27 de agosto de 2016

Estoy leyendo Sainte Thérese de Lisieux , el abandono

Ignaro yo, pensé que estaba leyendo una hagiografía más de Santa Teresa y en realidad estoy leyendo un estudio pormenorizado de su pensamiento. No me viene mal, estoy en la parte donde el autor nos cuenta como era el ejercicio de las virtudes de la santa.

Las virtudes –así como en el análisis de Sistemas- pueden entenderse de dos modos: bottom-up o top-down. De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Siempre con el fin de alcanzar el amor de Dios.

La mayoría de los mortales cultivamos las virtudes (¡o deberíamos!), con la esperanza que la fragua del ejercicio vaya puliendo nuestras asperezas y se abra así el entendimiento del amor infinito, bottom-up. Distinto es el camino de Santa Teresa, que inmersa totalmente en el amor divino ve el reflejo en sus virtudes que resultan totalmente inundadas de ese amor top-down.

¿Cómo logró esto? Con una gracia especial, un momento de contacto real con el Amor de Dios que la cambió completamente para el resto de su vida. Estas gracias especiales que reciben los santos y muchos fieles comunes, suelen acompañarse con –gracias también- de abandono total de la misericordia divina. En esos momentos se ven y sienten en una oscuridad total, imposible de sobrellevar sin el recuerdo de la gracia consoladora anterior.

Hay un capítulo ad-hoc sobre el abandono como suma de virtudes, donde la preponderante es la esperanza y el motor el amor. Estoy justo transitando este capítulo y está resultando de mucho provecho, pero igual quería hablarles del Evangelio del lunes 22 de Agosto.

Me llamó al escrutinio eso de que ponemos trabas para que los demás puedan llegar a Dios, que es justamente lo que hace el Diablo a través de la tentación.
Evangelio según San Mateo 23,13.
"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para conseguir un prosélito, y cuando lo han conseguido lo hacen dos veces más digno de la Gehena que ustedes!...”
Igual que en De bono mortis que leí el Domingo rápidamente y que recuerdo por dos cosas: por aquello del Diablo interponiéndose en al camino del alma al cielo y por aquello de que la muerte libera al cuerpo de una vida miserable.

¡Qué diferencia con Santa Teresa! Para ella los gestos de amor allanaban el camino hacia Cristo. No consideraba los actos de amor con la ilusión de recompensa sino como la oportunidad de agradar a Dios. Y ese agradar a Dios era reflejo de su amor. ¿De qué manera estas hoy agradando a Dios solo por amor? Esa es la clave.

Otro tema notable de la lectura de la espiritualidad de Santa Teresa de Lisieux es que ella consideraba sus faltas como parte del plan de Dios para glorificarse, el camino a la santidad y a la perfección estaba minado de piedras y espinas, pero no de mortificación

25 de agosto de 2016

10 lecturas en el día de St Louis IX, roi de France.

Rápido, les dejo 10 lecturas para el fin de semana, mientras preparamos el asado para los abuelos que están de paso camino a Salta y viajan bajo la protección de St Louis IX, roi de France (1215-1270).

  1. Primero La caza del Dragón de Chesterton y Lo que dejé por ti
  2. No me gustó tampoco a mi lo de San José, pero no soy tan virulento como La sospecha de San José
  3. Pièges, ji ji ji ji!
  4. Pablo Iglesias tiene más dispositivos que yo o algún Community Manager le pone algún tweet para que estén alertas
  5. Pocas cosas leí del asunto de Le geste du pape François souligne toute la complexité de la situation. Para mi es agua pasada, no creo que tenga impacto. Complementen con la lectura de L'invention de l'islamisme est dans la naissance même de l'islam
  6. Lugares comunes yo también estoy más con Chesterton que con Leon Bloy.
  7. La táctica lampedusiana - Firmas - Nuestro Tiempo 
  8. ¿Y si Roma no estuviera ya en Roma? Me encantó la idea para avanzar, para explorar y conocer más
  9.  Dickens y Kierkegaard (II) "‘La verdadera fe’ de Alfred era la de la entrega a los demás en el heroísmo de las batallas de todos los días (…)"
  10. Facebook y la neutralidad: personas frente a algoritmos
Ilustren tan ilustres lecturas con algo del arte de William Stanley Haseltine, a pesar del medio que utiliza, yo estoy más del lado de las acuarelas.


