15 de julio de 2016

La Visión TIC de los CIOs - Año II Volumen I

Por interés profesional me sumergí en la lectura del Lavisión TIC de los CIOs, una lectura interesante para los que estamos en el paño y de la cual quería dejarles algunos comentario.

Primero es hora de alabar el esfuerzo del grupo de Usuaria dedicado a este libro, un trabajo extenso que habrá requerido relevar muchas visiones diferentes y lograr en el camino una foto de la realidad actual de Sistemas en Argentina. Digamos de paso que se transforma en una herramienta más útil que el propio informe de Gartner acerca de IT Key Metrics para orientar políticas de TI.

Les cuento algunas cosas que me parecieron interesantes:
  • Me gustó la visión de BPM y BPMS, en especial porque donde estoy ahora en lugar de ir en ese sentido, se está volviendo atrás después de años de avanzar.
  • Me llamó la atención la baja adopción de Cloud en Aplicaciones y la tendencia a armar áreas de Desarrollo in house, que es unos de los grandes desafíos. Tanto en sueldos como en expertise.
  • Notable lo de BI en dispositivos móviles y el impacto del 85% de TI en la innovación, así como el crecimiento de la figura del CIO, que forma parte del directorio (otro aspecto donde estoy viendo retroceso).
  • Importante es la sensación de que el crecimiento es por debajo de la inflación, y de que algunas suposiciones relacionadas a un estado controlador que libera a cuenta gotas importaciones (costos operativos mayores y crecimiento del sector público) hacen que haya que reescribir el trabajo. Espero que estén trabajando en el de este año para ver como los cambios de gestión impactaron en estas visiones de la era kirchnerista.
Esa es la primera parte del libro, que en realidad son 4 libros en uno, porque luego de este desarrollo extenso, se analizan tres temas de nicho muy interesantes:
  • La Sustitución de importaciones, con un buen análisis del Open Source como activo importante en este frente.
  • El MAIS que a mí me gustaría que exista para Seguros.
  • La Banca Digital, que si bien es un capítulo de la encuesta digital, yo separaría como un nicho aparte.
En fin, la navaja suiza del CIO Argentino (no sirve para Brasil) y una lectura amena. Super recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...