9 de septiembre de 2016

Ayer me pidieron una visión política y no la di.


Me preguntaban si me parecía que lo que estaba haciendo Macri estaba bien. Yo no sé responder esta pregunta, mi sesera alcanza para determinar que hay dos cosas a analizar a las cuales se puede dedicar tiempo con la ilusión de aclarar el panorama.

Extrañamente son dos variables que el tiempo determina y que además tienen su estrategia particular, o deberían tenerla. Yo los llamaría “la lucha de poder” y “el ahora determina todo”, me parezco al Papa Francisco con “el espacio es inferior al tiempo” y ese tipo de estratagemas J.

Vamos por partes, primero la lucha de poder. Este es un tema muy interesante, surge de lo que todos evidenciamos con el fin del ciclo K. No podíamos creer que los salientes estuviesen tan cegados como para no ver lo que se venía, y vimos como arrastran su miseria lejos de aquello que más cultivaron durante la década ganada: el ejercicio total del poder.


EL poder es una de las tentaciones más fuertes del hombre, a veces más fuerte que el dinero. En ese camino el poder político tiene un atractivo enorme para aquellos que lo ejercen por derecho propio o subsidiado por el voto. Macri no parece ser la excepción, me parece percibir que sus movimientos (y en el sentido contrario los de sus oponentes en esa carrera), son claramente orientados a hacerse con el poder cedido temporalmente en las urnas para transformarlo en algo perdurable.


Entonces el primer antídoto está en entender cuál es la lucha de poder detrás de cada movimiento y noticia. Me parece que es una clave que ayuda, o por lo menos a mí me ayuda a entender y justificar algunas incoherencias.


El otro es “el ahora determina todo”, yo entiendo eso como la urgencia. El gobierno de la cosa pública suele a veces morir en el día a día, y eso es normal. Además de normal es ley de vida en un país sin destino ni plan como Argentina. Eso es lo que pasa hoy con la notica caliente, se disfraza de realidad y mueve la agenda del día, el gobierno que no lo quiera ver, se ve condenado a seguir las tapas de los diarios con desesperación.


Les propongo ver todo el lío de hoy a la luz de estos dos aspectos de la realidad.

Sin olvidar que también se puede conjeturar acerca de en qué estado estaríamos si Cambiemos no aseguraba la alternación en el ejercicio del poder en Diciembre. Da miedo pensarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...