29 de marzo de 2016

Leí completa la revista Empresa 220

Algo desordenado en la frecuencia de las lecturas, tomé elnúmero 220 de la revista Empresa y le di lectura en los 15 minutos de ida y vuelta del colectivo al trabajo. 15 Minutos donde el 3G paupérrimo del tercer mundo me obliga a dejar la pantalla del celular, que usualmente utilizo para acortar la lista de 1000 días de lecturas pendientes de Feedly.

La editorial de “¿Un cambio de época? (síntesis, no ruptura)” es una editorial bien Pro, lo asumo y lo entiendo. El timing político actual tiene más que ver con ACDE que lo que era el kirchnerismo, no hay manera de negarlo.

Lo que preocupa a veces es la deriva liberal de las ideas, algo que era aceptable durante el Kirchnerato, pero que no tiene sentido ahora que Macreeeee está intentando reducir el Estado estrafalario e intervencionista heredado.

Después saltamos a una nota de Eduardo Otsubo hablando con F. Ramiro de la Serna. Los dos me son desconocidos y si bien Eduardo expresa una admiración por de la Serna, a mi no llegó a moverme.

Yo leí con interés las notas de Luis Alberto Romero y Lucio Gonzalez Bonorino. En ambos casos avanzaba con ansias hacia el final de cada nota para encontrar la justificativa para el empresario no pagar impuestos moralmente abusivos. No llegué en ninguno, pero “El pacto fiscal es posible” lo deja entrever.

Me gustaron las dos notas de China y La seguridad alimentaria, van rápido al grano y te obligan a pensar. No así las dos referidas al management femenino, se ve que tengo un filtro de género.

No me interesó mucho la nota de archivo, pero rescato de un modo especial el último extracto. Es una hoja de ruta y la repiten del número 208.

10 lecturas en el día de San Eutasio de Luxeüil

Mientras espero que me llamen para ir a arreglar lo de nuestra nueva casa (alquiler, mantenimiento, pago, contrato, etc.), me abandono a manos de la Providencia y les dejo unas lecturas para amenizar.

Hoy en la fiesta de San Eustacio
  1. Arranquemos con una historia de arte y de enfermedad Tom LaBaff, a cancer survivor himself, is giving hope to others battling the disease
  2. Sobre la Fe (Homenaje a Benedicto XVI) la serie de Germinans donde hicieron resumen del catecismo de Benedicto XVI
  3. Gracioso lo de ¡España, España, España!, ¡estos españoles!
  4. Recuerdo bien esta entrada y deduzco que Juan Rulfo no es un autor para estas épocas, donde la descripción no tiene valor el llano en llamas
  5. ¿Donde quedaron todos estos personajes como El escolapio Xirinacs, el precedente político de Forcades?
  6. La asombrosa Recogida de basura en Japon. ¿Vamos a cansarnos algún dia de Japon?
  7. También asombroso lo de Scuba diving with a sketchbook
  8. Un lucido regimiento
  9. Pura curiosidad Cómo te pueden vigilar constantemente por usar Tinder
  10. La guía final Adam Rex: How I Make a Picture Book
El arte es de Sean Phillips

Y para cerrar video de Popule meus, quid fecit tibi?


28 de marzo de 2016

Cuatro epifenómenos políticos argentinos de inicios de 2016

Sentados frente a una ensalada de achicoria con aceto diluido, me preguntaba AP cual es mi vocación política.

Resulta que ahora, por todos estos terremotos laborales, cambié de pecera y los interlocutores de la hora del almuerzo son nuevos. Volvemos a las preguntas delicadas y de conocimiento inicial, (laus Deo!, es una etapa que me gusta), es hora de oir y hablar con oídos nuevos. Eso si, con prudencia, ya que todo el mundo se cuida de herir con la lengua, nadie quiere pisar un callo kirchnerista (¡están tan susceptibles!).