En el apartado de video les traigo algo viejo, pero brillante Este corto hecho por fanáticos de Star Wars te sorprenderá

Y para cerrar les pido oraciones de acción de gracias por el nacimiento de mi sobrino José, viene con una casa bajo el brazo y una dosis extra de alegría.

Más de #AmorisLaetitia, leyendo a los interpretes.

Primero me asombró leer la entrevista a Christof Schönborn. Porque a pesar de ser el intérprete oficial en el apoyo a la exhortación, no se pone a delirar, es bien práctico. Arriesga con el argumento de que la exhortación está en un camino de interpretación y cambio de época; también sostiene que es Magisterio y como tal debe considerarse.

No hay que bañarse en entrevistas. Ya vimos como la de la nota anterior de Spaeman dejaba sabor a poco, pero repito que en este caso me resultó interesante la lectura. Por eso fui a Sale Müller entra… que es una lectura un poco más larga y con mucho jugo.

En algo voy a disentir con él, se manifiesta súper feliz de leer la exhortación, pero yo no lo diría así. Me pareció un documento largo y a veces monótono, él está encantado.

En el caso de Amoris Laetitia : la requête des 45 théologiens vemos un documento muy técnico, que no debería haberse publicado, un documento que no es virulento pero que estimo que no habrá tenido respuesta. La exhortación tiene un sentido totalmente distinto, tanto se acomoda a abrir nuevos juegos interpretativos sobre los temas que los 45 teólogos piden concretar, como a permitir que los sacerdotes y obispos, acompañen con algo más que condenas los problemas de las familias.

Me parece que no vimos el final de toda esta historia, La discusión parece estar entre “definan con claridad” vs “analicemos cada caso con misericordia” y nadie pudo hacer todavía la síntesis porque la propia Amoris Laetitia, queriendo diluir la idealización del matrimonio cristiano, se llevó por delante el ideal del matrimonio sacramental.

Yo sigo en desacuerdo con que la ambigüedad sea el camino -a pesar de los retos recibidos en los comentarios-; para mí Amoris Laetitia podría haber sido un documento de 20 hojas haciendo hincapié en los temas aun abiertos y en la disciplina de acompañamiento pastoral definida (Nota: este es un comentario injusto, yo no escribí la exhortación).

Y otro tema: resulta a veces cansador el uso de Espíritu en textos eclesiales hodiernos y en sermones que me tocó escuchar por ahí. Cuando hablan de Espíritu ¿Es el Espíritu Santo? ¿La tercera persona de la Trinidad? ¿O el espíritu como expresión de esencia?, estaría bueno que se hable del “Espíritu Santo” cuando es el Espíritu Santo, nos ayudaría a los de mente obtusa.

No lean Alicia en el país de "Amoris laetitia" | Infovaticana Blogs que no trae nada nuevo más que bronca, agradezcan el servicio prestado por este blog. Sin bronca, pero también sin mucho contenido nuevo, tachen de su lista a Le Salon Beige - blog quotidien d'actualité par des laïcs catholiques: L’Eglise n’a jamais tenu que tout ce que dit le pape, ou que toutes ses réflexions font partie du magistère

Luego leemos lo de Cardenal Muller - ¿Qué podemos esperar de la familia? y un párrafo que me gustó mucho
Podemos descubrir desde aquí la gran esperanza de la familia: esta esperanza consiste en el gran don que cada familia ha recibido en el sacramento del matrimonio, por el que los cónyuges se hacen signo eficaz del amor de Jesús y su Iglesia. Si la familia tiene esperanza es por este don recibido de Dios, que genera a su vez múltiples relaciones. Es verdad que cada esposo, por sí solo, y ambos juntos, entienden que el himno a la caridad les sobrepasa. Pero ellos entienden también que el sacramento asume y transforma su amor; la misión de la Iglesia es recordarles y enseñarles a decir juntos: “con Jesús, realmente presente en nuestro amor, somos pacientes, somos benignos; con Jesús, realmente presente en nuestro amor, no tenemos envidia, no presumimos ni nos engreímos; con Jesús, realmente presente en nuestro amor, no somos indecorosos ni egoístas...”
Y también otros comentarios, uno de los cuales ataca directamente lo que puse más arriba acerca del ideal de matrimonio cristiano. De todos modos no recomendaría la lectura, creo que fuera de la analogía del Arca de Noé, no aporta mucho más.

Bueno, los dejo, solo me quedan unos 5 artículos más para leer en torno a Amoris Laetitia, espero que sean el final del cuento y que pueda dejar una conclusión personal.

