3 de julio de 2016

#AmorisLaetitia, tercer entrada, justo antes del capítulo 8

Sigamos, seguimos, siguiendo...

Se hace fácil la lectura, pero igual no deja de ser largo. Les escribo esta entrada en las páginas previas antes del tan comentado capítulo 8, "Acompañar, discernir e integrar la fragilidad.". Capítulo que por lo que pude ver tiene muchas notas con comentarios ampliadores. Uno de los cuales trajo tanta tinta.

En estos capítulos 6 y 7 se despliega la sabiduría del Papa y de la Iglesia acerca de la familia. Me hacía pensar fuerte acerca del comentario anticlerical de siempre, ese de que los curas no pueden hablar de matrimonio, familia y sexo por que no están casados. Recorran estos capítulos llenos de consejos y se van a dar cuenta de que más de 2000 años de observación y estudio dieron algún resultado.


De todos modos, un poco más lejos de esa visión general, hay algunos puntos a considerar.

El punto 222 no tiene nada nuevo, si quieren entender la fecundidad del matrimonio cristiano, solo hay que ir y leer con atención Humanae Vitae y Familiaris Consortio. Nihil novum sub sole.

Detalle acerca del 224, en Sunchales el acompañamiento para familias es parte del ministerio del Padre Raúl Massini. Si tu parroquia no tiene, podrías iniciar el tuyo.

En este punto del documento se repite lo que hablábamos hace unos días, la certeza de que está muy lindo, pero que cada uno de estos capítulos da para un libro aparte y un análisis más profundo. Nada que ver, pero me pregunto si el documento de Aparecida será también así.

El 243 esta impecable, no se que le ven algunos. Eso si, en el 245 me parece que el asunto no es tan fácil. Y pienso de manera amplia -sin ser experto- que en los problemas de matrimonio las crisis y separaciones deben entenderse a fondo y la Iglesia debe preservar el sacramento, en especial mediante una administración justa de las nulidades.

Lo de los matrimonios mixtos y eso del "lugar privilegiado para el diálogo interreligioso" del punto 248 me parece que da para más. El diálogo interreligioso tiene que encaminar a la verdad. No? Da para mucho más que lo comentario en #AmorisLaetitia.

Ahora termina capítulo 6, que no era tan central o conflictivo como imaginaba, sino lean 251. Pasamos al capítulo 7 para reforzar la educación de los hijos. Acá fue donde pude percibir que hay dos intenciones de escribir en la exhortación: una es cuando hay que dart alguna clave de vida, recomendación personal u opinión, en esos casos habla el Papa en primera persona. Ese tono cambia al momento de las definiciones, en ese momento habla la voz impersonal del Sínodo o los textos de referencia.

Les marco el 261, pero me lo reservo para un comentario más largo, porque yo lo aplico a la vida del trabajo y este post va a ser inentendible si entro en detalle.

También vean el 265 que marca lo que creo que es el mayor miedo del Papa, y vean también la definición de virtud y libertad y educación moral de los puntos siguientes. En particular la de virtud.

En todo caso todo el capítulo 7 es una muy buena guía para educar a los hijos. Yo por mi parte los dejo en paz y me voy a aplicar un poco de disciplina en el lomo de Tomás que anda revoltado. Pero para no borrar con el codo todo el buen camino recorrido durante esta lectura,  voy a hacer un rollo con mi impresión de la exhortación y usarla como elemento de orientación pedagógica.

PS: Ilustro con una foto muy linda de Agus y Mateo, el mismo de En misa, una mano en la cabeza...

1 comentario:

  1. Estimado Javier. Nosotros comenzamos a leer la exhortación en la Parroquia e invitamos a la comunidad. Comenzamos por el Capíyulo 4 y 5 que el Papa recomienda como centrales. En realidad hicimos caso a un punto del Capítulo 6 que invita a reunirse con amigos a meditar y leer la exhortación ahí donde más nos atraiga.
    La exhortación es muy real para confrontarla con la vida y lo cotidiano.
    Aparecida es un documento muy rico, similar a Evangelii Gaudium.
    Realmente es muy bello ver como a la Iglesia le preocupa el hombre real, concreto, no abstracto.
    Mi orden de lectura para iniciar sería: Intro 4,5,7 y 9. PEro no aguante y me devoré el capítulo 6 , que es como uno debe proceder y me parece que desde el púlpito en materia de Doctrina Social de la Iglesia, Familia y Trabajo para haber un abandono. Esto que digo es discutible. Un abandono de los laicos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...