Yo me defendí saliendo por la tangente -mi único motor político es la subsidiariedad que generalmente no es conocida -, le comenté que no tenía filias y que este es un buen momento para observar algunos fenómenos. Fenómenos que van a ser motivo de mucha tinta y que tenemos oportunidad de experimentar justo ahora como actores y espectadores.

Tenemos el beneficio de participar -de nuevo- de un cambio de rumbo como país, y para mi la manera más sencilla de entenderlo es en sus epifenómenos y accidentes, evitando sacar conclusiones acerca del todo.

Por lo menos por el momento.

Primero está la evidencia de la ira kernerista. La ira kernerista es un fenómeno nuevo que los impulsa irremediablemente a convertirse en némesis del discurso ultraconservador proto sojero lector de La Nación, pero utilizando los mismos argumentos y dialéctica. Nada del plañidero llanto de la izquierda mansillada al cual estabamos acostumbrados, solo ira y despecho irracional. Lo veo en los comentarios de Resistiendo con Aguante. Arriesgo el diagnóstico de que son el fruto de la ideología y de la necesidad de mantener viva la masa de clase media que pudieron congregar en estos años de poder.



Lo segundo se lo decía a un Kirchnardo: resulta hasta graciosa la ineptitud para perder una elección de la manera que lo hicieron. La lógica peronista declama que no hay nada fuera del poder y el peor pecado de esta nueva ideología es haber perdido la oportunidad de ser nuevamente poder por tan solo unos votos. Una mala elección de candidato y un programa de "periodismo de investigación" fueron suficientes para acabar con el relato/modelo. No es posible concebir tanta torpeza y puede haber sido un error terminal.

Por que eso es lo tercero: ¿desaparece el kirchnerismo para siempre?

El cuarto en cambio es para coincidir con los are-Kirchner, recuerdo una anécdota en Corrientes. volvíamos de Maringá y paramos a mitad de camino a desayunar en una estación de servicio. Como suele suceder en gran parte del interior, las noticias eran de un canal de Buenos Aires y discutían furibundamente la entrega de mando. Lo curioso está en esto: cuando presentaban a la saliente la imagen era violenta, tomaban video de una arenga en el balcón en uno de los patios internos de la casa Rosada.La fémina furiosa agitaba un puño altisonante mientras amenazaba a vaya saber quien.

La contrapartida era con el entrante, del cual ilustraban un semblante apaciguado presentando su gabinete rodeado de verde y primaveral entorno en el Jardín Botánico. El sumun de la tranquilidad y la bonomía. El contraste era tan adrede y grosero que llamaba la atención, y en eso conincidimos con los are-Kirchner: la campaña de prensa fue la clave.

Por eso ellos insistieron con millones y con relato: había que tejer una nueva realidad y fallaron a mitad de camino.

Shame on you!


Si, aparecimos en Street View

Recuerdo un fin de semana en Buenos Aires, creo que coincidía con mi primer viaje a Maringá. Salimos con B a hacer otro tour de compras para no se que diantres y volviendo para casa de los antiguos, nos encontramos con el auto de Google sacando fotos.

Lo seguimos durante unas cuadras y ahora que las fotos están actualizadas quedamos inmortalizados en Street View.


Es algo anodino -lo se- pero quiero ver cuantos de ustedes aparecen tan claramente o haciendo luces como en esta otra captura.

Viajen en el tiempo con nosotros por la calle chubut, por lo menos hasta que actualicen las fotos de Street View.

17 de marzo de 2016

Mis cinco valores profesionales. ¿Cuales son los tuyos?

http://www.traditions-monastiques.com/es/iconos-religiosos-yolande-denneulin/1587-coleccion-icono-san-jose-nino-jesus.html
Hay cinco valores profesionales en nuestra vida, no son seis que son demasiados ni tres que son muy pocos, son realmente cinco y sin saberlo configuran como nuestra vocación de servicio se hace carne, o como nuestros éxitos y fracasos tienen un color especial.

Así como las organizaciones los tienen e invierten esfuerzos enormes en reconocerlos y encaminar a sus miembros a adoptarlos (lo llaman ”cultura organizacional” o “valores corporativos”, tanto da), así las personas los tenemos y los usamos casi sin saber.

