Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2016

Leí completa la revista Empresa 220

Imagen
Algo desordenado en la frecuencia de las lecturas, tomé elnúmero 220 de la revista Empresa y le di lectura en los 15 minutos de ida y vuelta del colectivo al trabajo. 15 Minutos donde el 3G paupérrimo del tercer mundo me obliga a dejar la pantalla del celular, que usualmente utilizo para acortar la lista de 1000 días de lecturas pendientes de Feedly.
La editorial de “¿Un cambio de época? (síntesis, no ruptura)” es una editorial bien Pro, lo asumo y lo entiendo. El timing político actual tiene más que ver con ACDE que lo que era el kirchnerismo, no hay manera de negarlo.
Lo que preocupa a veces es la deriva liberal de las ideas, algo que era aceptable durante el Kirchnerato, pero que no tiene sentido ahora que Macreeeee está intentando reducir el Estado estrafalario e intervencionista heredado.
Después saltamos a una nota de Eduardo Otsubo hablando con F. Ramiro de la Serna. Los dos me son desconocidos y si bien Eduardo expresa una admiración por de la Serna, a mi no llegó a moverme.
Y…

10 lecturas en el día de San Eutasio de Luxeüil

Imagen
Mientras espero que me llamen para ir a arreglar lo de nuestra nueva casa (alquiler, mantenimiento, pago, contrato, etc.), me abandono a manos de la Providencia y les dejo unas lecturas para amenizar.

Hoy en la fiesta de San Eustacio
Arranquemos con una historia de arte y de enfermedad Tom LaBaff, a cancer survivor himself, is giving hope to others battling the diseaseSobre la Fe (Homenaje a Benedicto XVI) la serie de Germinans donde hicieron resumen del catecismo de Benedicto XVIGracioso lo de ¡España, España, España!, ¡estos españoles!Recuerdo bien esta entrada y deduzco que Juan Rulfo no es un autor para estas épocas, donde la descripción no tiene valor el llano en llamas¿Donde quedaron todos estos personajes como El escolapio Xirinacs, el precedente político de Forcades?La asombrosa Recogida de basura en Japon. ¿Vamos a cansarnos algún dia de Japon?También asombroso lo de Scuba diving with a sketchbookUn lucido regimientoPura curiosidad Cómo te pueden vigilar constantemente por usa…

Cuatro epifenómenos políticos argentinos de inicios de 2016

Imagen
Sentados frente a una ensalada de achicoria con aceto diluido, me preguntaba AP cual es mi vocación política.

Resulta que ahora, por todos estos terremotos laborales, cambié de pecera y los interlocutores de la hora del almuerzo son nuevos. Volvemos a las preguntas delicadas y de conocimiento inicial, (laus Deo!, es una etapa que me gusta), es hora de oir y hablar con oídos nuevos. Eso si, con prudencia, ya que todo el mundo se cuida de herir con la lengua, nadie quiere pisar un callo kirchnerista (¡están tan susceptibles!).

Yo me defendí saliendo por la tangente -mi único motor político es la subsidiariedad que generalmente no es conocida -, le comenté que no tenía filias y que este es un buen momento para observar algunos fenómenos. Fenómenos que van a ser motivo de mucha tinta y que tenemos oportunidad de experimentar justo ahora como actores y espectadores.

Tenemos el beneficio de participar -de nuevo- de un cambio de rumbo como país, y para mi la manera más sencilla de entenderl…

Si, aparecimos en Street View

Imagen
Recuerdo un fin de semana en Buenos Aires, creo que coincidía con mi primer viaje a Maringá. Salimos con B a hacer otro tour de compras para no se que diantres y volviendo para casa de los antiguos, nos encontramos con el auto de Google sacando fotos.

Lo seguimos durante unas cuadras y ahora que las fotos están actualizadas quedamos inmortalizados en Street View.


Es algo anodino -lo se- pero quiero ver cuantos de ustedes aparecen tan claramente o haciendo luces como en esta otra captura.

Viajen en el tiempo con nosotros por la calle chubut, por lo menos hasta que actualicen las fotos de Street View.

Pregunta del Jueves Santo el Viernes Santo a la mañana #blog

Imagen
via Instagram http://ift.tt/1q5IcEY

Mis cinco valores profesionales. ¿Cuales son los tuyos?

Imagen
Hay cinco valores profesionales en nuestra vida, no son seis que son demasiados ni tres que son muy pocos, son realmente cinco y sin saberlo configuran como nuestra vocación de servicio se hace carne, o como nuestros éxitos y fracasos tienen un color especial.

Así como las organizaciones los tienen e invierten esfuerzos enormes en reconocerlos y encaminar a sus miembros a adoptarlos (lo llaman ”cultura organizacional” o “valores corporativos”, tanto da), así las personas los tenemos y los usamos casi sin saber.

Yo el año pasado invertí mucho esfuerzo para reconocer los míos, en particular en un momento donde sentí que estaba desamparado y que mis superiores no tenían interés en mi trabajo. Fue un sistema de defensa que resulto ineficaz, pero del cual obtuve muchas enseñanzas.

