14 de junio de 2016

La nueva idea, el nuevo ejercicio de caridad en torno a Papa Franciscus

En mi vida personal -no tanto en este blog- he sido veladamente crítico acerca de Papa Franciscus. Además repaso las entradas con la etiqueta papa francisco y parece que en ellas reflejo parabólicamente aquello de Marzo de 2013.
“No sé qué decir, si me preguntan que pienso del nuevo papa lean la etiqueta bergoglio.
Todo me inclina a pensar que esta es una muy mala noticia para la Iglesia.
Estupefacto.”
No está mal, feo sería que este blog no refleje lo que siento como realmente importante.

Sin intentarlo, coincide hoy con el diagnóstico mayormente crítico que inunda la opinión pública argentina. En el caso del Papa reinante el proceso de reinterpretación de la sociedad ha sido lento e in crescendo, partiendo de una total aceptación unánime, para llegar al paroxismo actual donde los comentarios de medios de prensa locales se llenan de invectivas al “Papa Peronista”. Estela de Carlotto debe estar replanteando su milagrosa conversión de hace tres años :-).

Por mi parte considero que além de esa particularidad actual, hay una actitud cristiana (una atribución católica, mejor dicho) de hacer la vida imposible a sus pastores, sean santos o de los otros.

Pero ya pasó.

Cuando el mainstream pensante ya desactivó el personaje, y ya no vé la necesidad de evangelizarnos acerca del personaje, se hace necesario dejar a Mario y defender a Pedro. ¿Cómo? Ayudando a dividir el agua, separando lo Mario de lo Pedro.Esa es la apologética actual necesaria.

Ojo, no se trata de acallar las críticas, sí de hacer el ejercicio de entender el contexto de cada una de ellas.
  • ¿Es duro acompañar al Papa en su visión política de Argentina?, entonces nos tocará tranquilizar a los recalcitrantes PRO, invitándolos a entender el contexto de cada frase y sus aspectos positivos. Será también momento de entender realmente cual es la idea política de la “Teología de los pobres” de Francisco.
  • ¿Molesta el desinterés por causas perdidas? Será el momento de apoyarlas con dinero y oración especial, a pesar de la reticencia de Roma y los obispos. Tocará dedicarse especialmente a las almas del purgatorio, los cristianos perseguidos en China o la conversión de los judíos, la lista crece.
  • ¿Es difícil de entender el mensaje del Papa? Habrá entonces oportunidad de estudiar cada vez más, reconociendo las fuentes, el estilo, los aportes y la historia de la Iglesia detrás de cada novedad o giro artístico.Enfocando especialmente en los largos escritos.
  • ¿Sentimos la preocupación de ver la Iglesia pasto de herejías? Profundizar en el estudio, rezar con insistencia y releer las vidas de los Santos y la historia de la Iglesia.Recordando aquel sabio consejo de no dejarse guiar por las actualidades calientes.
Hoy es fácil golpear a nuestro Papa, sin embargo estamos llamados a otra cosa. Estamos llamados a ser expertos en el tema y traer paz donde hay confusión. El estilo avasallante de Papa Francisco va a requerir un constante trabajo.

Para resumirlo y no enmarañar más: Es el Papa, tenemos que rezar por él y escuchar sus enseñanzas, leer y analizar con tiempo sin dejarse llevar por las noticias.

No comentar en caliente.
No comentar en caliente.
No comentar en caliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...