29 de junio de 2016

#AmorisLaetitia Entrando al capítulo 6

Ayer, mientras B circulaba por Sunchales gracias a la modalidad "Catapulta" (llego del trabajo a casa, y salé a toda velocidad, para hacer los mil mandados, que requiere mantener esta máquina familia bien aceitada), le di un tirón fuerte a los capítulos 4 y 5 de Amoris Laetitia, seriamente empeñado en seguir con lo iniciado.

Los capítulos 4 y 5 transcurren con tranquilidad, reflejan las ideas del Papa y del Sinodo, acerca de los distintos temas en torno a la familia y los hijos. En estos momentos pensaba que posiblemente estos capítulos no hayan sido muy necesarios. Se hizo fuerte la sensación de que estaba leyendo otro documento más de los obispos, que contiene lo de siempre y de la misma manera.

Ojo, esto aplica para mi en un sentido muy personal, a lo mejor puede ser que otros matrimonios vean como revelador el ideario de la Iglesia acerca del Sacramento, el diálogo, el equilibrio dentro de la familia, la vida de oración, etc: y necesiten conocerlo enunciado de este modo.

De todos modos marqué algunos puntos que me interesaron antes de meterme en el capítulo 6 con sus perspectivas pastorales.

En el punto 159 y siguientes ataca el tema de la vida consagrada vs la vida matrimonial y aquella discusión clericalista de que si es más la una que la otra. Es una discusión que me interesa mucho y que imagino que en la Suma algo debe tener.  Ya me dedicaré a verlo en otro momento.

Curioso lo de 161 y eso de que la virginidad es símbolo escatologico de Cristo... Otra ventana que vamos a tener que abrir y conocer.

En el 167 está el párrafo que citaron en los comentarios acerca de la familia numerosa, pero no hay mucho más que eso.

En el 168 empieza a hablar del embarazo y - oh sorpresa!- no habla de aborto. Desde mi punto de vista esto está muy bien, hace incapié en el momento del embarazo como un don y una alegría, me parece que a veces esa es la estrategia a aplicar.Otro momento llegará para hablar del aborto como ataque a la familia, las consecuencias psicológicas y las consecuencias sociales.

Ídem acerca de los anticonceptivos, no los menciona y trata de no innovar en estos capítulos. Si bien encara comentarios acerca de las familias pequeñas y el hijo único.

Mucho me divirtió encontrar en el 176 un acercamiento palpable con las tesis de Eric Zemmour acerca de la feminización de la sociedad.

Atentos al 177 donde el padre es el lugar donde volver después de los errores. Eviten la poesía de De Benedetti en el 182 y vean el 186 con la Eucaristía como integración en comunidad.

Y finalmente bienvenidos al capítulo 6, presiento que es importante y arranca de esta manera:

199. El diálogo del camino sinodal llevaron a plantear la necesidad de desarrollar nuevos caminos pastorales, que procuraré recoger ahora de manera general. Serán las distintas comunidades quienes deberán elaborar propuestas más prácticas y eficaces, que tengan en cuenta tanto las enseñanzas de la Iglesia como las necesidades y los desafíos locales. Sin pretender presentar aquí una pastoral de la familia, quiero detenerme sólo a recoger algunos de los grandes desafíos pastorales.
Habla de normas y valores, le la formación de seminaristas (en contacto con el genio femenino y las familias), del aporte de los sacerdotes casados, de la formación de los novios y de la liturgia del sacramento. Llegué hasta el punto 217 y estoy completamente inmerso, más les contaré en una proxima entrada.

PS: Ilustro con una foto de Lucía bien concentrada y dibujando, fiel a la herencia artística inculcada por el padre y en clara contravención con el uso no permitido de una de mis Pilot G2
 

28 de junio de 2016

Mandamos la Ubicación en WhatsApp a limbo de las tecnologías olvidadas

Al club de las tecnologías olvidadas, vamos a sumar hoy una más.

Las tecnologías olvidadas son aquellas que resultan ultrasimples de entender, que tienen millones de tutoriales y que son totalmente prácticas, pero que por alguna razón no penetran en el inconsciente de la gente. Tenemos hasta ahora dos personajes ilustres: el Torrent y el RSS.

Ambas dos son tan tontas como lógicas, tan probadas como antiguas (tecnológicamente hablando) y que hacen la vida más fácil a todo el universo. Sin embargo solo una pequeña aldea de irreductibles les da un uso intensivo. Es inentendible, nadie les da bolilla. ¿Cómo pueden navegar en internet sin tener la ayuda de Feedly u otro agregador? ¿Cómo hacen para ver de nuevo “los Ninja cinco elementos”, si no es con Torrent?

Repito, es inentendible.


Hoy sumamos a este museo de cera, otro olvidado más: Compartir la localización en aplicaciones de Chat (Messenger, Hangout o Whatsapp).

Vayan dos anécdotas, aunque seguro que ustedes tienen alguna más para agregar. La primera es la del chofer del camión que traía la mudanza de Brasil, estaba perdido en Sunchales y cuando le compartía mi ubicación para que llegue hasta casa con ayuda de su Maps, decía no entender. ¿Profesional del transporte que no sabe usar un servicio de localización? Mon Dieu!

