25 de octubre de 2016

No a la Diversidad, no diversifiquemos por puro apetito de diversificación.

Hace unos años, es este mismo lugar, yo dije algo como esto:

¿Estás en contra de la Diversidad Javier? Si, estoy en contra de la diversidad como lo expresa el mundo actual, como algo más importante que la verdad. No me parece un valor que haya que defender como se lo expresa actualmente. Entiendo que puede ser algo a tener en cuenta entre aquellos que quieren hacer ingeniería social en culturas atávicas musulmanas o paganas, pero en nuestro caso y con 2000 años de cristianismo, luchar por la diversidad exige darle la espalda al Evangelio.
Estos días estuve cogitando el tema de nuevo, pensando como podría entenderse mejor este encono que tengo con la diversidad. El disparador fueron las críticas contra Paypal porque no sancionó a Peter Thiel por apoyar a Trump, escudándose que de ese modo protegen la diversidad. No exploren mucho es caso, es un hervidero de histeria anti Trump, nada más (al nivel de aquella campaña de "sorry" cuando Al Gore perdió contra George Bush).



Yo a la diversidad no le encuentro la vuelta. Entiendo claramente que se la asocia a la igualdad, donde todos tenemos las mismas oportunidades, pero tengo un anticuerpo ultramontano que detecta y rechaza con violencia cuando el objetivo de la búsqueda de la diversidad, es la diversidad por si misma.
G. K. Chesterton — 'Merely having an open mind is nothing. The object of opening the mind, as of opening the mouth, is to shut it again on something solid.'
A lo mejor la clave está en hablar de "Diversidad de..." algo, como lo hace Laudato SI por ejemplo. En ese caso la diversidad vuelve a ser un accidente y recupera el sentido de algo a lo cual tender. No es lo mismo diversidad de métodos de tortura, que diversidad de ideas acerca del uso del color en la pintura egipcia.

A lo mejor ahí está la clave.
Transformarse en alguien odioso, que cuando escucha "- ¡¡Diversidaaaaaad!!...-", pregunta "-¿diversidad de qué?-"

Otro tema será la diversidad de género, que es casi un oximoron y que tuvo alguna polémica en Argentina recientemente.

Posiblemente también falta limpiar la maleza y traer orden de ideas; en particular cuando la sociedad, los medios o los filósofos nos hablan de igualdad, libertad o multiculturalismo como fines en si mismos.

PS: Foto de How do tech's biggest companies com...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...