17 de junio de 2015

10 lecturas en el día del profeta Elias

Mientras medito acerca de la entrada anterior que no terminé, voy a dejarles un poco de lectura seleccionada, un artista recomendable y un video que me llamaron la atención. Lo hacemios esta vez en el día del Profeta Elías.
  1. Para los tradi maníaco-liturgistas del barrio, traigo otra cuota más de Capítulo15: La Semana Mediana y la Semana de Pasión
  2. Vean esto de Learn About the Internet of Things with This Interactive Visualization
  3. Una chocolatina, Estuve preso y me fuiste a visitar (Mt 25, 36) y del mismo autor Pompa y circunstancia de la aldea santiaguesa
  4. Math instructor releases 2,600 videos under Creative Commons Attribution
  5. Mientras leen lo de más arriba van escuchando Mondoví
  6. Una visión de nuestro Papa, vieja pero valida igual Abogado de Bergoglio: “El Papa es un líder con instinto”
  7. Un llamado desesperado de Milkus en Deconstrucciones, que imagino tuvo poco eco entre los deconstructores
  8. Vamos a la misteriosa Alter mundi xv - Tolhuin
  9. Satoyama
  10. Y por ultimo un profeta en A proposito de Caifas
Nuestra imagen de hoy es para darle click y ampliar, es de nuestro muy apreciado Mattias Adolfsson Norwegian State Railways illustration.



Nuestro video de hoy es El arcade de Star Wars de Namco Bandai puede ser tuyo desde USD $35,000. Acepto donaciones.



9 de junio de 2015

Puentes y no muros I

Pensaba ayer en este tuit que leí perdido sin leer el enlace:
Es el tipo de expresiones que después hacen que haya alguien que me escriba cosas como:
Quien no entendió el mensaje del Papa Francisco de salir a evangelizar las realidades mundanas, participando de ellas y sus eventos, dialogando con su cultura, encontrándose con el otro distinto a mi espacio de comodidad espiritual e ideológica, aún no pudo comprender nada de la Nueva Evangelización que está en marcha en todo el mundo…
Y -fervientemente- quiero acompañar a la Nueva Evangelización, pero cada vez que rozo el teclado me cae encima un anatema de aquellos que dicen saber entender al Papa Francisco.

Entonces tomé lo de "puentes y no muros" para entender como haría yo para tender un puente a realidades lejanas que no entiendo; realidades donde me cuesta mucho razonar con el otro y donde soy llamado a la caridad, no a la sentencia dogmática.

Descontando de movida que generar un muro es un acto de cobardía y de que construir un puente no puede ser a costa de la salvación del alma.

Repito, armar muros en torno a tu zona de confianza intelectual es de fariseo y siempre hay que tener la "tensión" hacia el otro. Lo hace Jesus a lo largo de todos los evangelios.

Pero volvamos a las realidades difficiles...

Protest the PopeSe me ocurre el ejemplo aborto, pero en torno al aborto está todo muy caldeado y a los que vemos ahí un asesinato nos cuesta mucho entender "aboorto para no morir", con lo cual no da para discutir. Vayamos a algo más simple como las marchas del orgullo gay.

Partiendo de que no hay nada malo en ser gay y de que las marchas del orgullo suelen ser un lugar donde los insultos a todo lo que es Iglesia son moneda corriente. Me parece -voy a conjeturar con ustedes - que es el lugar ideal para construir puentes y no muros. Aunque la expresión de puentes y muros original del Papa se adapta más a un pais que sale de la guerra y que tiene su primera generación de tiempos de paz como auditorio.

Entonces, ¿Como hacemos para tender el puente? Lo primero que hago es rezar por esas almas, pero me parece que el Papa pide más. Recuerdo la lectura de Evangelium Gaudium donde nos llama a "tocar" -alegóricamente- la realidad del otro.

¿Cómo harían ustedes en este caso? ¿Cómo "tocar" la marcha del orgullo gay?

5 de junio de 2015

Me ayudan a develar un misterio de #niunamenos?

El tema es así: no estoy indignado ni me arranco los pocos pelos por el tema, pero me gustaría desentrañar el misterio. Pura curiosidad. Por eso el post va con pregunta final para ustedes.

La historia inicia hace una semana. Me encontré en Twitter con la convocatoria #niunamenos para pedir por la protección de la mujer contra la violencia de generp. Este tema afloró en Argentina por una sucesión de casos policiales bastante violentos y de mucha resonancia.

Me llevó 5 minutos entender que la propuesta también traía el consabido "aborto para no morir", me entristecí por algunos famosos que apoyaban la historia por viral -sin conocer el trasfondo, o sin conciencia clara- y seguí en mis cosas, que en ese momento incluían el desafío de cocinar una torta de banana y pera.

De paso le comenté a B.

La bomba fue cuando me enteré que los obispos apoyan la medida. Me surgió este cometario:
B no lo podía creer: "-...la misma marcha que me comentaste el otro día?-". Dediqué un "San Clotario ruega por nos" a intención de los obispos e seguí con mis cosas esperando una rectificación. Creo que todavía no llegó nada.

Lo divertido vino con el MFC Rafaela en Facebook. Publicaron algo como lo que sigue, cambiando en ese momento su imagen de perfil por el dibujito tan simpático de Liniers.