Yo el año pasado invertí mucho esfuerzo para reconocer los míos, en particular en un momento donde sentí que estaba desamparado y que mis superiores no tenían interés en mi trabajo. Fue un sistema de defensa que resulto ineficaz, pero del cual obtuve muchas enseñanzas.

Mis cinco valores son:

Alteridad
Empatía
Trabajo profesional (y bien hecho)
Esfuerzo
Honestidad.

En algunos soy bueno y en otros tengo que mejorar, pero quería dejarlos en sus manos porque no tiene sentido pensar tanto y no tenerlo en mi blog ¿No? ¿Cuales son los tuyos?

De paso lo ilustro con San José, que es el motor de los cinco valores profesionales. 

16 de marzo de 2016

Breve pregunta sobre Castellani y Zuviria

nullNos dice el Coronel en Castellania que:


En el día de ayer, martes 15 de marzo de 2016, en Radio Nacional AM 870, durante el programa Con todo el país (9-13 hs.), de Oscar "Cholo" Gómez Castañón, se recordó que en la misma fecha, en 1981,

"fallece el sacerdote católico Leonardo Castellani, quien también desarrolló actividades como escritor y periodista. Escribió ensayos de temática religiosa, filosófica y socio-política, novelas, cuentos y poesía."

¿Qué falta ahora? ¿Qué la Biblioteca  Nacional recupere su sala Martinez Zuviria?

Tiempos raros estos...

14 de marzo de 2016

¿Qué escribió Jesús en la tierra?

Me pongo al teclado, visto que estoy inactivo, convaleciente de un problema en la fasia abdominal derecha. Lesión producida por la necesidad de amonestar físicamente a Pom, que hacía lío en el asiento trasero de la Spin. Creo que fue en el viaje de Diciembre y por eso no los torturo más con el detalle de mis salidas a correr con Runtastic.


Me tiene como a un león enjaulado.
En fin, vamos lá.

Escribo con la cabeza ocupada por el Evangelio de este Domingo donde la mujer adúltera salva por un pelín de ser lapidada. El Padre Raúl tuvo una muy buena homilía, enfocando en mil pequeños detalles de una tan apasionante historia, en algún momento me dio por mirar a mis coparroquianos y el nivel de atención y silencio era total. Logró atraparnos y hacer de nuestra semana un objetivo de Santidad.

Bien por el Padre Raúl, que nos habló del cambio de corazón que realiza Jesús en la mujer y de su pedido de no pecar, también nos habló de la trampa de los fariseos y mil detalles más.

Yo por mi parte me quedé pensando y me enfoqué en tres cuestiones que no son principales, pero que para mi son muy educativas. Hagamos una lista con bulets para los vagos:

  • ¿Qué escribió Jesús en la tierra? Me intriga sobremanera -como a todos nos intrigó en los últimos 2000 años y nos llena de curiosidad -las únicas palabras escritas directamente por Dios de las cuales se tenga evidencia. Me imagino que podría ser eso de la primera lectura: “yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta?” pero está claro que no lo voy a saber nunca.
  • Jesús para de escribir y sigue… así es, parece desconectado de la mujer y sus acusadores, se ve interrumpido en el medio del ejercicio de escritura para escuchar y zanjar el asunto, retoma su trabajo luego, mientras todos se van. Esto hace muy importante aquello que estaba escribiendo y me llena de curiosidad... de nuevo!.
  • Los primeros que se van son los viejos. Esto B lo interpretó como “Los más pecadores...”, pero para mi es distinto, es una referencia a la sabiduría de aquellos que son conscientes de las realidades espirituales. No es difícil imaginar jóvenes enérgicos santamente indignados contra la adúltera, junto a viejos pergreñadores que quieren ver a Jesús caer para conservar sus prebendas.
En fin, cortas reflexiones inconexas intentando entender el juicio de Dios.

