21 de noviembre de 2016

6 frases erróneas sobre la violencia de género... Leídas por mi

Solo yo me meto en estos líos…

Leí en detalle la nota 6 frases erróneas sobre la violencia de género que tenemos que dejar de repetir y voy a comentar cada uno de los 6 puntos con alguna pregunta o comentario que la autora es libre de contestar. De movida cabe recordar que soy un neófito en estos temas y que probablemente necesite ser “inculturado” o domesticado, dudé mucho en publicar esto.

Primero lean el artículo original del enlace de más arriba y luego mi reinterpretación.

1. “Violencia es violencia, no importa el género” La frase es abominable, coincidimos. No es lo mismo la violencia, que la violencia machista, que la violencia por abuso de fuerza, que la violencia intra familiar. ¿Cuál es la que el feminismo quiere prevenir/eliminar? ¿No creen que a veces en la categoría de “violencia de género” estamos mezclando peras con uvas?, Creo que la definición que arriesga Julia_kaiser no ayuda a entender. Igual queda pendiente una pregunta que para mi es a discutir: ¿Qué pasa si considero que el machismo es expresión de un desbalance de fuerza y no un atavismo cultural?.

2. “Si una mujer le pega a un hombre, también es violencia de género” Bueno, en este punto no hay acuerdo con la autora, esa denominación exclusiva que se reserva el feminismo no es real. La sociedad occidental cristiana actual potencia a la mujer de un modo especial. La mujer es totalmente capaz de ejercer violencia de género, pregúntenle a los padres separados como se sienten al respecto . Deberíamos cambiar la denominación y hablar de violencia machista o violencia feminista, no violencia de género.

3. “Igual la cantidad de mujeres que mueren no es tan grande comparada a la de los hombres, que son los que más cometen suicidio y los que más mueren en las guerras” Totalmente ridículo ¿quién dijo esto? Si aquellos que luchan contra la violencia machista escucharon este argumento alguna vez, me solidarizo con ellos.

4. "Claro, ahora salen a decir que cualquier muerte de una mujer es femicidio" De nuevo, me parece una aberración y coincido con la autora. Me parece que la frase surge del monopolio de las ideas que tiene el feminismo hoy, y en ese sentido le cabe al feminismo una responsabilidad mayor. Si estás ganando la batalla cultural deberías morigerar tus municiones para hacerlas efectivas; y por ejemplo no ofenderse cuando alguien corrije y dice: “Eso no fue violencia de género, fu un asalto, sácalo de la cuenta de #niunamenos”.

5. "Hablar de violencia de género pone a todos los hombres en la misma bolsa: no somos todos golpeadores" En este caso Julia nos alerta contra los “micromachismos” dispersos en todo momento a nuestro alrededor, sin jugarse mucho los detalla como: chistes sexistas, comentarios inapropiados sobre el cuerpo ajeno, insistencias o enojos ante un rechazo, etc.. Yo le agregaría a la lista la publicidad, la ropa, la televisión y el aborto, pero me sospecho que en esto Julia no está conmigo.

6. “Hablar de femicidio implica que la vida de la mujer es más importante que la del hombre. Si el feminismo busca la igualdad, ¿por qué no lo llaman ‘igualismo’?”

En este punto es donde los planetas se chocan:

“La igualdad es a lo que todos apuntamos, pero para llegar ahí, al menos en relación al género, debemos enfocarnos en las mujeres. Son las mujeres las que están detrás, las que necesitan la ayuda de toda la sociedad (sí, chicos, de ustedes también, de ustedes especialmente) para recorrer ese camino que las lleve a tener realmente los mismos derechos y libertades que los hombres en todos los aspectos de la vida.”

No, lo lamento, esto es imposible. Las diferencias de género son tales y tan profundas que las libertades y los derechos son realmente distintos. De hecho los 5 enunciados anteriores reflejan exactamente esto. Eso de “Cuando la igualdad de género sea finalmente alcanzada…” nadie en su sano juicio puede ponerlo como un objetivo mayor para la sociedad. "Igualdad de genero” es un oxímoron.


Bien diferente es el tema si hablamos de igualdad de oportunidades, donde la lucha es continua, es reflejo de la libertad y siempre requiere esfuerzo.



Para terminar y aclarar: soy hombre, no sufro violencia de género y espero no haber sido identificado como machista, si bien doy a todas luces para pintar el estereotipo. De un modo particular también, veo que la batalla del feminismo ya fue ganada, que lo que tienen que hacer ahora es pelear por los derechos de las mujeres bajo el Islam u otras culturas orientales que las denigran.También escribí en el pasado acerca de ¿Me ayudan develar un misterio de #niunamenos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...