Nota: Simpática caricatura del Papa

24 de agosto de 2016

Contra los árboles de Sunchales - Velocidad de reflejos

En la Municipalidad de sunchales están rápidos de reflejo, lo cuento en tres párrafos porque tiene tela.

Resulta que salí a correr la semana pasada y en mi recorrido pasé por uno de los recientes loteos que están extendiendo la ciudad hacia el sur. A la pasada pude percibir que se habían plantado algunos árboles nuevos en un espacio verde reservado.

Resulta que es una iniciativa para mejorar el decrépito arbolado urbano que se puede intuir en mi entrada anterior. Yo no conocía el proyecto y resulta que el próximo 29 de Agosto hay una nueva juntada para incluir nuevos árboles, les dejo opúsculo y referencias en la imagen por si alguno se quiere sumar.


¿Cómo me enteré? Resulta que algún lector, oscuro, anónimo y local envió mi poesía de ayer a la responsable de arbolado urbano de la Municipalidad. A través de alguno de mis contactos me llamaron y contaron que le había gustado y que de paso me invitaba a colaborar en la inicitativa en cuestión.

Destruyeron mi poesía y la hicieron realidad, que es lo peor que le puede pasar a una poesía (¡bendito espíritu práctico!). Ahora nos vemos obligados a asistir y plantar un pino en honor a CP.

23 de agosto de 2016

ITIL - Llegando a Service Transition

Avanzo tozudamente en ITIL. A medida que el proceso de conocer la norma avanza nos encontramos con múltiples herramientas de disponibilidad, catálogo, capacidad, análisis de fallos, etc.

Son todas funciones que entiendo que se pueden implementar por separado, pero que ITIL entiende como si fuera el anillo de Sauron, las suma a todas y acompaña la lucha de todo gerente de IT: la pelea entre una gestión ordenada y el desafío de perder agilidad en el camino.

Viendo esto muchos pensarán que ITIL es penoso. Nada de eso, ITIL es poner en blanco y negro lo que cualquier área de TI orientada a mejora continua haría para garantizar la satisfacción de aquellos que le pagan el sueldo (y un suculento bono anual).

Lo que no entiendo bien de ITIL es ese foco en montar una entrada especial para Information Security Management cuando debería ser parte incluida de molde en el Service Design, analizando para cada servicio los riesgos y planes de mitigación. No sé si esté asunto no es parte de adecuar la norma a empresas donde el ISM forma parte de TI como área ad-hoc.

Dejando de lado esto, sigo leyendo el The Oficial Introductiont the ITIL Service Lifecycle, me sumerjo en el capítulo de Service Transition donde vamos a llegar al lugar más recóndito de todos los problemas de Ti: el Change Management.

¡Change Management, boooooo!.
Ya les contaré más, pero les dejo el esquema gráfico de Service Transition, que no puede ser más claro.

http://www.tutorialspoint.com/itil/service_transition_overview.htm

Contra los árboles de Sunchales

Leía Nacimiento del aire con una nostalgia muy especial, por ser hoy Sunchales parte del último verso:

Mientras somos aquí,
el aire nace.

Y somos.


Lejos de aquí, ya no seremos

¿Por qué? Porque en Sunchales el aire de agosto no tiene aromos, ni pinos, ni álamos, menos lagunas con sus sauces; ni tan siquiera paja vizcachera donde refugiarse y oír. Lamentablemente Sunchales es tierra de tambos, de trabajo, de gringos que quieren cemento en todos lados. Pueblo que pasa mal el otoño debido a que las hojas de los pocos y fétidos fresnos que hay en la ciudad, intentan dejar sus marcas y hay que barrerlas.

En fin, que le vale poesía para esta nostalgia del árbol.

Hay un camino bien corto y la rutina
va de casa, con su siempre verde
y en quince minutos proto urbanos
llega a casuarinas incipientes.

En el camino casas bajas, cemento
restos de eucaliptos castigados
y a la vera del campo santo,
también algunos fresnos tristes y pelados.

Sunchales y sus árboles dan pena
pena del recuerdo de ese viento
viento del sur en los aromos
viento del sur, de Pillahuinco.

Lo que pudiera dar en este mundo
por caminar más una vez, joven
el bosque de álamos blancos de allá abajo
los ciruelos y los crata de caballos.

Eternos pinos, robles flacos
sauces, guindos y cerezos
cada uno con su viento y su reclamo
cada uno con su silbo y su reclamo.