10 lecturas en el día de Santa Matilde de Alemania

Ahí les van 10 lecturas en el día de Santa Matilde de Alemania que fue la madre de Oton, y van a ver por su historia, otra mujer esclavizada durante los 1000 años de noche medieval. L'Horreur!

Ironía off, a leer.

  1. El pan de Bonpapa, porque es parte de mi infancia, si bien nunca lo probé (nunca fui a Cerro de los Pinos), yo degustaba la mermelada de frambueza y el pan de Grand Mere.
  2. ¿Les había hablado de Objetivo:Estados Unidos.Adolf Hitler y el mundo (VI)? Ahora si, lean la serie completa.
  3. Difícil esto, vean al final los complejos de los obispos, Le Salon Beige - blog quotidien d'actualité par des laïcs catholiques: Les conversions en masse dans plusieurs pays musulmans sont uniques dans l'histoire de l'islam
  4. Dos artículos flamígeros de Magister: En la cumbre está el abrazo de La Habana, en la base la unidad está lejísimos y La protesta de los católicos ucranianos: "El Papa apoya la agresión rusa"
  5. Esas cosas de los obispos...
  6. Niña del viento
  7. Muy a tono con los tiempos liturgicos va para ustedes el comentario de la Pasión de Castellani
  8. Todavía no la leí, me cuesta mucho el tema, pero Mark Shea amonestaba a los inquisidores de la primera hora The Encyclical…
  9. ¿Se acuerdan de Reddit, Boston and the missing student (Alex Hern/New Statesman)?
  10. Descanso dominical
Bueno, tienen material de sobra, y en solo 3 idiomas. Pero sería feo si no les dejara el contexto amenizado con alguna gotita de imagen, conozcamos a Cartoon Kevin y el divertido ensayo con su figura.


Y un video Vidéo : Zemmour & Naulleau invités du "Buzz TV" de TV Magazine porque son nuestros periodistas preferidos.

11 de marzo de 2016

Laudato Si - Pasamos el primer escalón. ¡Uf!

Me cuesta mucho leer y escuchar al Papa Francisco, por eso Evangelium Gaudium fue un proceso largo y la falta de tiempo no ayudó el último año para encarar la Encíclica Laudato Si. La tan mentada Laudato SI

Inicié la primera página (lo estoy haciendo 100% digital) con un espíritu abierto, empujado por las sabias palabra de Benedicto XVI que decía que la ecología era parte de la Dignidad Humana, cuestión que me había costado mucho entender, yo soy más de la idea del humanismo panécologico y los chicos de Aldo Bonsi

Así es que pasé por el difícil capítulo primero que termina con ello de Diversidad de Opiniones:

VII. Diversidad de opiniones
Finalmente, reconozcamos que se han desarrollado diversas visiones y líneas de pensamiento acerca de la situación y de las posibles soluciones. En un extremo, algunos sostienen a toda costa el mito del progreso y afirman que los problemas ecológicos se resolverán simplemente con nuevas aplicaciones técnicas, sin consideraciones éticas ni cambios de fondo. En el otro extremo, otros entienden que el ser humano, con cualquiera de sus intervenciones, sólo puede ser una amenaza y perjudicar al ecosistema mundial, por lo cual conviene reducir su presencia en el planeta e impedirle todo tipo de intervención. Entre estos extremos, la reflexión debería identificar posibles escenarios futuros, porque no hay un solo camino de solución. Esto daría lugar a diversos aportes que podrían entrar en diálogo hacia respuestas integrales.
A partir de "En el otro extremo..." reconocí al humanismo panecológico ese que me inventé en el enlace de más arriba y del cual soy enemigo acérrimo, esto -en el diagnóstico del Papa Francisco - me empuja un poco más para el lado de los del Mito del Progreso.

Entiendo que la clave de la respuesta está en el enlace directo entre Dignidad de la Persona  como la describe la DSIC, y por el otro lado el Medio Ambiente como factor clave de esa dignidad.

Veamos que dice el Capítulo Segundo "EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN" acerca del tema.
¿Alguno de mis lectores leyó la Enciclica?


