13 de enero de 2015

Más ideas sobre #CharlieHebdo y Etudes

Sigo con esto de Tres ideas sobre #CharliHebdo y la libertad de prensa porque es un asunto que me super interesa; realmente.

Soporten estóicamente.

Lo primero que me gustaría rescatar es que en mi entrada anterior me referí a la blasfemia. No encontré en otro lado con la urgencia de dividir ofensa, broma y blasfemia para entender la gravedad que tienen. Puede ser porque nadie lo vé o porque no es importante; me inclino por lo segundo.

Después está el asunto de la revista Etudes... que crápulas!.  Resulta que ayer Milko compartió en Facebook el tema este de la revista Etudes, que presentó las viñetas de Charlie Hebdo para solidarizarse y hacerse bandera de la libertad de prensa con un texto anodino.

Apoyan además esta iniciativa los jesuitas de Perú, y la propia revista Etudes es a su vez jesuita. Hasta ahí todo bien, pueden sonar las campanas de la progresía o el buenser políticamente correcto dentro de la Iglesia, no pasa nada, si bien da algo de repulsa.

Lo que me pareciói ruin es que la propia Etudes ilustra la nota con alguna de las portadas de Charlie Hebdo (pronunciesé "Sharlí Ebdó") y la elección de las portadas mostradas es muy fina. No aparecen las de Mahoma -tampoco hay que jugar con fuego- sino que son todas referidas a la religion católica.

El detalle es que prudentemente eligen aquellas que no tengan un contenido blasfemo o erético. Estratégicamente diría. Y eso es lo que más me molesta, son ruinmente cobardes y dan vergüenza, no dan ni para una nota en el blog.

Je Suis Charlie 

Pero la diversión vino en los comentarios, más propios de los lectores de esta revista o de parroquianos ocasionales atraidos por el olor del cadaver. Hubo uno en particular que me llamó la atención (Ahora no puedo encontrarlo) porque dice que todas estas elucubraciones deben causarle gracia a Dios que las ve desde el Cielo.

Y me parece que ahí hay un punto, Todo este post es sin sentido porque la salvación de las almas está más allá de la cobardía de Etudes, o de saber si Charlie faltaba al segundo mandamiento. Además la receta para la salud mental, es no indignarse o buscar donde "Je suis Charlie" se transforma en "Je suis une victime de la persecution de chretiens de ..."; lo importante es reconocer la mano de la Providencia y participar de esta foto tan particular de la historia.

Y eso se hace con una cabeza fría y un corazon liviano. Oración y Confesión.

Actualización 14/01/2015Le Salon Beige: Caricatures de Charlie dans la revue Etudes : un jésuite réagit y también la miseria en Emotion médiatique : le choix de l'image instantanée

2 comentarios:

  1. Pues hoy me entero que tanto jesuitas peruanos como franceses retiraron sus respectivos posts.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, lo explican en http://www.revue-etudes.com/archive/article.php?code=16644, no está mal como reacción. Calculo que de todos modos va a haber alguien que los marque como cobardes por retractarse anter y no sostener la idea.

    Como lo explican en la nota parece que lo hicieron en caliente sin pensar demasiado,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...