17 de mayo de 2016

Movimientos sociales y union "Universo + lucha contra la derecha"


Estaba leyendo esta nota de política de Brasil explicada a lectores de El Pais. Me detuve en este párrafo que saco de su contexto

“Algo que no estaba en el guion redactado por los grandes medios. Movimientos sociales, sindicatos, líderes indigenas, personalidades del mundo de la cultura y ciudadanos de distintas orígenes sociales se manifestaron en contra del impeachment en diversos actos a lo largo del país. El color predominante en esas protestas era el rojo, a diferencia del verde y amarillo que dominaban las marchas anti-Dilma. Yo participé en una manifestación en Madrid. Éramos cuatro gatos protestando en Sol, pero teníamos la sensación de formar parte de algo mayor. Nos sentíamos parte del enorme movimiento de lucha por la democracia que está tomando Brasil. Más que las siglas,…”
Más allá de que hay algo de diagnóstico cierto en torno al Impeachment, lo que quería mostrarle son dos imposturas de la izquierda. Por que queda claro que el apoyo de la autora es para con una visión de izquierda de la realidad de Brasil.

Está en dos puntos en particular: primero en eso de que los “Movimientos sociales” legitiman todo, como que son el antídoto contra la falta de sentido común, contra la ausencia de “pueblo”, contra todo lo que sea plantearse sus propias limitaciones ideológicas. Hay movimientos sociales entonces debe ser algo bueno. Punto.

El segundo es aquel de que no importa la legitimidad del reclamos o su raíz más profunda, al final “Nos sentíamos parte del enorme movimiento de lucha por la democracia…” es la expresión de una convicción llena de emociones ante la cual no hay manera de conversar. O somos parte de esa unión “Universo y Lucha contra la derecha” casi etérea, o somos parte de los descartables que dominan desde siempre al mundo. Eterno río de la historia contra el cual la Revolución siempre va a tener que rebelarse y revivir.

La nota es corta (tres minutos de lectura), no entra en detalle y es eminentemente sentimental, como un mantra Podemita para apaciguar conciencias. No vale la pena, solo quería mostrarle esos dos puntos de lectura que me surgieron y la buena ilustración que la acompaña, que al final dice más y trae más provecho que la nota misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...