El segundo caso es alguien de mi generación, con hijos, rodeada de tecnología y que recientemente quería llegar a casa, le compartí me localización y pidió referencias para humanos ya que “eso que me pasaste me pide descargar no sé qué y actualizar no se cuanto, es muy difícil…!”. Claro, no tenía su Maps en condiciones, y le hacía las preguntas de rigor. Y todo eso sin olvidar que no vive en Suchales donde Maps no tiene utilidad, vive en pleno bosque gris, rodeada de un mundo hiperdocumentado en Google.

Estos dos ejemplos entre muchos otros vayan para mandar esta funcionalidad tan útil al limbo de las tecnologías olvidadas, mismo a pesar de que es más fácil que enviar una foto. No importa.

Filcar volvé, te perdonamos.

27 de junio de 2016

10 lecturas en el día de San Cirilo de Alejandría

Tres entradas hoy, las publico ahora pero tienen longa data en borrador. Hoy cerramos el día con 10 lecturas para estos días desapacibles de este invierno largo en el día de San Cirilo de Alejandría
  1. Balance de tres años de pontificado que leí a instancias de JB (lindas iniciales) porque trae una visión complementaria de Laudato Si, me gustó como considera a la "derecha católica" y su miopia.
  2. Anti-Choice Groups Use Smartphone Surveillance to Target 'Abortion-Minded Women' During Clinic Visits - Rewire Un par de notas desde el lado de los pro-choice americanos. Están llenos de aborto, pero la amenaza del geo-fencing que los alarma es genial. ¿Es válido hacer geo-fencing cerca de una clínica de abortos?.
  3. Simpática pero corta nota en Strambotic » El plan de EE.UU. para invadir las Canarias y convertirlas en un nuevo Puerto Rico
  4. EXCLUSIF Interview avec le pape François : l’intégralité - La Croix entrevsita al Papa, cortita y poco reproducida, veanla. 
  5. Porque Ducadelia y Franciasco Ducadelia y Francisco: una tentación periodística | Panorama Católico Internacional
  6. Nunca me enteré de esto, de cuando Anibal D'Angelo bromeaba a costas de Página 12 Castigat Ridendo Mores: In memoriam: Aníbal D’Angelo Rodríguez, Facho con chispa y en otro tono del mismo personaje Página/12 :: El país :: Testigo inesperado 
  7. ¿Es este ejercicio válido en el estado actual de las cosas Why C.S. Lewis Was Wrong on Marriage (and J.R.R. Tolkien Was Right)?
  8. Una prueba para realizar Distributism and the inner city
  9. Una historia para libro de aventuras con un dejo de nostalgia La increible historia del naufrago que sobrevivio a todo
  10. Tres de Ens para terminar Repeticiones, El canto que te canté y Que ajena tu.
Para descansar la vista, vean el trabajo de Lars Leetaru

Y un video de Zemmour para cuando hablaba del Cardenal Barbarin, una visión moral de lo políticamente correcto. Para franchutes.

Por último les pido oraciones por PN, para que consiga trabajo rápido y bien.

Volviendo sobre Ratisbona

Volando muy por arriba de las noticias de la matanza de Orlando, miraba la polémica en torno a Trump y sus observaciones acerca de “Radical Islam”. Siempre tratando de entender si el Islam es responsable per-se, de la violencia y del surgimiento de ISIS.

Por instinto me dirigí de nuevo al discurso de Ratisbona y volví a leer. 
¡Qué bueno que está el discurso!. Es la clave para entender el camino que tiene que seguir el diálogo con el Islam.

Esos pasos perdidos también me llevaron al post original de este blog en aquellos días, donde charlábamos con Rome y me pareció que tanto sus respuestas como las mías, habían sido particularmente pobres. Creo que en ese momento –como todo el mundo- vimos pasar frente a nosotros un tren y no lo reconocimos.

El discurso de Ratisbona es corto y súper interesante, y tiene algo que para todos debería ser fundamental para entender todo este embrollo:

Más allá de ésta existiría la libertad de Dios, en virtud de la cual Él habría podido crear y hacer también lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho. Aquí se perfilan posiciones que, sin lugar a dudas, pueden acercarse a aquellas de Ibn Hazn y podrían llevar hasta la imagen de un Dios-Árbitro, que no está ligado ni siquiera a la verdad y al bien. La trascendencia y la diversidad de Dios se acentúan de una manera tan exagerada, que incluso nuestra razón, nuestro sentido de la verdad y del bien dejan de ser un espejo de Dios, cuyas posibilidades abismales permanecen para nosotros eternamente inalcanzables y escondidas tras sus decisiones efectivas. En contraposición, la fe de la Iglesia se ha atenido siempre a la convicción de que entre Dios y nosotros, entre su eterno Espíritu creador y nuestra razón creada, existe una verdadera analogía, en la que ciertamente las desemejanzas son infinitamente más grandes que las semejanzas --como dice el Concilio Lateranense IV en 1215--, pero que no por ello se llegan a abolir la analogía y su lenguaje. Dios no se hace más divino por el hecho que lo alejemos en un voluntarismo puro e impenetrable, sino que el Dios verdaderamente divino es ese Dios que se ha mostrado como el logos» y como «logos» ha actuado y actúa lleno de amor por nosotros. Ciertamente el amor «sobre pasa» el conocimiento y es por esto capaz de percibir más que el simple pensamiento (Cf. Efesios 3,19); sin embargo, el amor del Dios-Logos concuerda con el Verbo eterno y con nuestra razón, como añade san Pablo es «lógico» (Cf. Romanos 12, 1)

Si esto es así, si el Islam tiene en su interior un Dios que está fuera de la relación con el logos, entonces el camino se hace más difícil todavía. Más aun sabiendo que el diálogo teológico interno del Islam no tiene una entidad propia.

