9 de agosto de 2016

#AmorisLaetitia, leyendo a los interpretes

Bueno, sigo leyendo apuntes en torno a Amoris Laetitia. Ninguno de ellos es especialmente profundo, son todas lecturas rápidas a pesar de títulos grandilocuentes. Me parece que la exhortación va a ser entendida en sus consecuencias dentro de un par de años.

Pasa que transcurridos unos días, Amoris Laetitia descansa en el lector y quedan solo una serie de ideas generales como las que ya detallamos: el ideal de matrimonio, la necesidad de acompañar, la fatídica nota 351, etc.


Yo no me quedé en esto y me sumergí en alguna de las notas que surgieron y que tenía almacenadas en mi ayudante Instapaper. Las hay aduladoras, de las cuales no marcaría ninguna como notable y suelen arrancar con aquello de “defender al Papa ante los ataques de los conservadores...”. Y las hay críticas y escandalizadas que van todas en el mismo tono, pero pasados los primeros argumentos remanidos, hacen algún esfuerzo en argumentar. Ahí es donde encontré algunas cosas que ayudan a entender o ponen en duda al desprevenido.


¿Les cuento algunas?


Primero la de Spaeman, que no me gustó. Es una entrevista en caliente que no dice nada. No la lean, por más que haya sido la más reproducida; lo mejor que hay para hacer es esperar de este señor un texto mejor trabajado, porque no parece un improvisado (no lo conozco).

La mayoría de las detalladas por Magister son prescindibles, pero me interesó –debido a mi ignorancia- la respuesta de Merecki contra Guerra López , parece ser una charla apenas iniciada y que va a requerir años de trabajo lejos del ruido del huracán Amoris Laetitia.

El que si me interesó fue el de Chris Jackson en The Remnant Newspaper - Amoris Laetitia: The Monster at the End of This Book, cuando dice:
At this point all should stop reading, as we look to a Pope for definite moral clarity not “aids to reflection.” Popes should have already “reflected” and be ready to guide their flock.


Por que en el fondo estoy de acuerdo, lamentablemente no pude seguir con el artículo porque está tan cargado de indignación que deja de ser objetivo, e integra a Amoris Laetitia en el plan maestro del Papa Francisco para destruir la Iglesia. Enough of this sh….. Ilegible.


En el caso de Ferrara tenemos que reconocer que se anima a hacer una crítica palpable sobre la cual habría que trabajar especialmente (más allá de los párrafos iniciales y finales, cargado ellos de indignación). Argumenta que Amoris Laetitia es un lugar donde las fuentes son propias de documentos anteriores del propio Papa, o han sido sacadas de otros autores fuera de contexto para apoyar innovaciones pastorales creativas, lejos del sentido original de los textos citados. Creo recordar que en algún lugar pide tener un tomista cerca para dilucidar algunas de estas deficiencias, habría que ver como termina el experimento de Ferrara en este sentido. Vaya un ejemplo:
En la siguiente manipulación de fuentes, Francisco cita nuevamente el Familiaris consortio (84) de Juan Pablo II, esta vez proponiendo que “la Iglesia reconoce situaciones en que ‘cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación.’” (298) No hay elipses para indicar que falta texto antes y después, texto que Francisco claramente quiere ocultar. El texto completo [en Familiaris consortio] dice: “Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos».”

La nota esa de "Amoris laetitia" tiene un autor a la sombra. Se llama Víctor Manuel Fernández tiene su punto, es el argumento de la situación de Pecado Grave con asistencia de la Gracia. Tiene que entenderse bien y yo no soy autoridad para dirimir el asunto.


Hay más algunas, pero cortemos por acá, que sino se me cansan.

5 comentarios:

  1. >> we look to a Pope for definite moral clarity not “aids to reflection.” Popes should have already “reflected” and be ready to guide their flock

    > en el fondo estoy de acuerdo

    Yo, en el fondo, no. Ni la Iglesia ni el papa le pido "definite moral clarity", ni que "ya haya reflexionado" para guiar (moralmente) al rebaño.
    Y para mí es una ganancia enorme que un papa empiece a bajar (ya vemos con qué resistencias y qué escándalos entre los católicos) esa línea de "moralidad débil": no tenemos el manual con todas las respuestas, y tenemos que reflexionar y aprender juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, buen punto.
      Yo lo cité en el sentido que para lograr el mismo resultado que proponen en The Renmant y tu comentario, Amoris Laetitia debería haber sido un documento mucho más corto, con definiciones donde puede haberlas y con orientaciones para avanzar en la reflexión.

      La ambigüedad de AL parece ser el pasto para las improvisaciones por un lado y para la caricatura por el otro, fijate sino en https://denzingerbergoglio.com/2016/06/02/continuando-con-la-virginidad-simpatiza-francisco-con-la-herejia-de-joviniano/

      Eliminar
    2. Vuelta a l mismo. A mí esa presunta "ambigüedad" de AL (y del papa en general, y los obispos presuntamente tibios , etc etc) ... me ne frega. No será mayor que las ambigüedades del mismo Jesús. En este terreno, NO ser pasto para improvisaciones y caricaturas es pésimo signo.

      Y no, denzingerbergoglio está (junto con magisters, wanderers y whiskerers) en mi lista negra, no voy a entrar a perder tiempo sin un buen motivo - y esa url ciertamente no lo es... :-)

      Eliminar
  2. Dentro de dos años va a ser tarde. Muchos habrán caído. Lo haya deseado o no el Papa.
    Y sí tenemos "un manual con todas las respuestas", se llama Revelación.
    Y no es un comentario "en caliente".
    La Iglesia podrá adecuarse a los tiempos, pero NUNCA al "mundo". Eso no cambia.

    ResponderEliminar
  3. P.D.: Sugiero, fraternalmente, leer, para conocer, a Víctor Fernández.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...