13 de marzo de 2014

140 Poemas - Ens 2003-2011

Terminé de leer aquello que habíamos recibido por las buenas artes del envío por correo realizado por Vortice.

Se trata de 140 Poemas, un recopilatorio de la actividad poética en la difunta Ens en el período de 2003 a 2011, que además tuvo su secuela en la lectura anterior que hicimos de Pelícano en el sur /1.

De nuevo fue un paseo muy agradable.

Como no soy un erudito para marcar lo que está mal y ponerme en crítico feroz hago una lectura moderadamente veloz (¡un oxímoron!) y me detengo ahí donde el impacto es mayor o donde la radio de mi commuting diario me impide concentrarme (¡maldito exuberante Chayanne a las 8 de la mañana!).

Me detuve muy singularmente en la poderosa imagen de

Como un bocado de cielo
pasta tu sombra a los pies
de la sombra de un ciprés
que enhebra una nube en vuelo
como un bocado de cielo
Y los dejo ahí nomás -búsquenla en Ens- porque este poema sigue y tiene una clave teológica que me gustó mucho y que me reservo. En realidad todo el libro puede leerse con la Esperanza con mayúsculas y es profundamente optimista –o yo le apliqué el optimismo propio- vean sino:

viernes, noviembre 27, 2009
Garúa

Llueve tímidamente. El agua fina
pule tan finamente todo.El aire
huele a mundo sin mal, sabe a misterios.
Hay un zorzal. Murmura sus monólogos
en la cumbre de un tilo que gotea
esa nostalgia atroz. Bajo este cielo
caben el viento, abismos y las águilas,
la noche inquieta, fiestas, las cenizas,
la soledad, el mar, un llanto, el vino
y el pan, la sierra verde, fuegos, horas,
tempestades, arrojos, alhucemas,
los nombres mudos, guerras, niños, cantos.
Bajo este cielo todo cabe. ¿Todo?
Llueve luz. Hay un cielo sobre el cielo.

O también Tango que me gustó mucho.

Conclusión, fueron unos patacones bien gastados y donde pude leer de nuevo “La luz de lepanto“. Con alegría ahora lo guardo como un tesoro a mis espaldas, en el mueble de mi oficina y sin temor a que el autor lo elimine de la web en un arranque cuaresmal.


7 de marzo de 2014

Apariciones de la Virgen en Centeno

Esto es historia vieja del 2011, pero por el aviso que nos da nuestro párroco parece algo reciente y que anda por Sunchales. Vamos a darle eco como un aviso a la comunidad.

Buenas noches.

Atento a la llegada de la Virgen María, Rosa Mística, traída por una señora de Centeno, y habiendo conseguido el comunicado del Arzobispo de Santa Fe, expidiéndose sobre este particular, y como algunos me piden que aclare sobre el tema, se los envío para que difundan entre sus contactos.

Espero el próximo fin de semana poder ofrecer un comunicado desde la Parroquia.

No se trata de confrontar con nadie, sino aportar sobre este tema particular, la mirada y opinión de la Iglesia, en la persona del Arzobispo de Santa Fe, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para tener una palabra autorizada sobre este caso y poder tener así elementos objetivos a la hora del discernimiento correspondiente.

Que María, la Virgen Fiel, nos sostenga en el camino de la Fe. Saludos

p. Raúl

4 de marzo de 2014

Acuarela, tijera y birome para tomar algo de aire afuera



via Instagram http://ift.tt/OYmH6M

Leo Evangelium Gaudii ¿Y Ustedes? V y Felíz Cuaresma a todos

Bueno, después de escribir la última entrada pensé que me faltaba más, pero luego de Leo Evangelium Gaudii ¿Y Ustedes? IV solo quedaban unos puntos más sobre el estilo evangelizador de la Virgen María.

En un tono muy personal al estilo de nuestros catecismos católicos argentinos, la Virgen María es llevada al coloquial María. A secas, sin advocaciones. Esa es una nota que repito es muy común en Argentina y que puede chocar.

A mi particularmente no me gusta. Dentro de mis oraciones María es "María" solo en el salve, el resto del día es la Madre de Dios, la Virgen María o la Sante Vierge.

Tema de gustos.


Pero así -como un buen sermón- la Virgen María cierra la Evangelium Gaudii de Francisco. Yo me despido así de un largo año de leer sus documentos y con la convicción de haber hecho mi mejor esfuerzo.

Me queda una última nota que investigar: la redefinición de la palabra Contemplación que queda pendiente luego de leer la encíclica... perdón, ¡La exhortación!. El Papa Francisco (o Francisco, a secas) valora la actitud de evangelización de la Virgen María; a mi siempre me pareció que los años de espera hasta su Asunción habían sido años de contemplación al estilo de los ermitaños, no lo tengo claro.

¿Qué queda de la vida contemplativa luego de un año del Papa Francisco? Fué algo que me llamó la atención de su tensión constante a resolver los problemas de la sociedad o de las almas a través de un testimonio directo, nada que pueda hacer un alma aislada buscando el extasis o en el claustro.

Hay algo de eso en el 281 cuando "Así descubrimos que interceder no nos aparta de la verdadera contemplación,porque la contemplación que deja fuera a los demás es un engaño".

Y el verbo contemplar aparece a lo largo de todo el documento, con acepciones distintas, me reconozco confundido y con el compromiso de entenderlo más a fondo. Pero no los voy a torturar más acerca de estos temas, mañana empieza la Cuaresma.

¡Felíz Cuaresma a todos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...