¡Conocemos tan poco de esto…!

¿Sabrán todo esto los responsables de dialogar? ¿Tiene sentido invitar a un Iman al vaticano para plantar un olivo? ¿Cuál es la idea de paz y conversión que tienen los musulmanes?.

PS: Buena foto encontrada este lugar

"¿Como estás con el trabajo?"

Esta es la pregunta de estos días, la pregunta que me hacen todos aquellos que recuerdan el diciembre movido que tuvimos

El diagnóstico es claro y conciso: “Estoy muy bien, pero quiero más…”. Es una mezcla de agradecer la seguridad, el tiempo y las oportunidades, y a la vez sentir eso de sentarme todos los días y dar en mis nuevas funciones un 10% de lo que puedo entregar como profesional.

Ojo, arranco todos los días con una jaculatoria a San José y me oriento a mis tareas respetando lo sagrado que tienen, no existe un trabajo en la tierra que no sea digno. El problema está en eso de dejar de trabajar en sistemas después de 20 años y extrañar la gestión de equipos.

A veces lo veo como una carrera contra el tiempo, donde el factor es mi paciencia y la llegada de una nueva oportunidad de crecimiento. Recen por tanta gente que no tiene la suerte que tenemos nosotros y para que San José me mande un trabajo como tenía en Brasil. 

Ilustro con una foto de mi lugar actual.

24 de junio de 2016

#AmorisLaetitia - ¿Me acompañan?

Empecé a leer la exhortación del lío y del sínodo. Recorro sus párrafos en busca de conocer el aporte y para meterme de lleno en el asunto de la comunión a divorciados. Me mueve lo del comentario de AGM, que el domingo siguiente a la publicación, fue a misa y el sacerdote invitó a todos los divorciados a comulgar “porque el Papa ya lo autorizó”.

También me llama una idea rara que tengo: tratar de definir si en AL el Papa quiso principalmente transmitir el tohubohu del Sínodo y darle cauce; o si el Sínodo es excusa para transmitir la idea del Papa en torno a la familia, el pecado, el perdón, etc. ¿Transmisor o Emisor? 

Hasta ahora es un documento de lectura sencilla y que me está costando menos que Laudato Si, creo que se debe a que la lectura la hago en la lengua materna francés y el esfuerzo del traductor lima las asperezas del original.
Les voy marcando algunos puntos que me parecieron notables o de consideración, ustedes dirán después si vieron más y mejor que yo.


En el punto 12 me parece muy bueno lo del silencio, es para clara expresión de porque en otro ámbito especial como la liturgia –y en la alegría del cristiano en general- las expresiones son en silencio, principalmente interiores. ¡Arriba las plamas!


En el 66 Hay una introducción difícil ¿Cuál es el principio iluminado?¿Como lo entendieron?
« La alianza de amor y fidelidad, de la cual vive la Sagrada Familia de Nazaret, ilumina el principio que da forma a cada familia, y la hace capaz de afrontar mejor las vicisitudes de la vida y de la historia. Sobre esta base, cada familia, a pesar de su debilidad, puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo…”

El documento en estas primeras páginas repite miríada de veces, el tema del matrimonio Iglesia-Cristo como fundamento del Matrimonio per se, lo presenta como la base para entenderlo.


El 76 Introduce el concepto de “Evangelio de la familia”, como si la familia fuese una nueva categoría de revelación o simplemente hablando de la familia como buena noticia. No me queda claro.


En el 79 los inquisidores del bienpensar ortodoxo habrán aguzado la vista, sin embargo no trae ningún cambio. Aquellos que usaban la discrecionalidad para el “laissez faire” se ven autorizados, y aquellos que tenían miedo de ver cambiar una coma de la ley pueden seguir tranquilos.


Vean el punto 98, dedicado especialmente a los que ponemos cargas pesadas sobre los hombros de los demás y pasen luego al capítulo 4.


El capítulo 4, en los primeros puntos, no aporta mucho que no hayamos visto antes. Una síntesis de la carta de San Pablo a los Corintios con un análisis en cada una de las virtudes del amora aplicadas al matrimonio. Yo marqué en especial el 107 donde menciona aquello de que no podemos perdonar a los demás si antes no nos perdonamos a nosotros, me hizo acordar la lectura de Anselm Grün que hice hace unas semanas, donde psicologizar todo es la respuesta.

