25 de agosto de 2016

Más de #AmorisLaetitia, leyendo a los interpretes.

Primero me asombró leer la entrevista a Christof Schönborn. Porque a pesar de ser el intérprete oficial en el apoyo a la exhortación, no se pone a delirar, es bien práctico. Arriesga con el argumento de que la exhortación está en un camino de interpretación y cambio de época; también sostiene que es Magisterio y como tal debe considerarse.

No hay que bañarse en entrevistas. Ya vimos como la de la nota anterior de Spaeman dejaba sabor a poco, pero repito que en este caso me resultó interesante la lectura. Por eso fui a Sale Müller entra… que es una lectura un poco más larga y con mucho jugo.

En algo voy a disentir con él, se manifiesta súper feliz de leer la exhortación, pero yo no lo diría así. Me pareció un documento largo y a veces monótono, él está encantado.

En el caso de Amoris Laetitia : la requête des 45 théologiens vemos un documento muy técnico, que no debería haberse publicado, un documento que no es virulento pero que estimo que no habrá tenido respuesta. La exhortación tiene un sentido totalmente distinto, tanto se acomoda a abrir nuevos juegos interpretativos sobre los temas que los 45 teólogos piden concretar, como a permitir que los sacerdotes y obispos, acompañen con algo más que condenas los problemas de las familias.

Me parece que no vimos el final de toda esta historia, La discusión parece estar entre “definan con claridad” vs “analicemos cada caso con misericordia” y nadie pudo hacer todavía la síntesis porque la propia Amoris Laetitia, queriendo diluir la idealización del matrimonio cristiano, se llevó por delante el ideal del matrimonio sacramental.

Yo sigo en desacuerdo con que la ambigüedad sea el camino -a pesar de los retos recibidos en los comentarios-; para mí Amoris Laetitia podría haber sido un documento de 20 hojas haciendo hincapié en los temas aun abiertos y en la disciplina de acompañamiento pastoral definida (Nota: este es un comentario injusto, yo no escribí la exhortación).

Y otro tema: resulta a veces cansador el uso de Espíritu en textos eclesiales hodiernos y en sermones que me tocó escuchar por ahí. Cuando hablan de Espíritu ¿Es el Espíritu Santo? ¿La tercera persona de la Trinidad? ¿O el espíritu como expresión de esencia?, estaría bueno que se hable del “Espíritu Santo” cuando es el Espíritu Santo, nos ayudaría a los de mente obtusa.

No lean Alicia en el país de "Amoris laetitia" | Infovaticana Blogs que no trae nada nuevo más que bronca, agradezcan el servicio prestado por este blog. Sin bronca, pero también sin mucho contenido nuevo, tachen de su lista a Le Salon Beige - blog quotidien d'actualité par des laïcs catholiques: L’Eglise n’a jamais tenu que tout ce que dit le pape, ou que toutes ses réflexions font partie du magistère

Luego leemos lo de Cardenal Muller - ¿Qué podemos esperar de la familia? y un párrafo que me gustó mucho
Podemos descubrir desde aquí la gran esperanza de la familia: esta esperanza consiste en el gran don que cada familia ha recibido en el sacramento del matrimonio, por el que los cónyuges se hacen signo eficaz del amor de Jesús y su Iglesia. Si la familia tiene esperanza es por este don recibido de Dios, que genera a su vez múltiples relaciones. Es verdad que cada esposo, por sí solo, y ambos juntos, entienden que el himno a la caridad les sobrepasa. Pero ellos entienden también que el sacramento asume y transforma su amor; la misión de la Iglesia es recordarles y enseñarles a decir juntos: “con Jesús, realmente presente en nuestro amor, somos pacientes, somos benignos; con Jesús, realmente presente en nuestro amor, no tenemos envidia, no presumimos ni nos engreímos; con Jesús, realmente presente en nuestro amor, no somos indecorosos ni egoístas...”
Y también otros comentarios, uno de los cuales ataca directamente lo que puse más arriba acerca del ideal de matrimonio cristiano. De todos modos no recomendaría la lectura, creo que fuera de la analogía del Arca de Noé, no aporta mucho más.

Bueno, los dejo, solo me quedan unos 5 artículos más para leer en torno a Amoris Laetitia, espero que sean el final del cuento y que pueda dejar una conclusión personal.

Nota: Simpática caricatura del Papa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...