11 de marzo de 2016

Laudato Si - Pasamos el primer escalón. ¡Uf!

Me cuesta mucho leer y escuchar al Papa Francisco, por eso Evangelium Gaudium fue un proceso largo y la falta de tiempo no ayudó el último año para encarar la Encíclica Laudato Si. La tan mentada Laudato SI

Inicié la primera página (lo estoy haciendo 100% digital) con un espíritu abierto, empujado por las sabias palabra de Benedicto XVI que decía que la ecología era parte de la Dignidad Humana, cuestión que me había costado mucho entender, yo soy más de la idea del humanismo panécologico y los chicos de Aldo Bonsi

Así es que pasé por el difícil capítulo primero que termina con ello de Diversidad de Opiniones:

VII. Diversidad de opiniones
Finalmente, reconozcamos que se han desarrollado diversas visiones y líneas de pensamiento acerca de la situación y de las posibles soluciones. En un extremo, algunos sostienen a toda costa el mito del progreso y afirman que los problemas ecológicos se resolverán simplemente con nuevas aplicaciones técnicas, sin consideraciones éticas ni cambios de fondo. En el otro extremo, otros entienden que el ser humano, con cualquiera de sus intervenciones, sólo puede ser una amenaza y perjudicar al ecosistema mundial, por lo cual conviene reducir su presencia en el planeta e impedirle todo tipo de intervención. Entre estos extremos, la reflexión debería identificar posibles escenarios futuros, porque no hay un solo camino de solución. Esto daría lugar a diversos aportes que podrían entrar en diálogo hacia respuestas integrales.
A partir de "En el otro extremo..." reconocí al humanismo panecológico ese que me inventé en el enlace de más arriba y del cual soy enemigo acérrimo, esto -en el diagnóstico del Papa Francisco - me empuja un poco más para el lado de los del Mito del Progreso.

Entiendo que la clave de la respuesta está en el enlace directo entre Dignidad de la Persona  como la describe la DSIC, y por el otro lado el Medio Ambiente como factor clave de esa dignidad.

Veamos que dice el Capítulo Segundo "EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN" acerca del tema.
¿Alguno de mis lectores leyó la Enciclica?


3 comentarios:

  1. Hola JAvier!, yo la llevo leida ya casi 4 veces...Hay que sacarse la mochila de los prejuicios. Recomiendo comenzar por el último capítulo.
    En el capítulo 1: Te muestra las consecuencias de una forma de entender la realidad, el inmediatismo y usar todo para la utilidad.
    Capitulo 2: Habla del Evangelio de la Creación, la ecología no es solo naturaleza sino que es cración , todo está conectado en comunión y armonía. Así fue creado, es integro, no se puede fragmentar.

    Cap3: Va a las raíces de este problema, el que está herido es el hombre , todos tenemos un bache, una herida estructural que nos lleva a entender la realidad d e una manera no adecuada.

    Cap4: La propuesta a esto... es la "Ecología integral" que tenga en cuenta a todos los hombres a todas las criaturas. Al hombre por sobre todo. HAbla de una ecologogía de la vida cotidiana. LA ciudad, la vivienda , el transporte la cultura. Cuidar nuestras realciones.

    Cap5: Propone caminos de Dialogo política, economía, Ir al encuentro y proponer.

    Cap6: Educación. LA Iglesia nos educa , nos porpone una manera nueva de entender nuestra relación con las personas y las cosas. Sobriedad, "Menos es Más", Gozo y Paz.

    Está encíclica está en total sintonía con el compendio doctrina social de la iglesia!
    Un abrazo! Avisame cuando tengas novedades de los matapiojos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tenemos un experto Laudato Si en la casa! Gracias Jorge.
      Te aviso cuando esté el matapiojos

      Eliminar
  2. Jaja, El Capítulo 3 es para meditarlo y reflexionar. Si me das permiso comento:

    Las Fuentes de la Encíclica son Benedicto XVI, Juan Pablo II y Romano Guardini.
    Es una invitación a profundizarlos… por otro lado nombra a San benito, San Francisco de Asis, Beato Charles de Foucauld.
    Invita a leer e imitar la vida de estás personas… a mirar cuál fue su propuesta en las circunstancias históricas que les toco vivir.
    A propósito de Romano Guardini y la fuente citada en la encíclica Laudato Si "El ocaso de la Edad moderna" pego este blog que es muy bueno:
    http://guardiniromano.blogspot.com.ar/2016/02/laudato-si-y-el-ocaso-de-la-edad.html?showComment=1458223968805#c5872669768708665706

    Gracias !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...