Después inicia una serie de comentarios acerca de la vida en el matrimonio, muy atinados y con citas a Martin Luther King (no me gustó porque enfoca en el odio) y a “La fiesta de Babette”, por nombrar dos citas fuera de lo común para un texto eclesiástico, donde suelen abundar referencias a otros documentos y citas bíblicas.


Los dejo así, por el punto 127, a mitad del capítulo 4 porque estos días están llenos de actividad, nos visita un viejo comentarista de este blog con 3 anexos y las casa es una revolución. Prometo avanzar en esta lectura fraccionada aportando una visión por capítulo, que me parece que es mejor ¿No?


PS: Ilustro con una foto de Agus y su amiga J, porque sino esto es muy aburrido.

17 de junio de 2016

¿Cómo usamos internet en casa?

En el momento que escribo esto a través de Blogger comparto la conexión de casa con múltiples correligionarios. Estamos coincidiendo en un solo enlace, distintos fines digitales.

Está Inés con una llamada de Hangout con vídeo. Si fuera con un local ya habría cerrado ese ruido ensordecedor con la autoridad que me confiere el ser padre, pero como es con una amiga de Brasil y lo hace en un exquisito acento do Paraná, perdonamos y aceptamos. Que no pierda el idioma.

Están Agus y Luni mirando un dibu en Netflix. En Netflix el filtro de padres es sencillo porque no hay publicidad. Lástima que no hay mucho Ghibli, pero para eso está esta notebook con Torrent activo mientras escribo el post.

Acaba de sonar de fondo el Techatachánnn!!! de Clash of Clans. Se ve que Santiago subrepticiamente se apoderó de mi celular y está atacando alguna aldea vecina.

En la otra tele, Tomás asiste un youtuber sin cerebro que juega Agar.io. En breve será reprimido y llamado a orientar todo ese esfuerzo intelectual en mejorar su último boletín.

Así es como le sacamos provecho al enlace digital, sumado a no tener cable lobotomizador y a que los chicos no tienen celular (son rara avis entre sus compañeros de colegio).

Los dejo para orientar a Tomás y los dejo en manos de Odiame, conocida canción trágica que cantara Soledad, pero que me gustó en la versión de Los Visconti.

Recall de mandato de Galdino Cardin

Terminé de leer este breve opúsculo que me regalaron en Brasil. Se trata de un libro para abogados orientado a discutir y fundamentar el elemento jurídico del recall.
El recall es la palabra extraña para identificar la revocación de mandato, es el instrumento (que existe y se pone en práctica en EEUU) para dar de baja un gobernante cuando el desacuerdo con su gestión es unánime. A diferencia del empeachment o juicio político, donde lo que se analiza es una práctica o delito puntual de aque en funciones.

Voy a marcar un par de cuestiones que me llamaron la atención de esta cosa llamada recall:
  • Lo primero es que requiere el autor que el recall se enseñado, así como el empezchment recibe docencia constante.
  • Me gustó el esfuerzo del autor por trabajar con principios fundamentales, derechos universales y otros yuyos. 
  • El autor entiende que el recall es el antídoto contra las campañas fraudulentas, donde las promesas son el tractor del voto.
En realidad es una temática que no me interesa mucho, pero heme aquí con saudades de Brasil y me preocupa perder el idioma, entonces decidí leerlo. Para resumir el impreso (lleno de improperios de leguleyos) lean el extracto que les dejo a continuación.



Si alguien lo quiere…

Caso José Lopez, el Kirchnerismo no está equivocado

Mientras soportaba estoicamente la horrible música funcional que pasan estos días en el trabajo, una interminable sucesión de canciones de maldita impostura de rock nacional quejoso a manos de Callejeros, Las Pelotas, Los Piojos y otros; pensaba en la rabiosa actualidad de los kirchneristas siendo pasto de las críticas nacionales por otro escándalo de corrupción.

En estos días estamos con lo de los dineros a enterrar en un monasterio. Pero la histeria/historia no va a terminar con este caso, va a traer muchos más. Posiblemente no tan policiales como este.

El punto es que pensaba –mientras acomodaba las derivaciones de casos a estudios del mes pasado-, que no es tan mala la estrategia del núcleo kirchnerista duro. Dentro de todo lo que podrían haber argumentado al conocerse el pobre individuo “que no tenía donde esconderla…”, lo mejor que han hecho fue victimizarse y aprovechar.

Recorran superficialmente los opúsculos de las voces hablantes del Modelo, van a encontrar una procesión de plañideras de aquellos que lo habían sacrificado todo y que ahora –a manos de un facineroso extraviado, con vocación de sepulturero- se ven cortados como gajos puros y nacientes, gajos primigenios apenas verdeando al tibio sol de la primavera Nac y Pop. Podres corderos mancillados en su inocencia, que por culpa de uno solo, tienen ahora que redoblar en esfuerzos para explicarle a los gorilas y al pobre pueblo extraviado, las bondades de la Década Ganada.

Le endilgan a los corruptos la imposibilidad de educar a la sociedad en la bondad del homomonio, la lluvia de subsidios, la ley de medios y otros tantos milagros de la Oficina del Pensamiento Nacional. 

