Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2016

#AmorisLaetitia Entrando al capítulo 6

Imagen
Ayer, mientras B circulaba por Sunchales gracias a la modalidad "Catapulta" (llego del trabajo a casa, y salé a toda velocidad, para hacer los mil mandados, que requiere mantener esta máquina familia bien aceitada), le di un tirón fuerte a los capítulos 4 y 5 de Amoris Laetitia, seriamente empeñado en seguir con lo iniciado.

Los capítulos 4 y 5 transcurren con tranquilidad, reflejan las ideas del Papa y del Sinodo, acerca de los distintos temas en torno a la familia y los hijos. En estos momentos pensaba que posiblemente estos capítulos no hayan sido muy necesarios. Se hizo fuerte la sensación de que estaba leyendo otro documento más de los obispos, que contiene lo de siempre y de la misma manera.

Ojo, esto aplica para mi en un sentido muy personal, a lo mejor puede ser que otros matrimonios vean como revelador el ideario de la Iglesia acerca del Sacramento, el diálogo, el equilibrio dentro de la familia, la vida de oración, etc: y necesiten conocerlo enunciado de este modo…

Mandamos la Ubicación en WhatsApp a limbo de las tecnologías olvidadas

Imagen
Al club de las tecnologías olvidadas, vamos a sumar hoy una más.

Las tecnologías olvidadas son aquellas que resultan ultrasimples de entender, que tienen millones de tutoriales y que son totalmente prácticas, pero que por alguna razón no penetran en el inconsciente de la gente. Tenemos hasta ahora dos personajes ilustres: el Torrent y el RSS.

Ambas dos son tan tontas como lógicas, tan probadas como antiguas (tecnológicamente hablando) y que hacen la vida más fácil a todo el universo. Sin embargo solo una pequeña aldea de irreductibles les da un uso intensivo. Es inentendible, nadie les da bolilla. ¿Cómo pueden navegar en internet sin tener la ayuda de Feedly u otro agregador? ¿Cómo hacen para ver de nuevo “los Ninja cinco elementos”, si no es con Torrent?

Repito, es inentendible.


Hoy sumamos a este museo de cera, otro olvidado más: Compartir la localización en aplicaciones de Chat (Messenger, Hangout o Whatsapp).

Vayan dos anécdotas, aunque seguro que ustedes tienen alguna más par…

10 lecturas en el día de San Cirilo de Alejandría

Imagen
Tres entradas hoy, las publico ahora pero tienen longa data en borrador. Hoy cerramos el día con 10 lecturas para estos días desapacibles de este invierno largo en el día de San Cirilo de Alejandría
Balance de tres años de pontificado que leí a instancias de JB (lindas iniciales) porque trae una visión complementaria de Laudato Si, me gustó como considera a la "derecha católica" y su miopia.Anti-Choice Groups Use Smartphone Surveillance to Target 'Abortion-Minded Women' During Clinic Visits - Rewire Un par de notas desde el lado de los pro-choice americanos. Están llenos de aborto, pero la amenaza del geo-fencing que los alarma es genial. ¿Es válido hacer geo-fencing cerca de una clínica de abortos?.Simpática pero corta nota en Strambotic » El plan de EE.UU. para invadir las Canarias y convertirlas en un nuevo Puerto RicoEXCLUSIF Interview avec le pape François : l’intégralité - La Croix entrevsita al Papa, cortita y poco reproducida, veanla. Porque Ducadelia y Franci…

Volviendo sobre Ratisbona

Imagen
Volando muy por arriba de las noticias de la matanza de Orlando, miraba la polémica en torno a Trump y sus observaciones acerca de “Radical Islam”. Siempre tratando de entender si el Islam es responsable per-se, de la violencia y del surgimiento de ISIS.
Por instinto me dirigí de nuevo al discurso de Ratisbona y volví a leer.  ¡Qué bueno que está el discurso!. Es la clave para entender el camino que tiene que seguir el diálogo con el Islam.
Esos pasos perdidos también me llevaron al post original de este blog en aquellos días, donde charlábamos con Rome y me pareció que tanto sus respuestas como las mías, habían sido particularmente pobres. Creo que en ese momento –como todo el mundo- vimos pasar frente a nosotros un tren y no lo reconocimos.

El discurso de Ratisbona es corto y súper interesante, y tiene algo que para todos debería ser fundamental para entender todo este embrollo:

Más allá de ésta existiría la libertad de Dios, en virtud de la cual Él habría podido crear y hacer…

"¿Como estás con el trabajo?"

Imagen
Esta es la pregunta de estos días, la pregunta que me hacen todos aquellos que recuerdan el diciembre movido que tuvimos

El diagnóstico es claro y conciso: “Estoy muy bien, pero quiero más…”. Es una mezcla de agradecer la seguridad, el tiempo y las oportunidades, y a la vez sentir eso de sentarme todos los días y dar en mis nuevas funciones un 10% de lo que puedo entregar como profesional.
Ojo, arranco todos los días con una jaculatoria a San José y me oriento a mis tareas respetando lo sagrado que tienen, no existe un trabajo en la tierra que no sea digno. El problema está en eso de dejar de trabajar en sistemas después de 20 años y extrañar la gestión de equipos.
A veces lo veo como una carrera contra el tiempo, donde el factor es mi paciencia y la llegada de una nueva oportunidad de crecimiento. Recen por tanta gente que no tiene la suerte que tenemos nosotros y para que San José me mande un trabajo como tenía en Brasil. 
Ilustro con una foto de mi lugar actual.