El consuelo lo trae el club de rugby
con sus veinte pinos disruptivos
meten bulla en la cruel monotonía
de los árboles minables de Sunchales

22 de agosto de 2016

"pero, no pudiendo hacerlo sacramentalmente…”.

Antes de la comunión, en la misa difundida por radio en Sunchales y por el canal local -donde pueden escuchar la pristina voz de B los Domingos a la mañana-, se suele leer el texto dicho de la “Comunión Espiritual” para los oyentes, enfermos y pecadores.

El texto original era el consabido

Lamentablemente nuestro párroco tuvo que mediar ante reclamos de fieles escandalizados y modificar el texto a una versión edulcorada retirando el “pero, no pudiendo hacerlo sacramentalmente…”.

Son del tipo de cambios que no me gustan, me parece que no hacen ningún aporte. ¿Qué hago? ¿Hay que hacer algo?

Por si preguntan, esto ocurrió antes de Amoris Laetitia

20 de agosto de 2016

10 lecturas en el día de San Bernardo de Claraval

Malas noticias. Puse el iPad en funciones de nuevo y estoy leyendo mucho en casa. De esa lectura surge a un ritmo vertiginoso más artículos para compartirles . Sabe Dios cuando terminen estos enlaces torturadores.

Pidamos paciencia a San Bernardo de Claraval que hoy celebramos armando un encuentro de rugby donde hubo 480 chicos, lástima que el santo también se hizo notar con un viento sur hirsuto. Vamos a nuestro negocio:
  1. Primero una pausa de sabor con Dilbert by Scott Adams - 17 April 2016
  2. Abril de primavera y Secreto de Ens, también algo de Rosalía ¿Quén non xime?
  3. El paso de peatones de nuestro ex párroco de Compostela. Siempre comparto sus artículos por que tiene la sencillez de los santos, nuestro admirado Don Víctor.
  4. José, incienso del silencio
  5. Alex Navas, sobre la legalización del aborto en Chile y sus consecuencias
  6. Logos universal
  7. Malaprensa ¿Diámetro, circunferencia? ¡Qué más dará!, nunca vamos a agradecer demasiado que exista un blog como este
  8. Me encantan las entrevistas a ilustradores, vean Stan Galli; "An Oral History of an Artist's Life"
  9. No me acuerdo bien porque había marcado a Crítica como una lectura a sonsiderar. Pero voy a respetar el criterio de aquellos días para traerles la nota de nuevo.
  10. Testimonio de lo que fue la batalla por la familia en Francia J'ai discuté avec madame Taubira, porque ahí si fue una batalla.
Iba a compartirle algo de Jordi Lafebre para nuestra división de arte del día, pero tiene algunas cosas para adultos y un copyright furioso, por eso nos vamos a alegrar en Mont Saint-Michel and Honfleur, aunque nos gustaría dibujar como Lafebre.


   
El video de hoy es ن


Y mientras lo escuchan recen por la salud de la Tía de L, que tiene un cuadro de salud complicado y necesita auxilio espiritual.

18 de agosto de 2016

Estoy leyendo Sainte Thérese de Lisieux


Estoy leyendo este libro rescatado de la biblioteca del abuelo de B. Esta es mi cruzada personal por leer esos libros que estaban listos para ser pasto del fuego y ahora me esperan ansiosos en la biblioteca de vidrio de casa.



En este caso especial empiezo la lectura de una biografía de Santa Teresa en el año de canonización de sus padres y en un libro de pobre edición que nunca antes había sido leído. Tiene las páginas mal cortadas y todavía juntas al estilo de las impresiones baratas de postguerra, en cierto sentido pienso que este libro me estuvo esperando desde 1946 cuando fue impreso. En la foto estoy con el cuchillo de la cocina separando algunas páginas añosas para leer en el viaje al trabajo.




La lectura es como la de todos los libros de Santos, a mí me gustan mucho. Y porque me gusta, lo voy a leer pausadamente para dejarles luego las cosas que me llaman la atención.


Por ejemplo eso de que a Santa Teresa el martirio le parecía una tentación que tenía que evitar, no quería la muerte fácil con la recompensa rápida, consideraba que buscar esa solución fácil no era justo para ella. Me impresionó, porque yo ni siquiera estoy cerca de pedir el martirio.


Luego habla de la humildad, como antecesora de todas las virtudes. Algo que me viene bien a mí y a muchas frases de Facebook con atardecer en el fondo.