No estoy de acuerdo, pero me parece una buena estrategia, no deberían proceder de otro modo. Evitar a toda costa ampliar la mancha de petroleo y evitar también poner en cuestión la ideología.

Por su parte el PRO reaccionó mal, no soy buen observador, pero creo que se limitaron a marcar rabiosamente la esencia criminal del movimiento, sin intentar reconocer donde está la falla real del asunto.

Perdieron la oportunidad de discutir las cuestiones de fondo de la incongruencia kirchnerarda y enfocan su esfuerzo a eliminar lo poco que queda con influencia en los medios. Solo están maquillando una reacción que evita plantearse la realidad de idear un país sin subsidios ultrajantes o ideología nuestramericana.

14 de junio de 2016

La nueva idea, el nuevo ejercicio de caridad en torno a Papa Franciscus

En mi vida personal -no tanto en este blog- he sido veladamente crítico acerca de Papa Franciscus. Además repaso las entradas con la etiqueta papa francisco y parece que en ellas reflejo parabólicamente aquello de Marzo de 2013.
“No sé qué decir, si me preguntan que pienso del nuevo papa lean la etiqueta bergoglio.
Todo me inclina a pensar que esta es una muy mala noticia para la Iglesia.
Estupefacto.”
No está mal, feo sería que este blog no refleje lo que siento como realmente importante.

Sin intentarlo, coincide hoy con el diagnóstico mayormente crítico que inunda la opinión pública argentina. En el caso del Papa reinante el proceso de reinterpretación de la sociedad ha sido lento e in crescendo, partiendo de una total aceptación unánime, para llegar al paroxismo actual donde los comentarios de medios de prensa locales se llenan de invectivas al “Papa Peronista”. Estela de Carlotto debe estar replanteando su milagrosa conversión de hace tres años :-).

Por mi parte considero que além de esa particularidad actual, hay una actitud cristiana (una atribución católica, mejor dicho) de hacer la vida imposible a sus pastores, sean santos o de los otros.

Pero ya pasó.

Cuando el mainstream pensante ya desactivó el personaje, y ya no vé la necesidad de evangelizarnos acerca del personaje, se hace necesario dejar a Mario y defender a Pedro. ¿Cómo? Ayudando a dividir el agua, separando lo Mario de lo Pedro.Esa es la apologética actual necesaria.

Ojo, no se trata de acallar las críticas, sí de hacer el ejercicio de entender el contexto de cada una de ellas.
  • ¿Es duro acompañar al Papa en su visión política de Argentina?, entonces nos tocará tranquilizar a los recalcitrantes PRO, invitándolos a entender el contexto de cada frase y sus aspectos positivos. Será también momento de entender realmente cual es la idea política de la “Teología de los pobres” de Francisco.
  • ¿Molesta el desinterés por causas perdidas? Será el momento de apoyarlas con dinero y oración especial, a pesar de la reticencia de Roma y los obispos. Tocará dedicarse especialmente a las almas del purgatorio, los cristianos perseguidos en China o la conversión de los judíos, la lista crece.
  • ¿Es difícil de entender el mensaje del Papa? Habrá entonces oportunidad de estudiar cada vez más, reconociendo las fuentes, el estilo, los aportes y la historia de la Iglesia detrás de cada novedad o giro artístico.Enfocando especialmente en los largos escritos.
  • ¿Sentimos la preocupación de ver la Iglesia pasto de herejías? Profundizar en el estudio, rezar con insistencia y releer las vidas de los Santos y la historia de la Iglesia.Recordando aquel sabio consejo de no dejarse guiar por las actualidades calientes.
Hoy es fácil golpear a nuestro Papa, sin embargo estamos llamados a otra cosa. Estamos llamados a ser expertos en el tema y traer paz donde hay confusión. El estilo avasallante de Papa Francisco va a requerir un constante trabajo.

Para resumirlo y no enmarañar más: Es el Papa, tenemos que rezar por él y escuchar sus enseñanzas, leer y analizar con tiempo sin dejarse llevar por las noticias.

No comentar en caliente.
No comentar en caliente.
No comentar en caliente.

13 de junio de 2016

Mi NO lectura del Denzinger Bergoglio

Había inciado Mi lectura del Denzinger Bergoglio con cierto entusiasmo, me movía el poder encontrar un estudio profundo de los neologismos del Papa, junto con las ideas subyacentes de cada nueva interpretación a la luz de la historia y los documentos de la Iglesia.

Nones.

La deriva hacia una visión única y crítica transformó el sitio en un panfleto. A lo mejor haya algo para recuperar en "Francisco por Temas", pero nada más.


10 de junio de 2016

#AmorisLaetitia. Voy a leerla, pero antes...

