5 de mayo de 2015

Mi lectura del Denzinger Bergoglio

Si bien todavía me falta mucho leer del Denzinger Bergoglio, encuentro los pocos artículos que leí la mar de interesantes.

Hacen el intento de exegesis de los conceptos del Papa Francisco y utilizan para ellos un recopilado de fuentes bastante extenso, de modo que cada referencia tiene una breve monición y un lago inmenso y profundo de fuentes complementarias (Parece además que esas fuentes tienen crecimiento).

Lo bueno del ejercicio, es que no exime al lector, de la responsabilidad de contrastar las evidencias con su propio juicio. Gracias a esta apertura fue que pude descartar algunas de las argumentaciones.


Por ejemplo la de ¿El Juicio sin Juez?, porque a mi parecer las palabras del Papa no se orientan a la falta del juez o a la intercesión nominal de Cristo. Es una nota que marcaría como "un poco fuerte".

Mientras tanto, en artículo como El ecumenismo de la sangre es una inestimable contribución a la unidad de los cristianos descubrimos -gracias a los anónimos autores-, muchas referencias al martirio y al valor del mismo cuando es un hereje el que muere por Cristo. Muy interesante por doble partida: porque aprendemos a conocer el concepto nuevo traido por el Papa, y porque lo podemos contrastar con las enseñanzas de la Iglesia.

Gracias por el esfuerzo, anónimos autores.

Algunas críticas: estaría bueno enfocar en aquellas ideas/conceptos/lemas  con una connotación positiva, no solo por el lado de la oposición.

Tambien sería de agradecer que la monición con el parecer del autor sea más extensa y ayudara a sumar referencias y conceptos del papa en armonía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...