18 de mayo de 2016

Laudato Si. Avanzo en la lectura y hago unas preguntas

Sigo leyendo Laudato Si. No me van a cansar, soy muy cabezón y al final de este documento me espera el polémico Amoris Laetitia.

Llegué a aquello de “El Evangelio de la Creación” que si fuese un título de Benedicto XVI imagino que lo hubiera llamado “La Creación como Evangelio”, aludiendo a la Creación como parte de la Buena Noticia. En el caso de Francisco las ideas se expresan distinto.

Por lo que me recomendó ED, esta parte es central y clave, se acabaron las introducciones y arranca la verdadera verdad del mensaje del Papa en esta encíclica. Yo vengo marcando los párrafos en mi lectura y voy a poner en forma de pregunta lo que considero notable.

63 ¿la religión es solo una visión más de la realidad?
80. ¿Esta es la visión de Telhard de Chardin en la evolución?
82  ¿La cita de Mt 20,25-26 se refiere a lo de tomar para si los recursos naturales a mano de la ley del más fuerte?
88 ¿Cuáles son las virtudes ecológicas?
90 ¿No da la vida de la Gracia una nueva categoría en esta integración con la casa común? ¿Y el Bautismo?
92 ¿Es la conservación de la creación, mayor o de igual grado que la Paz? ¿una realidad material puede ser más importante que la justicia?
92 ¿Y la verdadera Paz?¿Puede ser comparada con la naturaleza y su cuidado?
Era todo muy lindo hasta el 100. ¡¿Alguien me explica el final del 100?! ¿Cómo es que Jesús llena de su presencia luminosa la casuarina que vi el otro día mientras salía a correr?

Raíz humana de la crisis ecológica

101 ¿No es contrario este análisis a lo expresado en 60 y 61?
105 ¿Cómo es eso de que el crecimiento de la tecnociencia debe acompañarse de un crecimiento del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia? ¿Cómo encaja esto con la historia de la Salvación?
110 ¿El primer párrafo es expresión de eso que el Todo es mayor que las Partes?
114 y anteriores ¿No es Jesús la respuesta a todo este problema? ¿Cómo puede ser que la Iglesia no tenga el camino cierto para una nueva vida donde estas fallas no son inevitables?
117 ¿Se puede hablar de rebelión de la naturaleza?¿la naturaleza tiene entidad propia más allá de la Creación?

Sigo con mi lectura, voy por el punto 125 (va hasta el 246), pero voy a dejar esto de las preguntas que me parece una tortura para ustedes y para mi. La lectura de todo el documento exige hacer el esfuerzo de dar a la historia de la Iglesia una nueva dimensión, una nueva capa de DSIC con visión a la ecología. Cuando voy leyendo me inclino a considerar que mejor hubiese sido dejar los capítulos iniciales de lado y encarar esto que estoy leyendo ahora como un capítulo más del Compendio de la DSIC, no como una encíclica.

Son ideas.

Curiosidad para los pacientes que llegaron hasta acá, vean el gráfico de Google Trends comparando los resultados de búsquedas entre Laudato Si y Amoris Laetitia. El rojo es Laudato Si.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...