Lo prometido. En breve me inicio en la lectura de la exhortación Amoris (AL en adelante). Exhortación donde muchos se adelantaron y el ruido fue grande. Solo para que vean la lista de lecturas complementarias que tengo en torno a AL les dejo el inventario y les invito a mejorarlo con adiciones o con comentarios del tipo “Yo leí el 5, una porquería, bórralo y no lo leas…”.
  1. Amoris Lætitia leída a la luz de la Pascendi de San Pío X El método expositivo teológico-doctrinal de la Amoris Laetitia y la presentación del Card. Schönborn: ¿revelan tácticas “modernistas”? Juzgue cada cual Desde que el P. Federico Lombardi acompaña a Francisco en sus viajes por el mundo, nunca estuvo tan nervioso como en la rueda de prensa a bordo del avión que volaba desde la Isla de […]
  2. Rompiendo Amoris, destruyendo laetetias Y sigue el lío de la Amoris Laetetia. Esta vez el disgusto viene de Maricruz Tasies, bloguera de Infocatólica. Un asunto que le afecta muy personalmente. Ya se dijo desde Cristo era Sabio aquello de ¡Prudencia, Santidad! Y es que si se quiere lío, uno no puede quejarse de los dimes y diretes; si se quiere que permanezcamos unidos en una misma Fe, no se puede trastocar ésta; si se habla de Tradici
  3. Amoris laetitia ¿Caos provocado? Desde Roma, para el Denzinger-Bergoglio A dos meses de la publicación de la Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris Laetitia se constata que no es el amor ni la alegría lo que va dejando como estela en la Iglesia de Dios. Como fruto de su publicación, se han encendido las polémicas y las divisiones. La confusión reina […]
  4. L’Eglise n’a jamais tenu que tout ce que dit le pape, ou que toutes ses réflexions font partie du magistère Au lendemain du “Rome Life Forum” des organisations pro-vie et pro-famille regroupées par Voice of the Family, où il a été beaucoup question de l'Exhortation apostolique Amoris laetitia, et de la Marche pour la vie de Rome, le cardinal Raymond Leo Burke a bien voulu répondre aux questions de Jeanne Smits. Extrait : [...] Le rôle joué par la contraception artificielle est fondamental et létal, car
  5. Ejercicios de lectura. La "Amoris laetitia" del cardenal Müller En un monumental discurso en España, el prefecto de la doctrina de la fe reconduce la exhortación postsinodal al álveo de la disciplina precedente de la Iglesia. Demasiado tarde. Porque Francisco la ha escrito de tal modo que se entiende todo lo contrario
  6. Alicia en el país de “Amoris laetitia” La lacerante crítica de la exhortación post-sinodal por parte de una estudiosa australiana. “Hemos perdido todo punto de apoyo y hemos caído, como Alicia, en un universo paralelo, en el que nada es lo que parece ser” por Sandro Magister ROMA, 7 de  junio de 2016 – Ojo a la autora del volumen cuya imagen reproducimos más arriba, primera edición crítica de una obra maestra de San Basilio el Grande,
  7. Sale Müller, entra Schönborn. El Papa ha cambiado de maestro de doctrina Para Francisco la justa interpretación de la "Amoris laetitia" no es la del prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, sino la del cardenal austriaco. He aquí por primera vez el texto íntegro
  8. Continuando con la virginidad… ¿Simpatiza Francisco con la herejía de Joviniano? “Igualar el matrimonio con la virginidad consagrada a Dios, es cosa no del cristiano, sino de Joviniano…” (Santo Tomás)
  9. "Amoris laetitia" tiene un autor a la sombra. Se llama Víctor Manuel Fernández Impresionantes semejanzas entre los pasajes clave de la exhortación del Papa Francisco y dos textos de hace diez años de su principal consejero. Un doble sínodo para una solución que ya estaba escrita
  10. Torpedo del cardenal Caffarra en la santabárbara de la Amoris Laetitia http://www.religionenlibertad.com/puede-cambiar-disciplina-secular-iglesia-con-49891.htm Totalmente de acuerdo con él en que una nota no puede cambiar la doctrina secular de la Iglesia. La entrada Torpedo del cardenal Caffarra en la santabárbara de la Amoris Laetitia aparece primero en Infovaticana Blogs.
  11. Amoris Laetitia : Mgr Schneider propose un "credo una voce" de la part des catholiques à l'enseignement de l'Eglise Jeanne Smits propose une traduction personnelle  de la lettre que Mgr Schneider, évêque auxiliaire d'Astana, écrivait en réponse à la revue catholique
Y ojo, creo que la lista no termina ahí, Dios nos libre de este aluvión.
Mi plan es leer en cuotas el documento y después ir viendo cuales de estos enlaces son valiosos para sumar, me suena que algunos son poco ecuánimes (¿el 1?), la idea es hacer un filtro y repasar luego.

Mi objetivo final de la lectura es también apuntar a dos aristas de esta polémica que son importantes: por un lado ver si aquello del tratado decunicultura ve la luz en este documento, y por otro lado aclarar si la frase escuchada más abajo es válida o no.

