14 de octubre de 2014

Primera Misa en Maringá

Mientras el mundo se debate por conocer el nombre del proximo sacerdote gay, casado divorciado, vuelto a casar como poligamo y en estado de Gracia, yo voy dando mis tímidos primeros pasos en Maringá.

Lo del sacerdote es una chanza, pero surge ante el cómico "Del editor: cómo sigue. El cambio que prometió Francisco empieza a tomar forma con hechos concretos que confirman los gestos de su primer año de papado.", que leí en el pié de la nota de La Nacion.

Lo importante es saber que detrás de un esfuerzo positivo y necesario por misericordiar a los homosexuales no se pierda el contenido doctrinal de la acción de la Gracia en el sacramento del matrimonio No? si eso está en veremos, yo me divorcio ipso facto :-).

Lo otro sería, no olvidar que detrás de acciones pastorales prácticas, suelen esconderse agendas más siniestras destinadas a cuestionar las ensenanzas de la Iglesia. Terrenos resbalosos donde la otra tentación es olvidar que la persona con tentaciones homosexuales es nada más ni nada menos que eso, una persona. No es ni una comunidad a atender especialmente, ni alguien incapaz de recibir la Misericordia Divina.

Interruptio: con cierta dificultad escribo esto desde un teclado en portugués

En fin, Venía a contarles lo del título, no a polemizar acerca de cosas que no entiendo.

El sábado me fuí a misa de 19:30, el objetivo era apuntar a la Catedral y hacerlo con el corazón liviano para adaptar el gusto liturgico a las realidades locales. El celebrante era Monsnhor Antonio y llegué unos minutos tarde.

La primer sorpresa fue el órgano y las dimensiones de la Catedral. La Catedral es enorme por fuera y por dentro.... por dentro es normal, la desproporción es notable y confunde al visitante. En el interior hay unos grabados no muy lindos y un altar mejorable.

Una obra arquitectónica peculiar, que produjo en mi un efecto gris.

Lo otro fue la buena sorpresa de la música de organo y el coro, que cantó canciones en lengua local de lo más adecuadas, y cuya letra se iba publicando en la pared del fondo mediante unos projectores -herramienta muy útil para los que tenemos el portugués de un teletubi- mientras un templado coro iba cantando.

De las peculiaridades de una liturgia Novus Ordo muy templada, vale notar que no tuve que bailar con los brazos en alto o aplaudiendo. Las expresiones son sobrias y el saludo de la paz es correcto, sin besuqueo excesivo.

El templo estaba bien lleno y con edades dispares, realmente no me costó entrar en clima y pude notar aquellas cosas que me llamaron la atención:
  • El Prefacio elegido tuvo un intercambio entre celebrante y coro bastante peculiar, nunca había visto esto y creo que se dió porque celebrábamos Nossa Senhora de Aparecida, no creo que lo hagan todos los Domingos. 
  • Realmente se hace necesario contar con un misal paraa seguir la historia, tuve que responder en espanol y en vos baja.
  • El credo es el "corto", reservado para el tiempo Pascual y sin inclinación de cabeza al momento de la Concepción.
  • En el momento de la colecta, ministros y ujieres vestidos de blanco se acercan al frente y los fieles acercamos nuestro estipendio levantándonos del banco. 
  • Muy correcto el saludo de la paz, con menos efusiones que en Argentina.
  • El dresscode es el mismo que en cualquier lugar de Argentina en verano. Estrictamente vamos a poder mantener el nuestro sin escandalizar.
  • La comunión es en las dos especies, con una hostia particularmente grande, a cargo de ministros extraordinarios, estrictaamente de pié y en la mano. Tengo que tomar confianza para comulgar en la boca porque tengo miedo de que la inexperiencia mía y del ministro ocasione un accidente.
  • Hay niños en misa :-)
Por lo que verán, la experiencia fue muy positiva y los miedos de entradas anteriores infunndados, Ya me puedo anotar a la misa de 19:30 del sábado mientras espero que los amigos del Vetus Ordo.

6 comentarios:

  1. Ehm... pero si es en las dos especies, y (supongo) por "intinción", no puede ser en la mano, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Comulgas con la hostia en la mano y despues tomas del caliz.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo. Si se moja la hostia en el cáliz, no te la pueden dar en la mano.

    ResponderEliminar
  4. hijo mio, busca una buena misa tridentina ( habra? ) y hasta el idioma te va a convenir. Bromas aparte, tu mujer y tus hijos hablando en Portuñol lo antes posible, sobre todo para el cole. Gerard

    ResponderEliminar
  5. "no a polemizar acerca de cosas que no entiendo"

    SE NOTA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...