10 de marzo de 2016

No gastó sus monedas en un parripollo, fue en una vida inmoral - Traducción

Amplio un poco sobre la idea anterior, gracias a la ayuda de ARP y su entrada El hijo pródigo y Aquiles.

Me quedaba pendiente de la "vida inmoral" de la parábola, conocer una traducción más fidedigna y lo hace ARP al instante. Veamos:
διασκορπίζω I tr. 1 dispersar, esparcir ὦ οἱ ποιμένες οἱ διασκορπίζοντες ... τὰ πρόβατα LXX Ie.23.1, τοὺς μὲν διεσκόρπισεν, οὓς δὲ ἀπέκτεινε Ael.VH 13.46
• diseminar, disgregar εἴωθε γὰρ τὸ ἐπίχρισμα διασκορπίζειν τὸ συρρυέν Seuer. en Aët.7.87
• abs. θερίζων ὅπου οὐκ ἔσπειρας καὶ συνάγων ὅθεν οὐ διεσκόρπισας que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, Eu.Matt.25.24.
2 dilapidar διεσκόρπισεν τὴν οὐσίαν αὐτοῦ ζῶν ἀσώτως (el hijo pródigo) dilapidó su hacienda viviendo licenciosamente, Eu.Luc.15.13, τὸ δημόσιον PHamb.230.26 (VI d.C.)
• en buen sent. repartir, distribuir τὰ ἴδια χρήματα como obra de beneficencia, Pall.H.Laus.61.6.
3 desbaratar, arruinar, destruir διεσκόρπισεν ὑπερηφάνους διανοίᾳ καρδίας αὐτῶν desbarató a los soberbios en los proyectos de sus corazones, Eu.Luc.1.51, ὁ θεὸς ... διασκορπίζει αὐτούς (τοὺς δαιμονιώδεις λογισμούς) Nil.M.79.257C
• en v. med. mismo sent. τὸ ... ἀσύστατον τοῦ ἐκείνων δόγματος Gr.Nyss.M.46.109A. II intr., en v. med.-pas. dispersarse, esparcirse de plu. y colect. τὸ δὲ τῶν Βοιωτῶν ἔθνος ... διεσκορπίσθη κατὰ πόλεις Plb.27.2.10, ὑπό τε τοῦ κλύδωνος ... τὸ ῥιπτούμενον ... διασκορπίζεσθαι Plb.1.47.4, διεσκορπίσθησαν ἐν πάσῃ τῇ γῇ LXX Si.48.15, διασκορπισθήτωσαν οἱ ἐχθροί σου LXX Nu.10.34, cf. Eus.M.23.176A, τὰ τέκνα τοῦ θεοῦ τὰ διεσκορπισμένα Eu.Io.11.52, τοὺς Ἰσραηλίτας ... διασκορπιζομένους ὑπ' αὐτῶν εἰς τὰ ὄρη I.AI 8.404, τῶν ἵππων <διὰ τοῦ σκότους> ... διασκορπισθέντων Ps.Callisth.2.39B (p.199), διεσκορπ(ισμένοι) φοί(νικες) PIand.142.2.22 (II d.C.), cf. BGU 1049.7 (IV d.C.)
• de singulares dispersarse, disiparse (ἡ ψυχή) τοῖς διαλογισμοῖς ... διασκορπισμένη Mac.Aeg.Serm.B 29.1.11, διασκορπίζεται γὰρ ἡ ἀτμὶς ὑπὸ τῆς τοῦ ἀνέμου βιαίας κινήσεως Olymp.in Mete.88.1.
Bueno, parece que el sentido de la parábola es el del punto 2. Lo que queda claro es que nuestro hijo pródigo de la parábola no utilizó su parte de herencia para hacer su negocio y capitalizarse, sino que fue conscientemente a dilapidarla en una vida disipada. Queda a salvo mi barruntada anterior.

Pero lo que veo es que no lo expliqué bien en la entrada anterior, me di cuenta cuando lo hablaba con LSP ayer entre mates. El punto es que la parábola cambia mucho: si el Hijo Pródigo se iba lejos del Padre para abrir un parripollo y tener "exito", la vuelta hubiese después de fallar sido de otro tenor y el haber fracasado solo habría sido eso, un problema de negocios.

