17 de junio de 2016

Recall de mandato de Galdino Cardin

Terminé de leer este breve opúsculo que me regalaron en Brasil. Se trata de un libro para abogados orientado a discutir y fundamentar el elemento jurídico del recall.
El recall es la palabra extraña para identificar la revocación de mandato, es el instrumento (que existe y se pone en práctica en EEUU) para dar de baja un gobernante cuando el desacuerdo con su gestión es unánime. A diferencia del empeachment o juicio político, donde lo que se analiza es una práctica o delito puntual de aque en funciones.

Voy a marcar un par de cuestiones que me llamaron la atención de esta cosa llamada recall:
  • Lo primero es que requiere el autor que el recall se enseñado, así como el empezchment recibe docencia constante.
  • Me gustó el esfuerzo del autor por trabajar con principios fundamentales, derechos universales y otros yuyos. 
  • El autor entiende que el recall es el antídoto contra las campañas fraudulentas, donde las promesas son el tractor del voto.
En realidad es una temática que no me interesa mucho, pero heme aquí con saudades de Brasil y me preocupa perder el idioma, entonces decidí leerlo. Para resumir el impreso (lleno de improperios de leguleyos) lean el extracto que les dejo a continuación.



Si alguien lo quiere…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...