16 de septiembre de 2016

Estoy leyendo Sainte Thérese de Lisieux , la Salvación

Avanzo en el libro de Sainte Thérese, diez páginas a la ida y diez páginas a la vuelta en el colectivo al trabajo.

Pasé el capítulo de la relación con los sacerdotes, que termina en un consejo curioso de la santa para sus novicias: las previene acerca de los peligros de mantener correspondencia con los misioneros o párrocos. Resulta que cada una de las hermanas tenía sacerdotes que se hacían de los beneficios de la oración contemplativa. ¿Seguirá siendo costumbre este intercambio espiritual?

Y de ahí Phillipon se moja en aguas profundas.Estoy recorriendo con él las páginas donde analiza cada uno de los dones del Espíritu Santo y los aplica a las evidencias acerca de la vida de Santa Teresa. Me llamó la atención lo de fortaleza de la Santa y su capacidad de mortificarse con un sentido real (no utilizar el respaldo del asiento para evitar la comodidad, por ejemplo). Si este libro cae en las manos de los periodistas que armaron el escándalo de Nogoyá, van a pedir juicio de lesa humanidad contra la superiora del convento.

Abstrayendo discusiones hodiernas acerca del sacerdocio femenino veo lo que comenta el autor de la piedad eucarística de Sainte Thérese, se ve en su devoción a la hostia toda la grandeza de la vocación del sacerdocio. Esa mezcla de inconmesurabilidad de la tarea del sacerdote junto con la conciencia de la impureza de las manos del que consagra. Si hubiese nacido unos años después, era candidata a la primera ordenación sacerdotal femenina carmelita, o algo por el estilo.

Pero lo que transpiran de un modo muy especial estas partes del libro, es la necesidad de salvación. Justo ayer leía esto de "La cruz y el pecado" y reflexionaba como tantas polémicas tontas en torno a la vida de Fe se ven eclipsadas cuando la necesidad de Salvación nos vuelve a orientar hacia el Oriente.

Pensaba también en este sentido, pero en las enseñanzas del Papa.
Sigo leyendo

Actualización 05/12/2016: Muerto el enlace a  "La cruz y el pecado", lo elimino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...