Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2014

41 años y 10 años

Imagen
Hoy estas manos cumplen 41 años y nueve meses camino a la casa del Padre. Y digo "camino" porque todavía no llegué y porque si fuera el Padre no me dejaría entrar a mi mismo :-).

Toca este año trabajar mucho el día de mi cumple y posponer las efusiones hasta el fin de semana, porque estoy en semana monástica en Sunchales mientras los chicos y Bárbara se dan gran vida en Bella Vista.

Toca este año también un aniversario muy notable, este blog cumple 10 años de publicación ininterrumpida, lo festejaré especialmente recordando tantas cosas buenas que me trajo y disfrutando de una semana de vacaciones en Bella Vista.

Toca celebrar el haber superado los 40 con algo de pelo en la cima, aunque hay que decir que hay cada vez menos gauchos en la pampa. Lo documento para vuestro escarnio, que sea el castigo por seguir leyendo este blog que ya entrará dentro de un par de años, en la plena adolescencia.

100 días del Papa Francisco - ¿Hay progresaurios agrupados después del Papa Francisco?

Imagen
Encaro con esta la última nota terminar el listado de 10 artículos que me propuse en su momento con aquel largo opúsculo de 100 días del Papa Francisco. Era una licencia dentro de la visión de llamarme al silencio y rezar, pero tengo la lengua larga y no pude contenerme, surgieron unas 10 notas junto a varios artículo para una encíclica y una exhortación apostólica. Se me fue de las manos, el blog está todo Papa Francisco.
Firmemente hoy encaro este último comentario y pretendo terminar de leer la exhortación y pasar luego al documento de Aparecida para luego dejar esta fiebre francisquista.
En fin, a lo nuestro del progresismo agrupado.
Una de las cosas que esperábamos después de la elección de Bergoglio era que el ala progresista de la Iglesia se transformara en una fuerza poderosa liderada por él mismo y con una identidad clara. De la misma manera que había hecho de Buenos Aires un lugar para los suyos y que nuestras mentes obtusas lo habían etiquetado como tal – como progresista …

Primera Comunión de Santi y Pomi

El sábado tuvimos este magno evento, en realidad el viernes con la Primera Confesión de Santiago y Tomás. Siguiendo la que ya es tradición de la familia de priorizar a Bella Vista como el lugar donde los chicos dan un paso tan importante.

Tiene su complejidad, incluye explicarle a nuestros coparroquianos de Sunchales el porqué de una medida tan rompedora con las tradiciones locales y además implica un compromiso muy peculiar nuestro para con la formación de nuestros hijos.

También tiene su tema eso de que Tomás haya recibido el Cuerpo y la Sangre de Jesús a los 7 años, Tomás es el petardo que todos ustedes conocen y aplicamos con el la esperanza de que la vida de Gracia oriente su camino. Fue un acto de Fe de los padres :-).

El día fue increíble y las anécdotas miles, ahora empieza un camino más liviano para nosotros los padres: cada Domingo Tomás y Santi van a tener una ayuda extra para ser santos. Hay que agradecer especialmente al cuñado A que prestó tiempo de sus vacaciones para p…

Leo Evangelium Gaudii ¿Y Ustedes? II

Sigamos con la exhortación encíclica dek Papa Francisco. El único que está haciendo una lectura detallada es José Alberto Fernandez, pero no lo estoy siguiendo. ¿Conocen a alguien más?
Leí 63 y avanzo como tomando una pastilla diaria, de a poco.

