Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2014

Leo Evangelium Gaudii ¿Y Ustedes? IV

Sigo leyendo, con sumo interés y con dos conceptos que me parecen importantes de este documento: la idea de Pueblo y las realidades terrenas de la evangelización.
Lo de pueblo ya lo iba detallando en la entrada anterior. Hay que desarmar la idea de pueblo del Papa Francisco, y hay que hacerlo a fondo para encontrar el argumento de la verdad a la hora de hablar con la prensa o con un francisquista ultramontano. La apologética incorpora de ahora en más la frase “Eso no lo dice el Papa Francisco cuando habla de pueblo”.
Vean sino el punto 207 donde condena a la desaparición a todas nuestras parroquias, marcando un vicio muy común de aquellos que nos escudamos en nuestra “vida parroquial” para acallar la voz de la conciencia que nos llama a evangelizar. Eso no es ser pueblo.
Pero no adelantemos la película, hay otros puntos interesantes:
Por ejemplo en 211 donde el Papa nos lleva realidades de Buenos Aires a transformarse en problemas de la humanidad, o el 214 donde deja a salvo  a la di…

Leo Evangelium Gaudii ¿Y Ustedes? III

Imagen
Como verán no voy haciendo una lectura estructurada y metódica, me parece que al Papa le gustaría que sea así.

Lo que crece en mi es la sensación de que soy de las pocas personas que todavía está leyendo, a pesar de que crece la cantidad de gente que se arma de “así lo pide el Papa Francisco”.Son lectores más rápidos que yo.

No, chiste.

Acuño la idea fuerte de que el estilo de comunicación del Papa está generando una peligrosa nube meliflua de agoreros y charlatanes. Y espero poder desarrollar anticuerpos o preconceptos que me mantengan alerta (“¡Qué negativo y alarmista!” suena en el fondo de la sala).

Comentaba en la entrada anterior que paso por el tercer capítulo, avanzo a pasos lentos con una sensación fuerte que el documento está para volcar el corazón del Papa y sus ideas acerca de la sociedad. Lo hace más desde la fibra sensible y las posibilidades de mejorar la sociedad de una manera práctica, que desde las realidades sobrenaturales; no creo haber encontrado el llamado a la S…

Trois tètes pensent mieu q'une seule...

Imagen
via Instagram http://ift.tt/LV4HbD