17 de noviembre de 2014

Un año después.... CSTLEEMI - EDCAVEF

Tenía de larga, muy larga data, contestar el siguiente comentario:
Hernán J. González ha hecho un nuevo comentario en la entrada "100 días del Papa Francisco - De como el único núc...":

¿Tenés 30 lectores, en un blog en 2013? Guau, grosso :-)
Igual, dudo que un blog pueda servir para eso.

Lo de "solo se trata..." no me quedaba claro si lo decías vos o lo ponías en boca de otros (otros tradis? :-) )
Que están "dejando pasar el tiempo"... eso lo creo, pero en otro sentido, y hace unas décadas o siglos. Vivir de rentas.

Creo que el nudo de la cuestión (nuestra, digo; de los católicos de tendencias y/o formación tradi), que motiva esa "resistencia" y ese disgusto ante el magisterio "informal" es ... lo que vengo diciendo: el convencimiento de que ya tenemos las cosas claras, y que el papa debería tenerlas tanto como nosotros, y decirlas al mundo para que el mundo escuche.
Este convencimiento niega de plano otra posibilidad: que (en temas morales, sobre todo; puesto que por aquí pasan los problemas) la Iglesia "sepa" menos de lo que imaginamos, y que ella, y nosotros, tengamos que ir aprendiendo en esas materias, y que ese aprendizaje sea trabajoso, penoso, falible, y que en buena medida solidario con ese "mundo moderno" que sería más cómodo execrar (al modo del p. Saenz).

Decís, por ejemplo: "no estoy de acuerdo con la catequista que le canta las 40 al hijo de separados en nueva unión". Ahora bien, ese no-estar-de-acuerdo tuyo (digo yo, no sé), suponiendo que sea un estar-en-la-verdad (y no mera cuestión de modales), es algo que aprendiste (aprendimos) en estos años. Nuestros abuelos católicos (digamos) habría estado de acuerdo con la catequista; incluso te habrían reprochado que digas "separados en nueva unión" cuando deberías haber dicho (para "estar en la verdad", para no andar con eufemismos) "adúlteros" o "pecadores que viven en concubinato". ¿Debemos lamentarlo? ¿No te parece que, como parte de una sociedad, los católicos vamos aprendiendo -o intentando aprender- ciertas cosas? ¿Es sólo un cambio de lenguage? ¿Es un progreso, en algún sentido? Es sólo un ejemplo.
Son preguntas que el tradicionalismo no gusta de hacerse, porque eso no alimenta ese sentimiento de autosuficiencia, de desdén por el mundo, que les es tan necesario.
La discusión original es más larga que este comentario, sobre todo cuando pasó tanto tiempo -un año ya!-, pero yo pude avanzar en un camino interior propio y a su vez Hernán escribió mucho acerca de Castellani, en el Deshinchar a Castellani atacó el mismo modo de argumentar que se podía inferir en mi entrada original.

De todos modos sigo estando en desacuerdo en un punto, Yo creo como hace un año, que tiene que haber para una conciencia tradi -si es que existe eso- un plan concreto de llamarse al silencio y la oración, tratando de no ser ventilador de malos agüeros y estudiando a fondo la catequesis del Papa Francisco.

Peregrinos pela Cidade - 26.07.2013 

No es recomendable adherir a la cohorte de los aduladores incondicionales y tampoco a la de los predicadores de desgracias. Mientras tanto, para todas estas disquisiciones bien valen un post, un derecho inalienable que me reservo.

Igual rescato un aspecto del comentario de Hernán de hace un año que todavía hoy me tiene en vilo:
"tengamos que ir aprendiendo en esas materias" porque no sea que  "la Iglesia "sepa" menos de lo que imaginamos".

Muy interesante. Menos mal que Hernan lo deja como una pregunta :-), si definiera eso como la verdad, tendríamos que armar un grupo de Facebook que se llame "Católicos de sensibilidad Tradi ligeramente escepticos acerca de las enseñanzas morales de la Iglesia, o que al menos esperan despertar cerebros adormecidos y ver evoluciones en el futuro - CSTLEEMI - EDCAVEF"

PS: Talibanes ortográficos, les dejo el post en sus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...