10 de junio de 2016

#AmorisLaetitia. Voy a leerla, pero antes...

Lo prometido. En breve me inicio en la lectura de la exhortación Amoris (AL en adelante). Exhortación donde muchos se adelantaron y el ruido fue grande. Solo para que vean la lista de lecturas complementarias que tengo en torno a AL les dejo el inventario y les invito a mejorarlo con adiciones o con comentarios del tipo “Yo leí el 5, una porquería, bórralo y no lo leas…”.
  1. Amoris Lætitia leída a la luz de la Pascendi de San Pío X El método expositivo teológico-doctrinal de la Amoris Laetitia y la presentación del Card. Schönborn: ¿revelan tácticas “modernistas”? Juzgue cada cual Desde que el P. Federico Lombardi acompaña a Francisco en sus viajes por el mundo, nunca estuvo tan nervioso como en la rueda de prensa a bordo del avión que volaba desde la Isla de […]
  2. Rompiendo Amoris, destruyendo laetetias Y sigue el lío de la Amoris Laetetia. Esta vez el disgusto viene de Maricruz Tasies, bloguera de Infocatólica. Un asunto que le afecta muy personalmente. Ya se dijo desde Cristo era Sabio aquello de ¡Prudencia, Santidad! Y es que si se quiere lío, uno no puede quejarse de los dimes y diretes; si se quiere que permanezcamos unidos en una misma Fe, no se puede trastocar ésta; si se habla de Tradici
  3. Amoris laetitia ¿Caos provocado? Desde Roma, para el Denzinger-Bergoglio A dos meses de la publicación de la Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris Laetitia se constata que no es el amor ni la alegría lo que va dejando como estela en la Iglesia de Dios. Como fruto de su publicación, se han encendido las polémicas y las divisiones. La confusión reina […]
  4. L’Eglise n’a jamais tenu que tout ce que dit le pape, ou que toutes ses réflexions font partie du magistère Au lendemain du “Rome Life Forum” des organisations pro-vie et pro-famille regroupées par Voice of the Family, où il a été beaucoup question de l'Exhortation apostolique Amoris laetitia, et de la Marche pour la vie de Rome, le cardinal Raymond Leo Burke a bien voulu répondre aux questions de Jeanne Smits. Extrait : [...] Le rôle joué par la contraception artificielle est fondamental et létal, car
  5. Ejercicios de lectura. La "Amoris laetitia" del cardenal Müller En un monumental discurso en España, el prefecto de la doctrina de la fe reconduce la exhortación postsinodal al álveo de la disciplina precedente de la Iglesia. Demasiado tarde. Porque Francisco la ha escrito de tal modo que se entiende todo lo contrario
  6. Alicia en el país de “Amoris laetitia” La lacerante crítica de la exhortación post-sinodal por parte de una estudiosa australiana. “Hemos perdido todo punto de apoyo y hemos caído, como Alicia, en un universo paralelo, en el que nada es lo que parece ser” por Sandro Magister ROMA, 7 de  junio de 2016 – Ojo a la autora del volumen cuya imagen reproducimos más arriba, primera edición crítica de una obra maestra de San Basilio el Grande,
  7. Sale Müller, entra Schönborn. El Papa ha cambiado de maestro de doctrina Para Francisco la justa interpretación de la "Amoris laetitia" no es la del prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, sino la del cardenal austriaco. He aquí por primera vez el texto íntegro
  8. Continuando con la virginidad… ¿Simpatiza Francisco con la herejía de Joviniano? “Igualar el matrimonio con la virginidad consagrada a Dios, es cosa no del cristiano, sino de Joviniano…” (Santo Tomás)
  9. "Amoris laetitia" tiene un autor a la sombra. Se llama Víctor Manuel Fernández Impresionantes semejanzas entre los pasajes clave de la exhortación del Papa Francisco y dos textos de hace diez años de su principal consejero. Un doble sínodo para una solución que ya estaba escrita
  10. Torpedo del cardenal Caffarra en la santabárbara de la Amoris Laetitia http://www.religionenlibertad.com/puede-cambiar-disciplina-secular-iglesia-con-49891.htm Totalmente de acuerdo con él en que una nota no puede cambiar la doctrina secular de la Iglesia. La entrada Torpedo del cardenal Caffarra en la santabárbara de la Amoris Laetitia aparece primero en Infovaticana Blogs.
  11. Amoris Laetitia : Mgr Schneider propose un "credo una voce" de la part des catholiques à l'enseignement de l'Eglise Jeanne Smits propose une traduction personnelle  de la lettre que Mgr Schneider, évêque auxiliaire d'Astana, écrivait en réponse à la revue catholique
Y ojo, creo que la lista no termina ahí, Dios nos libre de este aluvión.
Mi plan es leer en cuotas el documento y después ir viendo cuales de estos enlaces son valiosos para sumar, me suena que algunos son poco ecuánimes (¿el 1?), la idea es hacer un filtro y repasar luego.

Mi objetivo final de la lectura es también apuntar a dos aristas de esta polémica que son importantes: por un lado ver si aquello del tratado decunicultura ve la luz en este documento, y por otro lado aclarar si la frase escuchada más abajo es válida o no.

