2 de junio de 2016

Laudato Si. Gracias a Dios tenemos varios autores


Sigo leyendo...
Me parece que hay varios autores reconocibles en la encíclica. Las diferentes plumas se distinguen durante la lectura, vean por ejemplo el caso del párrafo siguiente:
117. La falta de preocupación por medir el daño a la naturaleza y el impacto ambiental de las decisiones es sólo el reflejo muy visible de un desinterés por reconocer el mensaje que la naturaleza lleva inscrito en sus mismas estructuras. Cuando no se reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacitad –por poner sólo algunos ejemplos–, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza. Todo está conectado. Si el ser humano se declara autónomo de la realidad y se constituye en dominador absoluto, la misma base de su existencia se desmorona, porque, « en vez de desempeñar su papel de colaborador de Dios en la obra de la creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza ».95
Le vamos a criticar con fervor enardecido el uso de “muy visible” y de “Todo está conectado”, yo al párrafo entero le puse un signo de pregunta grande, porque no entendía nada . Gracias a Dios uno lee un poco más adelante que
119. La crítica al antropocentrismo desviado tampoco debería colocar en un segundo plano el valor de las relaciones entre las personas. Si la crisis ecológica es una eclosión o una manifestación externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano. Cuando el pensamiento cristiano reclama un valor peculiar para el ser humano por encima de las demás criaturas, da lugar a la valoración de cada persona humana, y así provoca el reconocimiento del otro. La apertura a un « tú » capaz de conocer, amar y dialogar sigue siendo la gran nobleza de la persona humana. Por eso, para una adecuada relación con el mundo creado no hace falta debilitar la dimensión social del ser humano y tampoco su dimensión trascendente, su apertura al « Tú » divino. Porque no se puede proponer una relación con el ambiente aislada de la relación con las demás personas y con Dios. Sería un individualismo romántico disfrazado de belleza ecológica y un asfixiante encierro en la inmanencia.
¡Gracias 119 por aclarar el 117!
Sigo más adelante y critico enfáticamente el punto 129 (para nada de acuerdo) y leo con afán el 126 para saber si en algún momento rozamos el distributismo y la subsidiariedad.

Ahora llegamos a esto de la Ecología Integral, lo voy leyendo en los primeros puntos. Donde esperaba encontrar el meollo del asunto me encuentro recorriendo problemas de transportes públicos y hacinamiento en poblaciones precarias. Imagino que entender el documento entero tiene que hacerse a la luz de lo que comenta Jorge, que copio íntegro porque es la guía que estoy utilizando.
“Hola Javier!, yo la llevo leída ya casi 4 veces...Hay que sacarse la mochila de los prejuicios. Recomiendo comenzar por el último capítulo.
En el capítulo 1: Muestra las consecuencias de una forma de entender la realidad, el inmediatismo y usar todo para la utilidad.
Capítulo 2: Habla del Evangelio de la Creación, la ecología no es solo naturaleza sino que es creación , todo está conectado en comunión y armonía. Así fue creado, es integro, no se puede fragmentar.
Capítulo 3: Va a las raíces de este problema, el que está herido es el hombre , todos tenemos un bache, una herida estructural que nos lleva a entender la realidad de una manera no adecuada.
Capítulo 4: La propuesta a esto... es la "Ecología integral" que tenga en cuenta a todos los hombres a todas las criaturas. Al hombre por sobre todo. Habla de una ecología de la vida cotidiana. LA ciudad, la vivienda , el transporte la cultura. Cuidar nuestras relaciones.
Capítulo 5: Propone caminos de Dialogo política, economía, Ir al encuentro y proponer.
Capítulo 6: Educación. La Iglesia nos educa , nos propone una manera nueva de entender nuestra relación con las personas y las cosas. Sobriedad, "Menos es Más", Gozo y Paz.

Está encíclica está en total sintonía con el compendio doctrina social de la iglesia!”
Tanto para este capítulo 4 como en el 5 parece ser que el primer párrafo es la clave, parece ser siempre de pluma del mismo autor y sigue después un salto vertiginoso a soluciones prácticas o enumeraciones de problemas que dan volumen al documento.

Un poco decepcionado por la Ecología Integral -tengo que admitirlo- incursiono ahora en “Algunas líneas de orientación y acción” donde rápidamente entro en conflicto con la idea de nación que surge de ella. Yo soy de la idea de que en el contexto de las soluciones universales se resuelve desde la realidad de lo pequeño con sus responsabilidades y un respeto por la subsidiariedad como principio de administración y gobierno. Me recuerda los cogitamientos posteriores a la lectura de Caritas in Veritate donde se hablaba de aquel gobierno mundial

Ya los torturaré con otra entrada detallada.

PS: Linda la imagen que encontré en esta nota acerca del fracaso de San Francisco de Asis. Me gustaría saber quien es el autor, me parece que la cortaron para sacar las referencias. Una pena

2 comentarios:

  1. Javier es un Honor(iba a poner halago pero no corresponde, no quiero pecar de vanidad) para mi que me hayas citado en tu blog. Me gustaría que veas esta nota, la pregunta 4 habla de la LAudato SI. http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=7186&te=&idage=&vap=0&codrel=4428&usm=%24%7C%24idusuencrip%24%7C%24

    Otro comentario que haces es del "gobierno mundial" de la Caritas In Veritates. Después de repetidas lecturas pense..."¿Que tal si el Gobierno mundial se Refiera a que Cristo Reine en nuestros Corazones?".... Ya que De Gobierno Mundial ya están la ONU, la OEA... etc... Si se propondría el Vaticano como ese Gobierno sería volver a tener una influencia en la Política... Entonces voy por esa pregunta que planteo... Que el Gobierno Mundial este a Reconocer a Aquel que es Caridad y Verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a leer el enlace de más arriba, ya lo mando a Instapaper.
      En cuanto al gobierno mundial... Yo leí varias veces ese pasaje y la verdad es que entiendo que dice Gobierno Mundial y punto, algo que mejore la ONU actual, no a un reconocimiento de Cristo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...