9 de septiembre de 2016

ITIL - Ls 7+1 erres del Change Management y otras yerbas.

Muy buena la lectura de The Official Introduction to de ITIL Service Lifecycle, el Change management aparece relacionado con todos los problemas entendidos de modo general en el Service Design. Me intriga mucho entender cómo funcionaría mi empresa bajo el dominio de ITIL y frente a la ausencia de mejora tecnológica en años. El desafío es entender un gap de proyectos de mejora tecnológica que requiere un portfolio de proyectos ad-hoc.

Ayuda mucho el tema de las 7 erres:

  • Who RAISED the change?
  • What is the REASON for the change?
  • What is the RETURN required from the change?
  • What are the RISKS involved in the change?
  • What resources are REQUIRED to deliver the change?
  • Who is RESPONSIBLE for the build, test and implementation of the change?
  • What is the RELATIONSHIP between this change and other changes?
Y le agregaría una R adicional relacionada con el tiempo que el servicio viene trabajando sin cambios:
  • How much the service has been ROLLING without changes?

Ahora estoy entendiendo el Change Advisory Board, aunque el breve resumen que trae la Introduction no permite delimitar la cantidad de personas involucradas, la lista de funciones que trae hace imposible que sea un grupo de trabajo eficiente. ¿Se imaginan a toda esta gente trabajando al unísono?
  • Customer(s)
  • User manager(s)
  • User group representative(s)
  • Applications developers/maintainers
  • Specialists/technical consultants
  • Services and operations staff, e.g. Service Desk, test management, ITSCM, security, capacity
  • Facilities/office services staff (where changes may affect moves/accommodation and vice versa)
  • Contractor’s or third parties’ representatives, e.g. in outsourcing situations

¡Explota todo por el aire! Vamos a ver si el libro ad-hoc de ITIL3 Service Transition trae luz al CAB.

Ilustremos con algo que nos hace pensar. Vaya el SACM que es a la vez algo sencillo, de sentido común y que requiere trabajo, como todo en ITIL.

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