23 de noviembre de 2016

Proselitismo denostado


Leo estos días viejas notas de Magister, creo que son anteriores al cambio de visión que tuvo después y que volcaron en una opinión desfavorable acerca del Papa Francisco. Refleja en cierto punto el tema este del proselitismo, que el Papa identifica como algo a evitar.

Las confesiones del Papa que vino de lejos
El cambio de Francisco

No tengo manera de discutir con el Papa acerca de su experiencia de pastor, no tengo ni los pergaminos ni la edad. Lo que si descubro es que pensamos distinto en que para mí el proselitismo es una opción de humildad, es la primera reacción a reconocer mi pecado y mi incapacidad, mi realidad de instrumento de una voluntad superior siempre presente. Ante el que pregunta sólo me queda contarle la alegría de la Fe a través de las enseñanzas de la Iglesia.

En ese sentido, hace unos minutos, tuve un ejemplo excelente y esclarecedor. Providencial digamos, ya que tuve que llevar a alguien que proclamaba no entender “lo de la misa, los preceptos y todo eso…” a una visión donde el crecimiento espiritual es un camino a recorrer. ¡Y pude hacerlo sin la espada de fuego de decapitar herejes!.

Es difícil de explicar esta dicotomía de visiones. Donde el Papa nos llama a tocar la realidad del otro, yo veo que no hay manera de no hablar de Evangelio y Sacramentos. Sin duda, para mí, el camino de la Fe que lleva a la Salvación se inicia en estas realidades, mientras que para el Papa terminan ahí.

Ojo, entiendo al Papa en su objetivo de sacar a la Iglesia de su letargo evangelizador y terminar de cocinar una apertura al mundo que no terminamos de digerir. Lo veo cuando dice:

"Digo esto pensando también en la predicación y en los contenidos de nuestra predicación. Una buena homilía, una verdadera homilía, debe comenzar con el primer anuncio, con el anuncio de la salvación. No hay nada más sólido, profundo y seguro que este anuncio. Después vendrá una catequesis. Después se podrá extraer alguna consecuencia moral. Pero el anuncio del amor salvífico de Dios es previo a la obligación moral y religiosa. Hoy parece a veces que prevalece el orden inverso…”

Pero le diría, mate de por medio : -“No te preocupes George, el problema hoy yo lo veo más en nuestra incapacidad de católicos de hablar con la verdad al mundo actual, por ejemplo extraño hablar de Dictadura del Relativismo, que tanto escándalo causaba y que tanto bien hizo. Y no te preocupes con las homilías, en los últimos 40 años evitan hablar de Salvación, Catequesis y Moral…; no son un peligro”-

Agrego algo más, de difícil lectura pero que tiene mucho jugo: Sacramental Realism after the Confessional Age. Overcoming the ‘Parallax View’ of the Post-Vatican II Tradition. Me ayudó a entender un poco los sacramentos, la presencia Real de Cristo en la Eucaristía y el porqué tenemos que enfocar más en la Eucaristía que en la palabra.



PS: Horror 😪, hay cambios en Blogger, quiera Dios que no lo apáguen. ¡Vamos a hacer backup!

3 comentarios:

  1. Javier....

    Es evidente que Francisco nos propone como vivir de la Nueva Evangelización.... la conversión pastoral que es en esencia la Misericordia. Que vivamos de la Misericordia y se la llevemos al mundo al hombre de hoy.


    Es un pontificado de gestos y palabras. Como su homilía en Santa Marta.


    -Lumen Fidei 2013 CE La luz de La Fe.
    -Evangelli Gaudium 24 de Noviembre de 2013 EA La Nueva evangelización.
    -Laudato Si 2015 CE. Sobre el cuidado de la casa Común.
    -Vultos Misericordiae. 2015 Bula. Convocando al Jubileo de la Misericordia
    -Amoris Latetitia2016 EA . A la Familia
    -Misericordia et Misera 2016 CA Cerrando el Año de la Misericordia.


    La luz de la Fe es la Encíclica escrita a 4 manos, es la encíclica puente y encuentro entre Francisco y Benedicto XVI.
    Luego evangelii gaudium es la exhortación producto del sínodo y es programática de su pontificado. Es muy rica. Es recomendable su lectura y meditación permanente , en lo personal y en comunidad.


    El camino a recorrer en este momento de la Iglesia es la Misericordia. Es estar dispuesto a perdonar a los que nos ofenden y pronerles la Fe con parresía.


    Por ejemplo de su última carta apostólica.:


    Qué tristeza cada vez que nos quedamos encerrados en nosotros mismos, incapaces de perdonar. Triunfa el rencor, la rabia, la venganza; la vida se vuelve infeliz y se anula el alegre compromiso por la misericordia.


    Pienso en personas cercanas familiares, amigos que es lo que dejamos que triunfe.??
    Cuanto conocimiento de lo Real se manifiesta en sus encíclicas, exhortaciones, en el Amor humano. Cómo Iglesia tenemos la obligación, en obediencia de conocer este rico Magisterio.


    Francisco lleva al laicado, a los bautizados a hacerce cargo y liderar lo pastoral que le toca. A que no exista ese clericalismo Intra… de que el cura hace cosas pastorales y luego no este para los sacramentos de la Confesión, exequias o Misa.


    Nuevas formas de Misericordia, habla ya en LS de una revolución cultural con pequeños gestos capaces de “tocar” la vida de las personas...

    Recomiendo la lectura de la Carta Apostólica, es una unidad con magisterio...
    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20161120_misericordia-et-misera.html

    ResponderEliminar
  2. > por ejemplo extraño hablar de Dictadura del Relativismo, que tanto escándalo causaba y que tanto bien hizo

    En serio creés que "hablar de Dictadura del Relativismo" hizo "tanto bien"? O nomás quisiste decir "...que tanto nos gustaba escuchar (a algunos)"? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede ser. Cuando digo tanto bien puede que me esté tomando una libertad.

      Igual para mi "Dictadura del relativismo" ayudó mucho a que oidos extraños entiendan a la Iglesia en su afán de llevar la contra a todo.

      Hasta hace poco recuerdo una nota de esas de opinión de La Nación o Página 12, no recuerdo, que encajaban también al Papa Francisco como acérrimo luchador contra la Dictadura citada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...