Llama la atención como Santa Teresa de Lisieux parece estar en una transición de época, donde la humildad se encuentra con la aceptación de las propias faltas como parte del plan de Dios para la salvación del alma. Hace limpieza del estereotipo de santo adusto que lucha contra la mínima falta y despliega batallas espirituales dignas de epopeya.


Ojo, no aplicar esto último a los pecados graves…ya les contaré más.

17 de agosto de 2016

Drawing Friday - Sorteo del Brûgge #libretasbrugge

Primero las evidencias...



Y mientras felicitamos a la suertuda, vamos pensando en que el publico de estos concursos se ha vuelto exclusivamente femenino. Curioso, porque dibujo principalmente para mentes masculinas.


10 de agosto de 2016

CharlasTED, 18 minutos de pavadas

Todo el mundo me rebate las orejas con las charlasted: “¿Viste la charlated de la motivación mediante sueños de empatía?”. Las TED son ululaciones proferidas por cuarentones con pantalones chupines, fábricas de archivos pptx de motivación y caldo de cultivo para todas las imágenes de “sigue tus sueños y arruina a los demás” que contaminan tu Facebook. Rara vez vas a sacar de esos 18 minutos una lección de vida, no esperes nada de un cuarentón achupinado.

Lo dije

De todos modos no todo es así, hay cosas rescatables y rebelándome contra mi párrafo de más arriba, voy a traerte 3 que debería cambiar tu vida, o que por lo menos me dejaron a mi algún aprendizaje. Son la excepción de la regla.

La primera es la gloriosa Shake and Fold, nunca te vas a lavar las manos de otra forma después de ver esto.

La siguiente es la de Ideas y palanganas no hace falta que la vean, pero me gustó el proceso de tirar ideas (la mayor cantidad posible, o por lo menos muchas) y empujarlas hasta el final para ver cuales se concretan. Siempre que tengas tiempo y dinero :-), le faltó aclarar.
La tercera nunca fue charlated per se, pero fue una charla de 18 minutos o más que nos dio el gracioso Botta Bernaus. No digo gracioso de modo despectivo, el personaje es gracioso a pesar de que a veces tiende a la procacidad, es ameno de escuchar y es un batallador incansable de la lucha por la seguridad en el tránsito.

Recuerdo esa charla de hace unos años donde después de mostrarnos estadísticas, los videos de muertes atroces en choques y un montón de recomendaciones, nos dijo algo que para mi fue importante: “Bueno, todo esto no tiene mucho sentido si ustedes y yo no llegamos a un compromiso, el compromiso es que ustedes hoy, esta semana o en un período corto, incorporen una de estas medidas de seguridad como propias. ¡Solo una!...puede ser el cinturón de los chicos en el auto, ese límite de velocidad en esa calle de mi ciudad, prestar atención a los carteles de curva, solo una.”

Yo que soy medio talibán me puse en la cabeza incorporar un hábito de buen transeúnte (me muevo bastante a pié). Decidí que iba a cruzar exclusivamente por las esquinas y desde entonces mantengo el principio a rajatabla. Vean ustedes de hacer lo propio, van a ver que ese hábito nunca más los abandona y los transforma a su vez en obsesivos.

9 de agosto de 2016

10 lecturas en el día de Santa Edith Stein

Instapaper está siendo muy productivo en el autobus al trabajo, en particular ahora que el viaje se hace casi de noche. Tengo por lo menos una semana más de penumbras antes de poder llevar un libro y leer los 15 minutos, mientras tanto la pantalla del celular no tiene esa limitación y la uso para leer.

Por eso pude sumar estas lecturas que les compilo más abajo mientras sigo con detalle los obituarios de la muerte de Richard Thompson. Hoy en particular se las dejo agrupadas con mi comentario, esperando que les sean de provecho como es de provecho leer la biografía de Santa Edith Stein.
  1. Les dessins de Victor Hugo - La boite verte una faceta que no conocía, hay algunos que valoraría como interesantes.
  2. Cuidado con el maldito liquido amarillo nos trae una serie de lecturas Tradi, pero muy buenas. Me encantó The Whiskerer: La Herejía de lo Informe - M. Mosebach
  3. Lectura actual con sabor a poco en Joseph Ratzinger 65 años después
  4. Espectacular lo de Bushido: Way of Total Bullshit, la mentira tiene patas cortas
  5. Miracle eucharistique à Buenos Aires, cosas que siguen pasando alrededor nuestro, muy cerca.
  6. Recordando la época dorada de las peleitas de blogs, pagerank, enlaces, y querer ganar dinero. Adiós al PageRank
  7. No podemos con la prodigalidad y solo avanzamos a paso lento a través del extenso archivo de ENS Los mares de la China , Nada es silencio,
  8. La multiplicacion de los panes y la eucaristía en Sacerdotes Domini panes offerunt
  9. Oceánica impiedad y Fiel a su historia
  10. De Tres canciones paganas de amor creo haber sido impactado por la de Rush, pero no me acuerdo bien.       
Ilustramos esta fina selección con el arte de Diana Toledano, vayan a explorarlo


Y un video para ver si se calman y piensan un poco Journey Into The Morn (mirando desde la Cuaresma, hacia más allá ...).