“Ya salió el documento del Papa por el sínodo, ¡todos los divorciados pasen a comulgar!”(Escuchado en Salta en una parroquia de las periferias y reportado por un apófisis de este blog en aquel teatro de operaciones.)
Wish me luck.
PS: Simpática la foto de Zenit

8 de junio de 2016

12 lecturas en el día de San Efrén

Pimpa!, más lecturas para ustedes, fieles y resistentes. Hoy celebrando a San Efrén al cual le pido por la curación de MM que cito más abajo.
  1. Il était une fois… Chesterton y L’Angleterre et l’Europe par G.K. Chesterton, pequeñas dosis de GKC.3
  2. Para acabar con la mentira de Sailor Moon Sailor Zviane
  3. Del derecho a la vida al deber de dar muerte
  4. Enrique García-Máiquez sobre el debate del aborto, en especial en esta, lean y opinen.
  5. Mala apologética
  6. "Oficialmente" no se realizan abortos en Sant Pau tema viejo, pero actual, solo hace falta acercarse al colegio católico más cercano y hacer preguntas molestas.
  7. Ogimi – La aldea de los centenarios
  8. Internet, en globo
  9. Estoy muy de acuerdo con lo de La sospecha de San José
  10. El obscuro pozo de las fuentes es un tema que a Milk lo tiene mal, creo que el sigue el esfuerzo de debatir y apologetizar por mail/foro/irc, me parece pólvora en chimangos. Vean sino en Los "enemigos" de hoy.
  11. ¿De verdad es más sano el azúcar moreno?
  12. Alguien todavía sigue sin usar Feedly? How feedly Changed My Career as an Art Curator
Lo acompañan con dibujos del excelente FDaenen


Y un video con algo tranquilo de Aguas de Marzo


Como pedido de oración muy especial esta vez les pido por la salud de MM. Por favor eleven su oración por su pronta recuperación.

7 de junio de 2016

Laudato Si. Todo está conectado y final


Seguí la lectura, enfrascado en el capítulo de cierre del documento. Acuñando la percepción de que el documento tiene en algunos lugares algo que podríamos llamar “Salto”. Un texto tiene salto cuando expresa una realidad universal y a la sentencias siguiente se lanza animadamente a proponer soluciones casi pragmáticas. En el caso de Laudato Si me pareció ver esto sobre el final del documento ¿Puede ser?.

El “salto” pasa por arriba las causas reales o los diagnósticos, evita las elucubraciones y las consecuencias, no requiere justificar lo expresado y deja la sentencia original como una realidad incuestionable. El problema del “salto” es que lo podemos leer 450 millones de personas, decir : “¡Qué lindo, excelente, muy correcto…” y seguir tranquilamente con nuestras cosas. No compromete y puede ser la palanca ideal para terminar la lectura con: “Todo bien, pero eso acá no aplica…”

Por ejemplo en párrafo 209, que es prístino en su evaluación del mundo actual, pero evita marcar las causas reales profundas (la extensión del documento lo hace imposible) y propone un modelo de educación ambiental del cual es fácil tirarle el fardo a otro. Consejo: cuando lean sentencias iniciadas en “es necesario…” o por el estilo, apliquen una dosis de realidad para encontrar una solución práctica, católica y cercana.

Lo que no logro hasta ahora en el documento es unir la vida espiritual de siempre con estas realidades mundiales ecológicas, no llego a cerrar el círculo y de cara a lo que vamos a leer un poco más abajo, estoy en problemas o soy un mal cristiano (vaya noticia).


No me gustó lo de 196 de Subsidiariedad, ni lo de la lucha entre política y economía de los puntos siguientes. De todos modos trae conceptos interesantes, en estos puntos (y en los siguientes dedicados a la ciencia) aunque se desvía un poco el foco del capítulo ¿No?

Y finalmente llego al centro centro mismo de Laudato Si. Los puntos asociados a la Conversión Ecológica serían ser los centrales ¿No?. Yo considero que sí y por eso los paso íntegramente para ustedes:

III. Conversión ecológica
216. La gran riqueza de la espiritualidad cristiana, generada por veinte siglos de experiencias personales y comunitarias, ofrece un bello aporte al intento de renovar la humanidad. Quiero proponer a los cristianos algunas líneas de espiritualidad ecológica que nacen de las convicciones de nuestra fe, porque lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, sentir y vivir. No se trata de hablar tanto de ideas, sino sobre todo de las motivaciones que surgen de la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo. Porque no será posible comprometerse en cosas grandes sólo con doctrinas sin una mística que nos anime, sin « unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria ».151 Tenemos que reconocer que no siempre los cristianos hemos recogido y desarrollado las riquezas que Dios ha dado a la Iglesia, donde la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que se vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea.
217. Si « los desiertos exteriores se multiplican en el mundo porque se han extendido los desiertos interiores »,152 la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Pero también tenemos que reconocer que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente. Otros son pasivos, no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes. Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana.
218. Recordemos el modelo de san Francisco de Asís, para proponer una sana relación con lo creado como una dimensión de la conversión íntegra de la persona. Esto implica también reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, y arrepentirse de corazón, cambiar desde adentro. Los Obispos australianos supieron expresar la conversión en términos de reconciliación con la creación: « Para realizar esta reconciliación debemos examinar nuestras vidas y reconocer de qué modo ofendemos a la creación de Dios con nuestras acciones y nuestra incapacidad de actuar. Debemos hacer la experiencia de una conversión, de un cambio del corazón ».153
219. Sin embargo, no basta que cada uno sea mejor para resolver una situación tan compleja como la que afronta el mundo actual. Los individuos aislados pueden perder su capacidad y su libertad para superar la lógica de la razón instrumental y terminan a merced de un consumismo sin ética y sin sentido social y ambiental. A problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales: « Las exigencias de esta tarea van a ser tan enormes, que no hay forma de satisfacerlas con las posibilidades de la iniciativa individual y de la unión de particulares formados en el individualismo. Se requerirán una reunión de fuerzas y una unidad de realización ».154 La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria.
220. Esta conversión supone diversas actitudes que se conjugan para movilizar un cuidado generoso y lleno de ternura. En primer lugar implica gratitud y gratuidad, es decir, un reconocimiento del mundo como un don recibido del amor del Padre, que provoca como consecuencia actitudes gratuitas de renuncia y gestos generosos aunque nadie los vea o los reconozca: « Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha […] y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará » (Mt 6,3-4). También implica la amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal. Para el creyente, el mundo no se contempla desde fuera sino desde dentro, reconociendo los lazos con los que el Padre nos ha unido a todos los seres. Además, haciendo crecer las capacidades peculiares que Dios le ha dado, la conversión ecológica lleva al creyente a desarrollar su creatividad y su entusiasmo, para resolver los dramas del mundo, ofreciéndose a Dios « como un sacrificio vivo, santo y agradable » (Rm 12,1). No entiende su superioridad como motivo de gloria personal o de dominio irresponsable, sino como una capacidad diferente, que a su vez le impone una grave responsabilidad que brota de su fe.
221. Diversas convicciones de nuestra fe, desarrolladas al comienzo de esta Encíclica, ayudan a enriquecer el sentido de esta conversión, como la conciencia de que cada criatura refleja algo de Dios y tiene un mensaje que enseñarnos, o la seguridad de que Cristo ha asumido en sí este mundo material y ahora, resucitado, habita en lo íntimo de cada ser, rodeándolo con su cariño y penetrándolo con su luz. También el reconocimiento de que Dios ha creado el mundo inscribiendo en él un orden y un dinamismo que el ser humano no tiene derecho a ignorar. Cuando uno lee en el Evangelio que Jesús habla de los pájaros, y dice que « ninguno de ellos está olvidado ante Dios » (Lc 12,6), ¿será capaz de maltratarlos o de hacerles daño? Invito a todos los cristianos a explicitar esta dimensión de su conversión, permitiendo que la fuerza y la luz de la gracia recibida se explayen también en su relación con las demás criaturas y con el mundo que los rodea, y provoque esa sublime fraternidad con todo lo creado que tan luminosamente vivió san Francisco de Asís.

¿Leyeron? No sean vagos.

Enfoquen especialmente en el final de 217 que marqué más arriba en negrita. ¿Lo ven?

Bueno, es en ese momento que percibí que estaba frente a frente con lo que mueve a esta encíclica, la fundamentación de que no hay vida cristiana sin una conversión ecológica que vaya más allá de un admirar la creación como veníamos haciendo hasta ahora.

No hay lugar para las medias tintas

Otro tema central de la encíclica es eso de que “Todo está conectado”, es una idea repetida unas seis veces y afirmada como un mantra. Me llamó la atención porque no es un concepto muy cristiano, yo soy más de aquello de que la creación "gime con dolores de parto".

Finalmente terminé este documento del Papa Francisco, no sé si voy a poder leerlo 4 veces más como hicieron otros, la ecología no es mi tema; aunque surge de esta lectura que debería pasar a serlo a partir de ahora.

PS:Muy buen dibujo de Gerardo Perez

5 de junio de 2016

10 entradas de Compostela en el dia de San Marcelino Champagnat

Ya era tiempo. No pasaba resumen de lecturas sin alguna entrada de ARP en su blog Compostela. Voy a cumplir ahora con una larga lista de lecturas ya realizadas en tan maravilloso blog y que resumo hoy para variar la mecánica de estos aburridos post.

Descarté algunas después de leerlas y elegí las últimas 10 que me gustaron. Me glorío de ser un lector fidelísimo a pesar de mi falta de comentarios. Soy de los que piensan leerlo hasta el final.
  1. El hijo pródigo y Aquiles
  2. Neves Seara de nuevo
  3. Steinhardt sobre Sócrates y Cristo
  4. Steinhardt fantasea sobre nueve cielos
  5. El mandato del ser y el indicativo del deber
  6. Steinhardt sobre el amor a vivir
  7. Un win-win o un blessing in disguise si queréis
  8. La firmeza de sonámbulo de Diderot
  9. Dios, pintor de autorretratos
  10. Fuera de la «incomparable» (en todos los sentidos) Catedral, mi iglesia favorita sin duda de Santiago es san Martín Pina...
Para ilustrar vamos a traerles a Illustrations by Jackie Ferrentino

Como video les sumo algo del propio ARP, que derivó en ácida lucha de comentarios, vean Música chula y para presumir. Ojalá Mega Bog sea una iluminación como fue Cat Power en su momento para mi, siempre gracias a las exploraciones de ARP.



Y para terminar les pido especiales oraciones por la salud de Pcc, que Dios le dé fuerzas para empujar contra la enfermedad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...