Varias personas - incluido yo - empezamos a poner comentarios alertando del tema, en consecuencia el web master o alma mater de la pagina del MFC de Rafaela intentó justificar con peculiar ainco el porque de la marcha. Vean en los días sucesivos como incluyeron cosas como :
LA IGLESIA FIJO POSTURA...que después se mal use o no la marcha para otros fines contrarios a la Vida, será cuestión de vigilar cristianamente a los políticos y dirigentes de turno... La Iglesia adhiere a la marcha en repudio de los femicidios La Celaf y la Acción Católica Argentina manifestaron su apoyo a la movilización de mañana contra la violencia de género y reclamaron "un compromiso profundo por... 
Y también
AICA -Agencia Informativa Católica Argentina LA IGLESIA RECHAZA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y COMPARTE LA CONSIGNA "NI UNA MENOS" Una comisión episcopal expresó que “en la voz del Papa, la Iglesia arge...
Finalemnte cerraron la historia con la nota siguiente
LOS CINCO PUNTOS DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL CONTRA EL FEMICIDIO QUE SE REALIZA HOY EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS: Los cinco puntos de la manifestación1) "Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace". 2) "Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil". 3) "Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión". 4) "Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental". 5) "Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas".
... donde reconocen expresamente el objetivo fundacional de #niunamenos, que incluye como primer punto la reglamentación de la ley 26485. Tanta actividad surge a mi entender, de los comentarios que hicimos  algunos preocupados en la nota original.

Addenda. Agrego un texto que pusieron anoche. Parece querer justificar el asunto, se los dejo como referencia y paso directo a mis preguntas del final.
¡NI UNA MUERTA MÁS! Cuando así grita un cristiano, Jesús responderá: «Tú no estás lejos del Reino de Dios.» Amar no es un abstracto colectivo imaginario, no es una palabra para la mesita de luz y darle el beso de buenas noches para adormecer mi conciencia con teologías medievales, fiestas de 15 o baladas de amor. Quien no entendió el mensaje del Papa Francisco de salir a evangelizar las realidades mundanas, participando de ellas y sus eventos, dialogando con su cultura, encontrándose con el otro distinto a mi espacio de comodidad espiritual e ideológica, aún no pudo comprender nada de la Nueva Evangelización que está en marcha en todo el mundo…con la Hermeneútica de la Realidad... El cristiano burbuja responde a un concepto de eclesiología que presume que el mundo está cristianizado, que vivimos en una Cristiandad…la gran fantasía intelectual que el Diablo nos hizo creer durante siglos…y de ahí muchos fanáticos se prendieron…hasta para condenar a los distintos…incluso costó ríos de sangre mártir…por los cuales los últimos Papas debieron pedir perdón… Recordemos que ya no se promueve una actitud clerical, que dependía del cura para darnos permiso para amar, sino que los laicos se comprometan y apoyen al Clero en su labor, para multiplicar frutos. Tampoco el laico tiene derecho a elegir pastor a la carta, es decir elegir que sea pastor para unas cosas y no para otras. Está claro que la persona es una sola, apoyar la iglesia en la teología pero no en la praxis, es una incoherencia profunda, impregnada de soberbia que tilda al Episcopado y sus Comisiones de ineptos para su labor; la humildad es una virtud de santidad a la cual estamos llamados… Debatir si una lucha social para que no maten más mujeres alegando si es una cuestión de fé o no, si obedece a lobbies igualitarios o partidos ateos, es un extremismo y formalismo religioso como sería debatir si había o no un asno en el pesebre cuando nació Jesús... Usar nuestras ideologías para torcer teologías afines, lejos está de buscar la Verdad. Esconder nuestros miedos, temores o fácil adaptación mediática de cliches o sloganes mediáticos sin profundizar discernidamente las propuestas simples y concretas que surgen de las realidades sufrientes de un pueblo, es despreciarlo en su sabiduría como en su piedad popular. Es simple, cuando los jóvenes ganan las calles y la Iglesia denuncia, es porque hay una realidad terrible e insostenible, sea una dictadura o una falsa democracia, sea un estado de saqueo, una desigualdad de oportunidades, o sea un femicidio…estas situaciones se llaman INJUSTICIAS, ausencias de amor a Dios y al prójimo… Más grave es escandalizar al resto de las ovejas con nuestras posturas poco abiertas con presunción de iluminados para desautorizar y desacreditar a las personas inteligentes y comprometidas con buenas intenciones, en Fé y Esperanza. Invitamos a los cristianos que buscamos la Verdad a leer y releer la Exhortación del Evangelium Gaudium para acompañar al Papa y actualizar nuestra Fé con los tiempos de nuestra Iglesia, siglo XXI…

Que opinan de la carta de los obispos? Inocencia o connivencia? Soy un maniático exagerado por enfocar en este ping pong justificativo del MFC Rafaela? Debería la Iglesia y los catolicos seguir el consejo del ultimo mensaje de MFC cuando habla de evangelizar las realidades mundanas participando de #niunamenos? hay manera de disociar #niunamenos del pedido de aborto de sus convocantes? Debería aprender el código ASCII del "¿" ?

Se los dejo para el fin de semana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...