En las oraciones me hubiese gustado pedir por la conversión de los musulmanes, pero mis sobrinos están dando buena cuenta de ellos. Entonces redirijo sus peticiones para que atiendan a la comprometida salud del papá de APC, que está internado y mal.

#AmorisLaetitia, leyendo a los interpretes

Bueno, sigo leyendo apuntes en torno a Amoris Laetitia. Ninguno de ellos es especialmente profundo, son todas lecturas rápidas a pesar de títulos grandilocuentes. Me parece que la exhortación va a ser entendida en sus consecuencias dentro de un par de años.

Pasa que transcurridos unos días, Amoris Laetitia descansa en el lector y quedan solo una serie de ideas generales como las que ya detallamos: el ideal de matrimonio, la necesidad de acompañar, la fatídica nota 351, etc.


Yo no me quedé en esto y me sumergí en alguna de las notas que surgieron y que tenía almacenadas en mi ayudante Instapaper. Las hay aduladoras, de las cuales no marcaría ninguna como notable y suelen arrancar con aquello de “defender al Papa ante los ataques de los conservadores...”. Y las hay críticas y escandalizadas que van todas en el mismo tono, pero pasados los primeros argumentos remanidos, hacen algún esfuerzo en argumentar. Ahí es donde encontré algunas cosas que ayudan a entender o ponen en duda al desprevenido.


¿Les cuento algunas?


Primero la de Spaeman, que no me gustó. Es una entrevista en caliente que no dice nada. No la lean, por más que haya sido la más reproducida; lo mejor que hay para hacer es esperar de este señor un texto mejor trabajado, porque no parece un improvisado (no lo conozco).

La mayoría de las detalladas por Magister son prescindibles, pero me interesó –debido a mi ignorancia- la respuesta de Merecki contra Guerra López , parece ser una charla apenas iniciada y que va a requerir años de trabajo lejos del ruido del huracán Amoris Laetitia.

El que si me interesó fue el de Chris Jackson en The Remnant Newspaper - Amoris Laetitia: The Monster at the End of This Book, cuando dice:
At this point all should stop reading, as we look to a Pope for definite moral clarity not “aids to reflection.” Popes should have already “reflected” and be ready to guide their flock.


Por que en el fondo estoy de acuerdo, lamentablemente no pude seguir con el artículo porque está tan cargado de indignación que deja de ser objetivo, e integra a Amoris Laetitia en el plan maestro del Papa Francisco para destruir la Iglesia. Enough of this sh….. Ilegible.


En el caso de Ferrara tenemos que reconocer que se anima a hacer una crítica palpable sobre la cual habría que trabajar especialmente (más allá de los párrafos iniciales y finales, cargado ellos de indignación). Argumenta que Amoris Laetitia es un lugar donde las fuentes son propias de documentos anteriores del propio Papa, o han sido sacadas de otros autores fuera de contexto para apoyar innovaciones pastorales creativas, lejos del sentido original de los textos citados. Creo recordar que en algún lugar pide tener un tomista cerca para dilucidar algunas de estas deficiencias, habría que ver como termina el experimento de Ferrara en este sentido. Vaya un ejemplo:
En la siguiente manipulación de fuentes, Francisco cita nuevamente el Familiaris consortio (84) de Juan Pablo II, esta vez proponiendo que “la Iglesia reconoce situaciones en que ‘cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación.’” (298) No hay elipses para indicar que falta texto antes y después, texto que Francisco claramente quiere ocultar. El texto completo [en Familiaris consortio] dice: “Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos».”

La nota esa de "Amoris laetitia" tiene un autor a la sombra. Se llama Víctor Manuel Fernández tiene su punto, es el argumento de la situación de Pecado Grave con asistencia de la Gracia. Tiene que entenderse bien y yo no soy autoridad para dirimir el asunto.


Hay más algunas, pero cortemos por acá, que sino se me cansan.

