25 de octubre de 2016

Cuatro postulados del Papa Francisco aplicados a la gestión de TI

Cuando hablé bien de Denzinger Bergoglio era con el afán de que en su camino, los autores descubrieran el centro del pensamiento del actual pontífice, y que los lectores –durante ese camino- aprendiéramos a entenderlo. Meses después sólo tengo en la mano algunos artículos indignados, que tratan de interpretar el pensamiento del Papa a fuerza de citas incendiarias.


No leo más ese blog, si bien tengo en mi lista revisar algunas de las cuestiones que compilaron como base de su estudio.Por otro lado tenemos un Papa que tiene un sentido práctico político muy argentino, y la intención de revolucionar la Iglesia para orientarnos a la Misericordia.

Fue en ese sentido que me interesó el título del artículo Los cuatro clavos de los cuales Bergoglio cuelga su pensamiento, tanto para entender el personaje como para llenar el hueco dejado por el Denzinger Bergoglio.


Recuerden los cuatro postulados
  1. El tiempo es superior al espacio
  2. La unidad prevalece sobre el conflicto
  3. La realidad es más importante que la idea
  4. El todo es superior a la parte

Yo empecé a leer el artículo justo en medio de mi investigación de ITIL y en particular me encontré cogitando en el tercer principio y su impacto en….¡los modelos de calidad y la gestión de sistemas!.Aunque usted no lo crea, me parece que estos postulados pueden aplicarse a la dirección de áreas de sistemas.




¿Por qué intentar aplicar los postulados del Papa a la gestión de Sistemas? Porque tengo un blog y porque me gusta, son libres de leer o no.


Vamos lá¡

Voy separando por postulado, recomiendo en cada caso leer el resumen que hace Giovanni Scalese, si bien él mismo reconoce que hay que ampliar el estudio.

El tiempo es superior al espacio:

Viendo este postulado en particular, el Papa no podría ser un buen gerente de Sistemas. La gestión de TI es justamente un tema de espacios, el tiempo es limitado y los procesos de cambio muy cortos, de modo que los gerentes de sistemas ven sus logros concretarse en períodos de 4 a 6 años. Frente a esta evidencia lo importante de la gestión de Sistemas está justamente en lograr que sea parte de las decisiones de negocio, transformando el grado de madurez de las necesidades, llevándolas de “hablo con un área de servicios…” a una relación de intercambio mutuo.

A todo esto se suma el hecho de que los procesos que van a durar en el tiempo son parte del comodity de TI, pero la vida del gerente viene de su capacidad de gestionar los proyectos; y los proyectos son una realidad de espacio. El gerente va a trabajar esos años de proyecto y renovación tecnológica, para llegar al final de su período y haber logrado el espacio para que su remplazo no sea traumático y pueda continuar ligado (¿Cómo consultor?¿Cómo director?¿En funciones de controller?).


La unidad prevalece sobre el conflicto

En este caso la coincidencia es total y donde hay conflicto…"…, algunos simplemente lo miran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con su vida. Otros entran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros, pierden horizontes, proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfacciones y así la unidad se vuelve imposible. Pero hay una tercera manera, la más adecuada, de situarse ante el conflicto. Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso" (n. 227).”

Salvando al tema de la unidad, que no es un principio tan importante en TI y hay que definir mejor, la visión del conflicto es la que hay que tener. Suena un consejo muy difícil de encarar, sobre todo cuando el conflicto no es técnico, no entiendo tampoco como lo hace trabajar el Papa en su gobierno de la Iglesia.


La realidad es más importante que la idea

100% De acuerdo en el enunciado (si bien no tengo elementos ni capacidad, para juzgar la elucubración en torno a idea y realidad que hace Scalese) y especialmente clave para aquellos que disfrutan los procesos operacionales, desafíos técnicos, o procesos de mejora continua. Normas como la ISO o ITIL pueden ser mortales para un gerente miope o sin contacto con la realidad. Enfocar en tener informaciones de estado del usuario por medio de la Mesa de Ayuda o romper el molde de las ideas propias con un área de Procesos muy conectada con el usuario puede transformarse en la clave del éxito, en particular cuando el Portfolio de Proyectos es muy exigente.

El todo es superior a la parte

“El todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas. Entonces, no hay que obsesionarse demasiado por cuestiones limitadas y particulares. Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos.”

Llegados a este cuarto postulado hay que hacer una distinción importante: una cosa es el mensaje y la otra la realidad técnica. En el diagnóstico y plan de ataque de los procesos y problemas técnicos, también el las capacidades de innovación del área, lo que prima son las partes y la capacidad de aislar. Muchas veces la respuesta suele venir de una disociación del problema, de una visión atómica como la de SOA. Pero cuando se trata de comunicar (que es donde el Papa tiene experiencia), entonces ahí este postulado es rey, y es donde muchas veces los gerentes de sistemas fallamos miserablemente.


Bueno, ahí tienen, los postulados del Papa Francisco asociados a la gestión de Sistemas. ¡Qué idea loca!

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