Pero la vuelta del Hijo es bien diferente, el tiene que cambiar su corazón antes de ir al Padre y reconocer que estaba alejado. De la misma manera que nosotros tenemos que hacer en la Confesión cuando en el examen de consciencia reconocemos que estábamos "lejos", fuera de nosotros mismos.

Otro aspecto notable es el de irse lejos, a otro país.... Da para más entradas, yo me llamo al silencio y los dejo con The Prodigal's Return de Sir Edward John Poynter,


6 de marzo de 2016

No gastó sus monedas en un parripollo, fue en una vida inmoral

Hay algo en el Evangelio de hoy, la parábola del Hijo Pródigo:
Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. http://hjg.com.ar/ssee/49_lc/c015.html#v13
Y mientras el Padre Diego nos aleccionaba acerca de la Reconciliación que San Pablo pide com tanta insistencia en la segunda lectura, yo me esclarecia acerca del hecho que el  consabido hijo no parte a tierras lejanas a abrir um parripollo y triunfar en los negócios. Lo que hace es malgastar la herencia en uma vida inmoral (habría que ver las distintas traducciones de las últimas palabras).

Esto es importante, forma parte del corazón de la parábola. No hay manera de escapar al llamado de la conciencia, leer esta parábola no es para cobardes o para aquellos que tenemos la costumbre de leer el Evangelio tapando nuestros vícios y acallando nuestra voz interior.

Solo queria comentar eso.


10 lecturas en el dia de Santa Colette


Mientras el mundo trata de entender que pasa, yo leo um poco acerca de Santa Coleta y les dejo 10 lecturas em este cuarto Domingo de Cuaresma.
  1. Arranquemos con un texto bien completo de Manel Gozalbo El califato del fin del mundo, que relata la locura apocalíptica de ISIS, muy muy bueno.
  2. Y más de ISIS con Journey of a Teen-Age Jihadi que tiene un sabor agridulce en el final y del cual marqué la cita siguiente:“Typical recruitment patterns in Europe and the West tell us that it helps if that person doesn’t have a religious background,” Maajid Nawaz, a former Islamist recruiter who now runs a counter-extremism think tank in London called Quilliam, told me.
  3. Después me fui a ¿Por qué se mueven tan rápido las estrellas hiperveloces?
  4. Este lo leí hace un tiempo ya, es Recuerdos de la historia: Torquemada y la Inquisición.El flagelo de Abraham.
  5. Unas cuantas cosas de Compostela: un, Como enfrentarse a un mal no tan lejano, Lo que cuenta es la ilusión, de Ignacio Vidal-Folch, la serie Lugo / León / Palencia / Burgos (1) y Ha muerto Martín Ruipérez.
  6. El recuerdo de lo que fué La manif pour tous à Paris, c'est reparti pour le direct! con la cobertura de Le Salon Beige
  7. Cosas que nos gusta dibujar en Medieval Suits of Armor 
  8. Acerca del plagio académico, malo para todos... y del mismo autor El curioso negocio de la máscara Anonymous
  9. Simpática idea en Top 10 Cliches Among Young Catholics aunque tengo la sensación de que ya lo compartimos en otra oportunidad.
  10. Cerramos con La descamisada
Ilustro con eso de Moonlight Magic, que me impresionó bastante. ¡Lo difícil que es conseguir esto! Vean el enlace para entender.


Y por último algo de vídeo, corto, para relajar um poco.



2 de marzo de 2016

Estadísticas de muerte materna en Argentina

Otro año más y de nuevo las cifras que nos deberían ayudar a todos salen a la luz. Me refiero al solitario análisis que hace Notivida de las muertes por aborto en Argentina.