8 de agosto de 2016

Encuentro de Familias - Parroquia San Carlos Borromeo 21-08-2016

El fin de semana del 20 y 21 de este mes fa a ser complicado, tenemos el sábado encuentro de rugby en Sunchales con 500 párvulos dispuestos a todo (¡y con hambre!). Además el domingo se anuncia lo que les dejo más abajo.

5 de agosto de 2016

ITIL Primeros pasos

Me sumergí profundamente en los mares de ITIL, porque soy así de valiente y porque tengo energía para entenderlo. En principio la primera reflexión que surge es que se trata de otro sistema de mapeo de procesos de sistemas, que requiere ingente documentación y que se transforma en tarea titánica para cualquier gestión de TI.

El problema es que eso lo puede decir alguien que piensa eso de todos los modelos de calidad, sin embargo para mí son un bálsamo y tuve muchos proyectos aplicándolos. Pude en el pasado trabajarlos sin problema y con relativo éxito.

Recuerdo aquella matriz de riesgo que hice para la eficiencia del control de pérdida de información (hasta hice una presentación del modelo a un grupo de colegas), las otras matrices de riesgo que hice luego de esa, todo el proceso de certificación ISO 9000 y también lo mucho que me ayudó COBIT a entender el control de TI. Procesos lentos, que requieren centrarse en una evaluación de especialista y que te cuentan al final lo que sabías desde el principio, pero que te permiten ordenar la gestión y la mejora continua a través del tiempo (hay que mantenerlas).

Lo otro que les puedo asegurar es que nadie en el negocio te va a valorar el esfuerzo de llevar tu TI a ITIL, vas a tener que dedicar horas extra de tu equipo para configurar tu estrategia de servicios y para lograr que el arduo final de la cadena -el momento de la mejora continua- sea visible para todos. El problema no es la existencia de servicios; el problema es que en las áreas de TI monopólicas de las empresas, esos servicios (especialmente el de change management) no son eficientes, o no dan valor agregado.

ITIL como marco tiene una división que tiene mucho sentido común, vean el gráfico de más abajo, no me digan que no es descriptivo. Si leen el primer libro de ITIL The Oficiall introduction to the ITIL Service Lifecycle van a ver que no miento.


Ese acercamiento de sentido común se basa en una debilidad que tienen todas las áreas de TI: mucha aplicación ad-hoc y poca visión orientada al proceso. ITIL puede ser una buena herramienta para traer orden al caos y definir claramente los roles, en especial los del cliente.

Yo por mi parte sigo explorando y les contaré como viene la mano.

Nota: tomo el gráfico de examenvragen.info, lo quito si no quieren verlo en este blog.

3 de agosto de 2016

Ocupando la cabeza y el tiempo en los Guaycurues

Una de las cosas que hago actualmente para mantenerme vivo y activo fuera del trabajo es apoyar al equipo de rugby local como Mánager en infantiles, donde tengo a tres deportistas desplegando magia.

Son funciones diversas, pero en particular tratamos de dar una mano en un poco todo, hay mucho trabajo de técnica, institucional, económico, etc.

Pero poco importa, solo les contaba esto para mostrarles unos cartelitos muy simpáticos que hago para los distintos eventos. Sona aptos para Whatsapp y circulan como chimichurri en una mesa con treinta personas.

Vean y me dicen si les gusta.







Drawing Friday - ¡Un sorteo más, llevate un #Brügge lleno de dibujos GRATIS!

Me llegó de regalo de una afamada empresa de consultoria de sistemas un glorioso Brügge que pude completar en un tiempo relativamente corto (8 meses). Todo este esforzado trabajo pasa ahora al dominio público y es motivo de sorteo. Vean el video introductorio y disfruten los sonidos de fondo de Santiago y Tomás dialogando.



¿Les gustó? Para mi resultó divertido hacerlo, aunque lo miro con los ojos del creador: la mayoría de los dibujos no me gusta.

Vamos a tomar inscripciones para este sorteo hasta el día 16 de Agosto del presente año del Señor hasta las hora 16:08:16, lo hacemos porque ese día cumple años Paul y merece ser un día de celebración. Vamos a tomar inscripciones por donde quieran, Facebook, Google+, Whatsapp, Twitter, y en los comentarios.

Eso si, para subsanar errores anteriores incluimos de movida a Solange, que fue excluida injustamente en un revoleo de arte anterior.

Mientras tanto voy avanzando -y espero terminar pronto- el cierre de otro libro voluminoso como el que regalamos hace un tiempo.

