempre me pareció que los años de espera hasta su Asunción habían sido años de contemplación al estilo de los ermitaños, no lo tengo claro.

¿Qué queda de la vida contemplativa luego de un año del Papa Francisco? Fué algo que me llamó la atención de su tensión constante a resolver los problemas de la sociedad o de las almas a través de un testimonio directo, nada que pueda hacer un alma aislada buscando el extasis o en el claustro.

Hay algo de eso en el 281 cuando "Así descubrimos que interceder no nos aparta de la verdadera contemplación,porque la contemplación que deja fuera a los demás es un engaño".

Y el verbo contemplar aparece a lo largo de todo el documento, con acepciones distintas, me reconozco confundido y con el compromiso de entenderlo más a fondo. Pero no los voy a torturar más acerca de estos temas, mañana empieza la Cuaresma.

¡Felíz Cuaresma a todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...