Dos comentarios antes de invitarlos a la lectura: el primero es que estaría bueno tener ahí mismo la fuente del artículo para contrastar, almacenar y enviar a los amigos. Calculo que vamos a tener que buscarlo en http://deis.msal.gov.ar/ y encontré un resumen en http://deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2016/02/Sintesis-estadistica-Nro1.pdf

Lo segundo es que estas informaciones son abrumadoras, si; y son evidencia de la manipulación, pero hay que encontrarle la vuelta al argumento de "Si, todo bien con los números, pero no se mide suficiente y además una muerte es una muerte..."

BAJARON LAS MUERTES POR ABORTO PERO SUBIÓ LA MORTALIDAD MATERNA
Por Mónica del Río
Las muertes por aborto cayeron un 14% respecto al año anterior, pero el resto de las muertes maternas (por causas obstétricas directas e indirectas) se incrementó en un 27%.El balance -que arroja un incremento del 22,5% en el total de muertes maternas- evidencia que la cifra no se reduce con protocolos de “aborto no punible”.
Transparentar las cifras de mortalidad materna
La “transparencia” y la necesidad de contar con “estadísticas confiables” para diagramar políticas públicas han sido caballitos de batalla del nuevo gobierno y muchos celebraríamos que esas buenas intenciones alcancen también a las estadísticas sobre 
Mortalidad Materna.
“Embarazo terminado en aborto” y “aborto inducido”, no son sinónimos, pero los abortistas homologan las muertes que provocan ambos, amparándose en la falta de transparencia de las estadísticas vitales oficiales. 
Las estadísticas del Ministerio de Salud
Las muertes maternas distinguen tres causas: Obstétricas directas, Obstétricas indirectas y “Embarazo terminado en aborto” pero las muertes maternas ocasionadas por causas obstétricas directas e indirectas están desagregadas mientras que nada se especifica en las muertes vinculadas a un aborto.
Las obstétricas directas discriminan entre: hipertensión, placenta previa, hemorragia postparto, psesis, otras causas y causas no especificadas. Las obstétricas indirectas entre: VIH, enfermedades del sistema circulatorio vinculadas al embarazo, enfermedades del sistema respiratorio vinculadas al embarazo, enfermedades del sistema digestivo vinculadas al embarazo y otras causas.
Las muertes vinculadas a un aborto, en cambio, están todas juntas, se aúnan allí las que produjo un Embarazo ectópico (1), una Mola (2) u “Otros productos anormales de la concepción” (3) y las que se ocasionaron por un aborto -Espontáneo (4), Médico (5), deOtro tipo (6), No especificado (7) o un Intento fallido de aborto (8)-. Las ocho causasde muerte materna que anteceden se engloban como “embarazo terminado en aborto” yesa es la única cifra de muertes por aborto que el Ministro de Salud difunde.
¿Habrá llegado la hora de transparentar las cifras o seguirán fundando la “necesidad” de dictar protocolos de “aborto no punible” en los embarazos ectópicos?

Defunciones femeninas
Durante el 2014 se produjeron 156.987 defunciones femeninas, entre ellas 43 vinculadas al aborto (aún con los datos sin desagregar la incidencia del aborto en las muertes de mujeres no alcanza al 0,03%). Las primeras causas fueron: Enfermedades del corazón (31.549), Tumores malignos (29.168), Neumonía e influenza (13.052), Enfermedades cerebrovasculares (10.207).
Murieron por deficiencias nutricionales 776 personas (379 varones y 397 mujeres) y porsepticemias 5.253 varones y 5.667 mujeres. Se suicidaron 704 mujeres ¿Cuáles son los protocolos, los proyectos de ley o las campañas publicitarias que tienden a evitar estas muertes? 
Las muertes maternas del 2014
Total de muertes maternas (290): Causas obstétricas directas (177), causas obstétricas indirectas (70) y “embarazos terminados en aborto” (43).
Muertes maternas por aborto desagregadas por distrito:

Año 2014: Muertes maternas por aborto por provincia
Ciudad de Buenos Aires: 1
Buenos Aires: 11 (9 en el GBA)
Catamarca: 0
Córdoba: 4
Corrientes: 0
Chaco: 1
Chubut: 2
Entre Ríos: 1
Formosa: 2
Jujuy: 1
La Pampa: 0
La Rioja: 0
Mendoza: 2
Misiones: 1
Neuquén: 1
Río Negro: 1
Salta: 7
San Juan: 1
San Luis: 0
Santa Cruz: 0
Santa Fe: 1
Santiago del Estero: 1
Tucumán: 4
Tierra del Fuego: 0
Fuera del país: 1

1 de marzo de 2016

Mudanza, casa, auto, colegio y trabajo. En que anda la familia Pincemin

Promesa y deuda, vamos a saldar.

Se que muchos de los que leen este blog están faltos de noticias, hago esta entrada para ponernos al día y lograr sintonizar con estos momentos de la familia. El título describe el orden y detalle de las actualizaciones, actualizaciones que son todas novedades.

Lo primero lo primero: la mudanza. Fue una verdadera epopeya. Armar una mudanza internacional totalmente solos resultó una pesadilla, contactamos 5 camiones de distintas empresas, el despachante, los papeles del consulado, la ayuda para embalar y cargar, las despedidas de nuestros amigos y la liquidación de la compra de aquellas cosas que nos habían robado durante la ausencia. No se lo recomiendo a nadie, y la lección aprendida está detallada en la entrada de Expatriación de la semana pasada.

Por el lado de la casa, estamos viviendo en Sunchales en la domus de la foto. Es pequeña y está llena de cajas de la mudanza a medio abrir, pero forma parte del arreglo que tenemos para empezar las clases en la capital del calor hasta que se libere la casa definitiva que vamos a alquilar. El problema es que la casa definitiva solo va a liberarse para el mes de Mayo y necesitábamos un lugar para quedarnos en estos dos meses. La casa definitiva es amplia, se adecúa al familión y se liberó providencialmente cuando yo tenía dudas de si quedarme o no en Sunchales.

Conseguirla fue una señal.

En cuanto al auto acordamos vender la Spin de Brasil a la empresa y reponerla local con las mismas características, era parte del acuerdo de volver para Argentina. El nuevo móvil tiene caja automática, 7 asientos y algunas comodidades. Este sábado pasado la fui a buscar y por segunda vez en dos años le hice sus primeros kilómetros a un auto. La parte triste fue entregarle a mi mujer el móvil para saber que de ahora en más empieza una larga y dolorosa decadencia de chicles, jugo en el tapizado, meses sin limpieza, etc. Planeamos ponerle fundas a los asientos, un tonalisado de seguridad y equipos dvd de entretenimiento. Si fuera por mí la envolvería en plástico para que los salvajes no la hagan puré.


En cuanto al colegio –otra señal providencial que nos empujó a quedarnos en Sunchales – todo se resolvió de una manera mágica, en la ciudad donde todo el mundo reniega para llevar sus hijos al colegio porque no hay lugares, nosotros pudimos ubicar a los 5 con las gestiones de B. Inés arrancó su secundaria en el ICES y ayer iniciaron los demás en el Colegio San José de toda la vida.

Vamos a ver como resuelve esto la pobre Lucía, que inicia 2° grado apenas alfabetizada y con un carácter poco dado a recibir mandatos y directivas. Pobres docentes en realidad J.

Y por último el trabajo: tema difícil.

Estoy haciendo una tarea administrativa que tiene algunos desafíos de organización en el futuro, pero principalmente revisar legajos e registrar estados de trámites, son cosas del seguro que están muy lejos de lo que venía haciendo.

En Brasil descubrí mi vocación y pude hacer la diferencia. Ahora estoy en una función que me permite conocer algunas cosas del negocio, pero que está lejos de aquello para lo que soy realmente bueno. Me parece que es un tiempo que tengo que caminar, unos meses hasta establecerme de nuevo para volver al ruedo en breve. Por lo menos esa es mi esperanza, mientras tanto dedico el tiempo restante a Rugby y a montar algún proyecto personal.

Ya les contaré más de rugby en una entrada futura. :-)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...