“Ya salió el documento del Papa por el sínodo, ¡todos los divorciados pasen a comulgar!”(Escuchado en Salta en una parroquia de las periferias y reportado por un apófisis de este blog en aquel teatro de operaciones.)
Wish me luck.
PS: Simpática la foto de Zenit

5 comentarios:

  1. > Y ojo, creo que la lista no termina ahí, Dios nos libre de este aluvión.
    Amén.
    Infovatica, infocatolica, denzingerbergoglio, sandro magister son todos una porquería, borralos y no los leas ;-)

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  2. Estoy de Acuerdo con Hernán. Te invito a que leas las palabras del Papa para abordar la exhortación:
    Punto 7. "....Debido a la riqueza de los dos años de reflexión
    que aportó el camino sinodal, esta Exhortación
    aborda, con diferentes estilos, muchos
    y variados temas. Eso explica su inevitable extensión.
    Por eso no recomiendo una lectura general
    apresurada. Podrá ser mejor aprovechada, tanto
    por las familias como por los agentes de pastoral
    familiar, si la profundizan pacientemente parte
    por parte o si buscan en ella lo que puedan necesitar
    en cada circunstancia concreta. Es probable,
    por ejemplo, que los matrimonios se identifiquen
    más con los capítulos cuarto y quinto, que los
    agentes de pastoral tengan especial interés en el
    capítulo sexto, y que todos se vean muy interpelados
    por el capítulo octavo.
    Y por otro lado de las Familias Numerosas:

    167. Las familias numerosas son una alegría
    para la Iglesia. En ellas, el amor expresa su fecundidad
    generosa. Esto no implica olvidar una
    sana advertencia de san Juan Pablo II, cuando
    explicaba que la paternidad responsable no es
    « procreación ilimitada o falta de conciencia de
    lo que implica educar a los hijos, sino más bien
    la facultad que los esposos tienen de usar su libertad
    inviolable de modo sabio y responsable,
    teniendo en cuenta tanto las realidades sociales
    y demográficas, como su propia situación y sus
    deseos legítimos »

    Dejo estos dos puntitos.. Yo aún no la profundicé.. en Rafaela se empezó a leer comunitariamente en una Capilla. Me parece lo ideal para librarnos de nuestras interpretaciones! Saludos!

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  3. Ok, las lecturas de Denzinger me daba fiaca tenrlas marcadas... las borro.
    De Magister quiero ver lo de Schonborn y lo de Fernandez, es curiosidad, no exégesis.

    Por lo de las familias numerosas, espero poder sacarme de encima la espina del tratado de cunicultura. Gracias a ambos.

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    Respuestas
    1. Yo hace rato vengo preguntándome si cuando un católico habla de "paternidad responsable", está incluyendo (o debería incluir) a la "demografía" entre los aspectos a tener en cuenta en esa responsabilidad. Me parecía que de hecho poco o nada. Me alegra ver que eso se saca más a la luz.

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    2. Hola.Me parece que Amoris Laetitia es una Caricia de la Iglesia a los hombres de hoy, un bálsamo para el amor humano.
      Con respecto a la paternidad responsable Dentro del Capítulo 6 "Algunas Perspectivas Pastorales"(Uno de los más bellos y realistas). Toca el Tema en el punto 222, el cúal comparto:

      222. El acompañamiento debe alentar a los esposos a ser generosos en la comunicación de la vida. «De acuerdo con el carácter personal y humanamente completo del amor conyugal, el camino adecuado para la planificación familiar presupone un diálogo consensual entre los esposos, el respeto de los tiempos y la consideración de la dignidad de cada uno de los miembros de la pareja. En este sentido, es preciso redescubrir el mensaje de la Encíclica Humanae vitae (cf. 10-14) y la Exhortación apostólica Familiaris consortio (cf. 14; 28-35) para contrarrestar una mentalidad a menudo hostil a la vida [...] La elección responsable de la paternidad presupone la formación de la conciencia que es “el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que este se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquella” (Gaudium et spes,16). En la medida en que los esposos traten de escuchar más en su conciencia a Dios y sus mandamientos (cf. Rm 2,15), y se hagan acompañar espiritualmente, tanto más su decisión será íntimamente libre de un arbitrio subjetivo y del acomodamiento a los modos de comportarse en su ambiente»[248]. Sigue en pie lo dicho con claridad en el Concilio Vaticano II: «Cumplirán su tarea [...] de común acuerdo y con un esfuerzo común, se formarán un recto juicio, atendiendo no sólo a su propio bien, sino también al bien de los hijos, ya nacidos o futuros, discerniendo las condiciones de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales, y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia. En último término, son los mismos esposos los que deben formarse este juicio ante Dios»[249]. Por otra parte, «se ha de promover el uso de los métodos basados en los “ritmos naturales de fecundidad” (Humanae vitae, 11). También se debe hacer ver que “estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica” (Catecismo de la Iglesia Católica,2370), insistiendo siempre en que los hijos son un maravilloso don de Dios, una alegría para los padres y para la Iglesia. A través de ellos el Señor renueva el mundo»

      Saludos a Ustedes!

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