7 de enero de 2015

El misterio de ser católico, o no serlo, una epifanía.

Resulta que este fin de semana pude ir a la misa Tradi en Bella Vista, me gusta mucho el modo Extraordinario porque tiene defectos y anticuerpos muy notables que te ayudan a entender el Ordinario. Creo que nunca fui a fondo con esto, pero hay cuestiones que hacen al modo Extraordinario muy valorables: por ejemplo la Elevación, más tiempo de silencio y oración,el ultimo Evangelio y una preparación penitencial más larga.

Tiene también su defecto, me cuesta que los iniciados recen tan rápido en latin, que hace del "Ut digni efficiamur promissionibus Christi" un ultraveloz "utinieeficiamupromisionibuscristi". Eso por poner un ejemplo de misa donde al final se reza el Angelus, igual vale para cualquiera de las oraciones reservadas a los fieles.

Pero no venía a molestarlos con i vacío mental, venía al tema del misterio de ser católico.

Me pasó porque llegué temprano con el tío Jhon y pude hacer extensas oraciones previas, que me predispusieron al Misterio más grande. Sirve en particular para esto leer y releer el Adoro te Devote.

Pie pellicane, Iesu Domine,..

Estaba en estos menesteres cuando un señor (en sus 50 o más años) vino a arrodillarse en el banco delatero y empezó a hacer sus oraciones. No había nada que notar, solo una persona común en su camisa a cuadros, con sus canas y su oración un domingo a la mañana en un día de sol.

ls05 Good Catholic Boy

Y ese es el misterio que quiero traerles. El regalo de la Fe nos hace iguales por fuera a cualquier mortal, pero por dentro nos da una nueva vida y capacidades espirituales de las cuales el resto de los mortales está privado. Esta epifanía se hizo palpable para mi en ese momento y es dificil de explicar, ver esa persona tan normal y a la vez tan cargada de superpoderes me hizo reflexionar.

Lo veo en particular en lo de la alegría del cristiano, la alegría del cristiano es interior y nace de la consciencia del trabajo de Dios en nuestras vidas. Como es tan interior no necesita manifestaciones, surge en una charla tranquila, después de una confesión, con esos minutos durante una misa de semana, etc. No le hace falta el ruido o el bullicio, no es entretenimiento, ni palmadas, ni aplausos y excitación.

Y eso es un superpoder, porque no hay manera de romper esa alegría, la manera es con el "ruido espiritual" tan común en las tentaciones. 

Otros superpoderes son la capacidad de particpar en la Eucaristia, el sacramento de la Confesión y la Virgen María. Ayer tuve que salir a buscar un formulario y pasé por una de las tantas igrejas que hay en Maringá, las hay metodistas, de adventistas, hasta budhistas. Lo que las hace vacías es esa pobreza muy particular de no contar con estos superpoderes.

Son tristemente huerfanos, y especialemente porque no tienen la maternidad de la Iglesia ni la maternidad de María.

Bueno, solo les quería dejar esto, escrito el mismo día en el cual todo Twitter está tronando con el tema de eliminar las religiones por lo del atentado en Francia.


3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, me gustó mucho. A mí, lo que me parece fenomenal del Rito Extraordinario es que no tiene el defecto del Ordinario, que es que uno se distrae viendo todo el tiempo al celebrante, su cara, sus gestos, sus expresiones... sobre todo con los más modernosos. Quedan en el medio, tapando a Quien debe estar en el Centro de la celebración del Santo Sacrificio. A veces es inaguantable; al menos a mí me distrae mucho y me dificulta la oración.

    ResponderEliminar
  2. Si, eso es verdad, aunque algúnultramontano del ordinario podría objetar que en el Extraordinario se hace muy dificil seguir los gestos del sacerdote. Como que hay mucho reservado para el sacrificio que el pueblo fiel no puede distinguir si no tiene un misal en la mano.

    ResponderEliminar
  3. Es que nadie enseña o explica ya la Liturgia, ni su significado, ni nada de nada. Mi premio de Religión de 3er. Año del colegio fue el libro "Los Signos Sagrados" de Guardini. Impnsable hoy día ni en los mejores colegios... creo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...