#AmorisLaetitia - ¿Me acompañan?

Imagen
Empecé a leer la exhortación del lío y del sínodo. Recorro sus párrafos en busca de conocer el aporte y para meterme de lleno en el asunto de la comunión a divorciados. Me mueve lo del comentario de AGM, que el domingo siguiente a la publicación, fue a misa y el sacerdote invitó a todos los divorciados a comulgar “porque el Papa ya lo autorizó”.

También me llama una idea rara que tengo: tratar de definir si en AL el Papa quiso principalmente transmitir el tohubohu del Sínodo y darle cauce; o si el Sínodo es excusa para transmitir la idea del Papa en torno a la familia, el pecado, el perdón, etc. ¿Transmisor o Emisor? 

Hasta ahora es un documento de lectura sencilla y que me está costando menos que Laudato Si, creo que se debe a que la lectura la hago en la lengua materna francés y el esfuerzo del traductor lima las asperezas del original.
Les voy marcando algunos puntos que me parecieron notables o de consideración, ustedes dirán después si vieron más y mejor que yo.


En el punto 12 …

¿Cómo usamos internet en casa?

Imagen
En el momento que escribo esto a través de Blogger comparto la conexión de casa con múltiples correligionarios. Estamos coincidiendo en un solo enlace, distintos fines digitales.
Está Inés con una llamada de Hangout con vídeo. Si fuera con un local ya habría cerrado ese ruido ensordecedor con la autoridad que me confiere el ser padre, pero como es con una amiga de Brasil y lo hace en un exquisito acento do Paraná, perdonamos y aceptamos. Que no pierda el idioma.

Están Agus y Luni mirando un dibu en Netflix. En Netflix el filtro de padres es sencillo porque no hay publicidad. Lástima que no hay mucho Ghibli, pero para eso está esta notebook con Torrent activo mientras escribo el post.

Acaba de sonar de fondo el Techatachánnn!!! de Clash of Clans. Se ve que Santiago subrepticiamente se apoderó de mi celular y está atacando alguna aldea vecina.

En la otra tele, Tomás asiste un youtuber sin cerebro que juega Agar.io. En breve será reprimido y llamado a orientar todo ese esfuerzo intelec…

Recall de mandato de Galdino Cardin

Imagen
Terminé de leer este breve opúsculo que me regalaron en Brasil. Se trata de un libro para abogados orientado a discutir y fundamentar el elemento jurídico del recall.
El recall es la palabra extraña para identificar la revocación de mandato, es el instrumento (que existe y se pone en práctica en EEUU) para dar de baja un gobernante cuando el desacuerdo con su gestión es unánime. A diferencia del empeachment o juicio político, donde lo que se analiza es una práctica o delito puntual de aque en funciones.
Voy a marcar un par de cuestiones que me llamaron la atención de esta cosa llamada recall:Lo primero es que requiere el autor que el recall se enseñado, así como el empezchment recibe docencia constante.Me gustó el esfuerzo del autor por trabajar con principios fundamentales, derechos universales y otros yuyos. El autor entiende que el recall es el antídoto contra las campañas fraudulentas, donde las promesas son el tractor del voto. En realidad es una temática que no me interesa much…

Caso José Lopez, el Kirchnerismo no está equivocado

Imagen
Mientras soportaba estoicamente la horrible música funcional que pasan estos días en el trabajo, una interminable sucesión de canciones de maldita impostura de rock nacional quejoso a manos de Callejeros, Las Pelotas, Los Piojos y otros; pensaba en la rabiosa actualidad de los kirchneristas siendo pasto de las críticas nacionales por otro escándalo de corrupción.

En estos días estamos con lo de los dineros a enterrar en un monasterio. Pero la histeria/historia no va a terminar con este caso, va a traer muchos más. Posiblemente no tan policiales como este.
El punto es que pensaba –mientras acomodaba las derivaciones de casos a estudios del mes pasado-, que no es tan mala la estrategia del núcleo kirchnerista duro. Dentro de todo lo que podrían haber argumentado al conocerse el pobre individuo “que no tenía donde esconderla…”, lo mejor que han hecho fue victimizarse y aprovechar.
Recorran superficialmente los opúsculos de las voces hablantes del Modelo, van a encontrar una procesión d…

Dibujá más, maestro #blog

Imagen
via Instagram http://ift.tt/1XY0K97

La nueva idea, el nuevo ejercicio de caridad en torno a Papa Franciscus

En mi vida personal -no tanto en este blog- he sido veladamente crítico acerca de Papa Franciscus. Además repaso las entradas con la etiqueta papa francisco y parece que en ellas reflejo parabólicamente aquello de Marzo de 2013.
“No sé qué decir, si me preguntan que pienso del nuevo papa lean la etiqueta bergoglio.
Todo me inclina a pensar que esta es una muy mala noticia para la Iglesia.
Estupefacto.” No está mal, feo sería que este blog no refleje lo que siento como realmente importante.