Mis cinco valores son:
Alteridad Empatía Trabajo profesional (y bien hecho) Esfuerzo Honestidad.

En algunos soy bueno y en otros tengo que mejorar, pero quería dejarlos en sus manos porque no tiene sentido pens…

Breve pregunta sobre Castellani y Zuviria

Imagen
Nos dice el Coronel en Castellania que:


En el día de ayer, martes 15 de marzo de 2016, en Radio Nacional AM 870, durante el programa Con todo el país (9-13 hs.), de Oscar "Cholo" Gómez Castañón, se recordó que en la misma fecha, en 1981,

"fallece el sacerdote católico Leonardo Castellani, quien también desarrolló actividades como escritor y periodista. Escribió ensayos de temática religiosa, filosófica y socio-política, novelas, cuentos y poesía."
¿Qué falta ahora? ¿Qué la Biblioteca  Nacional recupere su sala Martinez Zuviria?

Tiempos raros estos...

¿Qué escribió Jesús en la tierra?

Imagen
Me pongo al teclado, visto que estoy inactivo, convaleciente de un problema en la fasia abdominal derecha. Lesión producida por la necesidad de amonestar físicamente a Pom, que hacía lío en el asiento trasero de la Spin. Creo que fue en el viaje de Diciembre y por eso no los torturo más con el detalle de mis salidas a correr con Runtastic.


Me tiene como a un león enjaulado.
En fin, vamos lá.

Escribo con la cabeza ocupada por el Evangelio de este Domingo donde la mujer adúltera salva por un pelín de ser lapidada. El Padre Raúl tuvo una muy buena homilía, enfocando en mil pequeños detalles de una tan apasionante historia, en algún momento me dio por mirar a mis coparroquianos y el nivel de atención y silencio era total. Logró atraparnos y hacer de nuestra semana un objetivo de Santidad.

Bien por el Padre Raúl, que nos habló del cambio de corazón que realiza Jesús en la mujer y de su pedido de no pecar, también nos habló de la trampa de los fariseos y mil detalles más.

Yo por mi parte me…

10 lecturas en el día de Santa Matilde de Alemania

Imagen
Ahí les van 10 lecturas en el día de Santa Matilde de Alemania que fue la madre de Oton, y van a ver por su historia, otra mujer esclavizada durante los 1000 años de noche medieval. L'Horreur!

Ironía off, a leer.

El pan de Bonpapa, porque es parte de mi infancia, si bien nunca lo probé (nunca fui a Cerro de los Pinos), yo degustaba la mermelada de frambueza y el pan de Grand Mere.¿Les había hablado de Objetivo:Estados Unidos.Adolf Hitler y el mundo (VI)? Ahora si, lean la serie completa.Difícil esto, vean al final los complejos de los obispos, Le Salon Beige - blog quotidien d'actualité par des laïcs catholiques: Les conversions en masse dans plusieurs pays musulmans sont uniques dans l'histoire de l'islamDos artículos flamígeros de Magister: En la cumbre está el abrazo de La Habana, en la base la unidad está lejísimos y La protesta de los católicos ucranianos: "El Papa apoya la agresión rusa"Esas cosas de los obispos...Niña del vientoMuy a tono con los tiempo…

Laudato Si - Pasamos el primer escalón. ¡Uf!

Imagen
Me cuesta mucho leer y escuchar al Papa Francisco, por eso Evangelium Gaudium fue un proceso largo y la falta de tiempo no ayudó el último año para encarar la Encíclica Laudato Si. La tan mentada Laudato SI

Inicié la primera página (lo estoy haciendo 100% digital) con un espíritu abierto, empujado por las sabias palabra de Benedicto XVI que decía que la ecología era parte de la Dignidad Humana, cuestión que me había costado mucho entender, yo soy más de la idea del humanismo panécologico y los chicos de Aldo Bonsi

Así es que pasé por el difícil capítulo primero que termina con ello de Diversidad de Opiniones:

VII. Diversidad de opiniones Finalmente, reconozcamos que se han desarrollado diversas visiones y líneas de pensamiento acerca de la situación y de las posibles soluciones. En un extremo, algunos sostienen a toda costa el mito del progreso y afirman que los problemas ecológicos se resolverán simplemente con nuevas aplicaciones técnicas, sin consideraciones éticas ni cambios de fon…

No gastó sus monedas en un parripollo, fue en una vida inmoral - Traducción

Imagen
Amplio un poco sobre la idea anterior, gracias a la ayuda de ARP y su entrada El hijo pródigo y Aquiles.