De este punto me llama la atención de que parte del diagnóstico acerca de la tibieza de algunos cristianos no es propio de la falta de Fe sino que es fruto directo “…de unas estructuras y a un clima poco acogedores”. Este es un planteo nuevo, para pensarlo ¿La falta de Fe no suele ser el camino para nuestra tibieza? Yo detrás de cada excusa de alguien para no asistir a misa veo señales de tibieza y excusas que son anteriores al problema. "No voy a misa porque  ahí van muchos que se la dan de buenos y son unos crápulas bárbaros..."
Bien por el 66, yo le sumaría la visión sacramental ¿No?
Muy lindo 68 al 70, a pesar de que eso final de “y nuestra dificultad para recrear la adhesión mística de la fe a un escenario religioso plural” q…

10 lecturas en el día de San Adrián de Canterbury

Imagen
Tengo mucha lectura atrasada por el Diciembre furioso que tuve, muchas cosas que me gustaría ir leyendo en una tablet o algo similar (flipé con el Kindle de Cata, si puedo subir a feedly ahí se me vuela la cabeza).
Mientras tanto vayan para ustedes estas 10 selecciones que hacemos nuestras en el día de San Adrián de Canterbury que cuenta en su curriculum un largo camino al norte y un no al Papa.

La primera lectura es triste y es Llegó la hora de pasar página y despedirme donde Dom Gregori María se despide y perdemos todos.Muy lindo Lope de Vega en Zona de Insomnio y le sumo lo de Madrigal de eneroBien por De cómo secuestrar al Papa (y a su palabra) que es un error en el cual debo estar cayendo a menudo en mis últimas entradas.Hay Ecos en la biblioteca, el día que tenga mi casa va a haber dos cosas: biblioteca y chimenea. Vayan a Compostela y escuchen el Emmanuel de Bad Religion, muy bien. Lo luden equilibrar con Ecce advenit, pero va a ser difícil.El Sindrome de la Castafiore con una v…

100 días del Papa Francisco - Como hacer para rescatar el mensaje central de la catequesis del Papa Francisco. ¿Era más fácil hacerlo con Benedicto XVI?

Cuando pongo el título en “Como hacer para rescatar el mensaje central de la catequesis del Papa Francisco. ¿Era más fácil hacerlo con Benedicto XVI?” lo que importa es la pregunta del final. Recorridos los 10 meses de Bergoglio me parece que se puede concluir que entender si el concepto teológico del pensamiento del Papa está en ruptura con la tradición, es un tema que nunca voy a poder entender, me falta la materia prima.
De última lo que importa de Papa Francisco no es tanto explorar su coincidencia con los pastores anteriores, sino que (digamos con alguna liviandad) solo se puede hablar de entender como quiere revisar algunas cosas.

Lo notable es que no deja de ser un desafío intelectual, y contrastarlo con Benedicto XVI es una buena manera de emprender el camino.
Y puestos a trabajar de esta manera la pregunta del post es casi una pregunta retórica y para mi tiene un arista clave: Benedicto XVI hablaba con la voz de la Iglesia y se permitió solo dos conceptos nuevos. Esos dos …

Leo Evangelii Gaudium ¿Y Ustedes? I

A duras penas voy leyendo la exhortación apostólica del Papa Francisco, lo complican el tiempo de estos días de fin de año tan agitados. A pesar de eso avanzo y lo hago movido por tres condimentos especiales que surgen de mi lectura atenta, y que en mi caso son las cosas que me cuestan a la hora de entender el mensaje.

El primer condimento es el relacionado a que el papa Francisco es porteño. Es probable que fuera de estas orillas del Río de la Plata nadie entienda lo que eso significa, tanto a la hora de entender el modo de hablar como lo modismos y el rechazo que eso provoca en quienes nos fuimos la ciudad del puerto y sufrimos desde el interior ese suave yugo de las diferencias. Es un preconcepto regional poco caritativo y lo estamos asimilando con el tiempo.El segundo condimento viene como consecuencia de ese ser porteño. Surge en la necesidad constante que tiene el papa Francisco de llamar a la alegría y de liberar los preceptos de la iglesia del yugo que representan para lo que f…

Dart Vader Estival

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/iwg-XZxtwh/

A la tarde haciendo tiempo, acuarelas e inmersión

Imagen
via Instagram http://instagram.com/p/iuYUhoRt3L/