Sin intentarlo, coincide hoy con el diagnóstico mayormente crítico que inunda la opinión pública argentina. En el caso del Papa reinante el proceso de reinterpretación de la sociedad ha sido lento e in crescendo, partiendo de una total aceptación unánime, para llegar al paroxismo actual donde los comentarios de medios de prensa locales se llenan de invectivas al “Papa Peronista”. Estela de Carlotto debe estar replanteando su milagrosa conversión de hace tres años :-).

Por mi parte considero que …

Mi NO lectura del Denzinger Bergoglio

Imagen
Había inciado Mi lectura del Denzinger Bergoglio con cierto entusiasmo, me movía el poder encontrar un estudio profundo de los neologismos del Papa, junto con las ideas subyacentes de cada nueva interpretación a la luz de la historia y los documentos de la Iglesia.

Nones.

La deriva hacia una visión única y crítica transformó el sitio en un panfleto. A lo mejor haya algo para recuperar en "Francisco por Temas", pero nada más.


#AmorisLaetitia. Voy a leerla, pero antes...

Imagen
Lo prometido. En breve me inicio en la lectura de la exhortación Amoris (AL en adelante). Exhortación donde muchos se adelantaron y el ruido fue grande. Solo para que vean la lista de lecturas complementarias que tengo en torno a AL les dejo el inventario y les invito a mejorarlo con adiciones o con comentarios del tipo “Yo leí el 5, una porquería, bórralo y no lo leas…”.
Amoris Lætitia leída a la luz de la Pascendi de San Pío XEl método expositivo teológico-doctrinal de la Amoris Laetitia y la presentación del Card. Schönborn: ¿revelan tácticas “modernistas”? Juzgue cada cual Desde que el P. Federico Lombardi acompaña a Francisco en sus viajes por el mundo, nunca estuvo tan nervioso como en la rueda de prensa a bordo del avión que volaba desde la Isla de […]Rompiendo Amoris, destruyendo laetetiasY sigue el lío de la Amoris Laetetia. Esta vez el disgusto viene de Maricruz Tasies, bloguera de Infocatólica. Un asunto que le afecta muy personalmente. Ya se dijo desde Cristo era Sabio aqu…

12 lecturas en el día de San Efrén

Imagen
Pimpa!, más lecturas para ustedes, fieles y resistentes. Hoy celebrando a San Efrén al cual le pido por la curación de MM que cito más abajo.
Il était une fois… Chesterton y L’Angleterre et l’Europe par G.K. Chesterton, pequeñas dosis de GKC.3 Para acabar con la mentira de Sailor Moon Sailor ZvianeDel derecho a la vida al deber de dar muerteEnrique García-Máiquez sobre el debate del aborto, en especial en esta, lean y opinen.Mala apologética"Oficialmente" no se realizan abortos en Sant Pau tema viejo, pero actual, solo hace falta acercarse al colegio católico más cercano y hacer preguntas molestas.Ogimi – La aldea de los centenariosInternet, en globoEstoy muy de acuerdo con lo de La sospecha de San JoséEl obscuro pozo de las fuentes es un tema que a Milk lo tiene mal, creo que el sigue el esfuerzo de debatir y apologetizar por mail/foro/irc, me parece pólvora en chimangos. Vean sino en Los "enemigos" de hoy.¿De verdad es más sano el azúcar moreno?Alguien todavía sig…

Laudato Si. Todo está conectado y final

Imagen

10 entradas de Compostela en el dia de San Marcelino Champagnat

Imagen
Ya era tiempo. No pasaba resumen de lecturas sin alguna entrada de ARP en su blog Compostela. Voy a cumplir ahora con una larga lista de lecturas ya realizadas en tan maravilloso blog y que resumo hoy para variar la mecánica de estos aburridos post.

Descarté algunas después de leerlas y elegí las últimas 10 que me gustaron. Me glorío de ser un lector fidelísimo a pesar de mi falta de comentarios. Soy de los que piensan leerlo hasta el final.
El hijo pródigo y AquilesNeves Seara de nuevoSteinhardt sobre Sócrates y CristoSteinhardt fantasea sobre nueve cielosEl mandato del ser y el indicativo del deberSteinhardt sobre el amor a vivirUn win-win o un blessing in disguise si queréisLa firmeza de sonámbulo de DiderotDios, pintor de autorretratosFuera de la «incomparable» (en todos los sentidos) Catedral, mi iglesia favorita sin duda de Santiago es san Martín Pina... Para ilustrar vamos a traerles a Illustrations by Jackie Ferrentino

Como video les sumo algo del propio ARP, que derivó en ácida…