Me quedaba pendiente de la "vida inmoral" de la parábola, conocer una traducción más fidedigna y lo hace ARP al instante. Veamos:
διασκορπίζω I tr. 1 dispersar, esparcir ὦ οἱ ποιμένες οἱ διασκορπίζοντες ... τὰ πρόβατα LXX Ie.23.1, τοὺς μὲν διεσκόρπισεν, οὓς δὲ ἀπέκτεινε Ael.VH 13.46
• diseminar, disgregar εἴωθε γὰρ τὸ ἐπίχρισμα διασκορπίζειν τὸ συρρυέν Seuer. en Aët.7.87
• abs. θερίζων ὅπου οὐκ ἔσπειρας καὶ συνάγων ὅθεν οὐ διεσκόρπισας que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, Eu.Matt.25.24.
2 dilapidar διεσκόρπισεν τὴν οὐσίαν αὐτοῦ ζῶν ἀσώτως (el hijo pródigo) dilapidó su hacienda viviendo licenciosamente, Eu.Luc.15.13, τὸ δημόσιον PHamb.230.26 (VI d.C.)
• en buen sent. repartir, distribuir τὰ ἴδια χρήματα como obra de beneficencia, Pall.H.Laus.61.6.
3 desbaratar, arruinar, destruir διεσκόρπισεν ὑπερηφάνους διανοίᾳ καρδίας αὐτῶν desbarató a los sober…

No gastó sus monedas en un parripollo, fue en una vida inmoral

Imagen
Hay algo en el Evangelio de hoy, la parábola del Hijo Pródigo:
Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. http://hjg.com.ar/ssee/49_lc/c015.html#v13 Y mientras el Padre Diego nos aleccionaba acerca de la Reconciliación que San Pablo pide com tanta insistencia en la segunda lectura, yo me esclarecia acerca del hecho que el  consabido hijo no parte a tierras lejanas a abrir um parripollo y triunfar en los negócios. Lo que hace es malgastar la herencia en uma vida inmoral (habría que ver las distintas traducciones de las últimas palabras).

Esto es importante, forma parte del corazón de la parábola. No hay manera de escapar al llamado de la conciencia, leer esta parábola no es para cobardes o para aquellos que tenemos la costumbre de leer el Evangelio tapando nuestros vícios y acallando nuestra voz interior.

Solo queria comentar eso.

http://www.rembrandtpainting.net/rembrandt's_prodigal_son.html

10 lecturas en el dia de Santa Colette

Imagen
Mientras el mundo trata de entender que pasa, yo leo um poco acerca de Santa Coleta y les dejo 10 lecturas em este cuarto Domingo de Cuaresma. Arranquemos con un texto bien completo de Manel Gozalbo El califato del fin del mundo, que relata la locura apocalíptica de ISIS, muy muy bueno.Y más de ISIS con Journey of a Teen-Age Jihadi que tiene un sabor agridulce en el final y del cual marqué la cita siguiente:“Typical recruitment patterns in Europe and the West tell us that it helps if that person doesn’t have a religious background,” Maajid Nawaz, a former Islamist recruiter who now runs a counter-extremism think tank in London called Quilliam, told me.Después me fui a ¿Por qué se mueven tan rápido las estrellas hiperveloces?Este lo leí hace un tiempo ya, es Recuerdos de la historia: Torquemada y la Inquisición.El flagelo de Abraham.Unas cuantas cosas de Compostela: un, Como enfrentarse a un mal no tan lejano, Lo que cuenta es la ilusión, de Ignacio Vidal-Folch, la serie Lugo / León / …

Estadísticas de muerte materna en Argentina

Imagen
Otro año más y de nuevo las cifras que nos deberían ayudar a todos salen a la luz. Me refiero al solitario análisis que hace Notivida de las muertes por aborto en Argentina.

Dos comentarios antes de invitarlos a la lectura: el primero es que estaría bueno tener ahí mismo la fuente del artículo para contrastar, almacenar y enviar a los amigos. Calculo que vamos a tener que buscarlo en http://deis.msal.gov.ar/ y encontré un resumen en http://deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2016/02/Sintesis-estadistica-Nro1.pdf

Lo segundo es que estas informaciones son abrumadoras, si; y son evidencia de la manipulación, pero hay que encontrarle la vuelta al argumento de "Si, todo bien con los números, pero no se mide suficiente y además una muerte es una muerte..."
BAJARON LAS MUERTES POR ABORTO PERO SUBIÓ LA MORTALIDAD MATERNA
Por Mónica del Río Las muertes por aborto cayeron un 14% respecto al año anterior, pero el resto de las muertes maternas (por causas obstétricas directas e indirect…

Mudanza, casa, auto, colegio y trabajo. En que anda la familia Pincemin

Imagen
Promesa y deuda, vamos a saldar.

Se que muchos de los que leen este blog están faltos de noticias, hago esta entrada para ponernos al día y lograr sintonizar con estos momentos de la familia. El título describe el orden y detalle de las actualizaciones, actualizaciones que son todas novedades.

Lo primero lo primero: la mudanza. Fue una verdadera epopeya. Armar una mudanza internacional totalmente solos resultó una pesadilla, contactamos 5 camiones de distintas empresas, el despachante, los papeles del consulado, la ayuda para embalar y cargar, las despedidas de nuestros amigos y la liquidación de la compra de aquellas cosas que nos habían robado durante la ausencia. No se lo recomiendo a nadie, y la lección aprendida está detallada en la entrada de Expatriación de la semana pasada.

Por el lado de la casa, estamos viviendo en Sunchales en la domus de la foto. Es pequeña y está llena de cajas de la mudanza a medio abrir, pero forma parte del arreglo que tenemos para empezar las clases en l…