Buena suerte.

2 de agosto de 2016

Islam, locos sueltos y Ratisbona de nuevo

Esto es complicado… Iniciemos con el disparador, que en este caso son las palabras del Papa Francisco en el avión:
"Sí, yo no hablo de violencia islámica o de violencia católica. Los islámicos no son violentos ni tampoco los católicos. Es como una macedonia, hay de todo", comparó. Consideró que se puede decir "que hay violentos en una región" así como también "que en todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista".
"Nosotros (los católicos) también los tenemos. Con el fundamentalismo se puede llegar a matar, y se puede asesinar con la lengua y el cuchillo, pero no es justo identificar al islam con la violencia. Esto no es justo y no es verdad", dijo. (Paso la fuente, por si escamotearon el original)

No esperen ver una reacción volcánica y de condena de este teclado, para nada, nos mantenemos en el espíritu de La nueva idea, el nuevo ejercicio de caridad en to.... Lo que me preocupa a mí es entender como esta frase puede sumarse a aquella que veíamos hace unos días en uno de los párrafos que puse en el inicio de Volviendo sobre Ratisbona.

A priori me suena que es difícil conciliar la teoría del loco suelto (o del “grupito de fanáticos” como lo entendemos los cristianos), versus un Coran con llamados a la guerra santa. Y surgen unas cuantas preguntas que me gustaría plantear algún día a un experto en el diálogo con el Islam. Me parece que son preguntas que buscan entender, pero que a la vez tienen parte de mi cosecha de preconceptos aprendidos de estos tiempos turbulentos:

¿Hay un grupo católico fundamentalista dispuesto a matar infieles? ¿Cómo ese grupo podría actuar para acelerar el Apocalipsis como lo hace Daesh/ISIS/EI?
¿Cómo se estructura el diálogo ecuménico institucional cuando el que tengo en frente es un musulmán? ¿Tiene sentido visto que no tienen un camino teológico propio y único?
¿Qué sentido tiene que un musulmán vaya a misa? ¿Sirve de algo donar terrenos de la parroquia para una mezquita?
¿Cómo hacemos para llevar el Evangelio a los musulmanes?

A pesar de estas preguntas tengo claro que estamos aprendiendo a cuesta de sangre, y que además se trata de una guerra apocalíptica (por lo menos para ellos). Otra cosa que me atrae de la discusión es el bloqueo mental de Occidente para interpretar lo que significa el Islam, me parece que es similar a aquello de no entender a China, como una imposibilidad de diálogo cultural.

También me acompaña en todo este maremágnum, el comentario de ISe que el otro día nos señalaba con el índice en alto que : “-¡no te olvides que tenemos Las Cruzadas, nosotros tenemos las Cruzadas…!-“. Lo hacía para que no tiremos la primera piedra, pero no puedo estar más que en desacuerdo.

En fin, me parece que no estamos ni ahí de entender por dónde va todo esto, lo único que les pediría a mis lectores es: paciencia con estas barruntadas que escribo y en particular, tratar de inocularse intelectualmente contra el buenismo y la multiculturalidad.

Nota bene 1: Lo citado no es lo más importante del discurso de Benedicto XVI
Nota bene 2: Cito al Papa Francisco sin haber leído el resto de la entrevista, que estimo no voy a leer.
Nota bene 3: Ilustro con una simpática foto del avion del Papa

Adios Richard Thompson

El viernes amanecimos con la triste noticia de la muerte de Richard Thompson, vean los obituarios de este enlace para entender lo importante de la figura. Yo hasta ahora pude leer estos.

Lo conozco gracias a internet desde hace un par de años. ¿Alguno de ustedes había visto antes sus trabajos? Líneas que parecen simples e infantiles, pero que a ojo avizor ocultan un desarrollo muy meticuloso, precisión para el detalle e ideas brillantes.

Mi tributo lo hice hace ya mucho en este dibujo, que a pesar de lo simple que es, me llevó tanto tiempo como al difunto Richard Thompson (para hacer un original se tomaba el tiempo de trabajar en decenas de bocetos).


Si bien ya no trabajaba porque el Parkinson lo tenía en jaque, hay mucho de él para conocer y seguramente los libros pasen a ser de culto para los que disfrutamos estas cosas.

A mí no me queda más que rezar por su alma y ponerme civilmente a conocer más, lamentando su pérdida. Pérdida como la de Paco de Lucía, de la cual todavía estamos en duelo.

Menos mal que hay noticias que cambian el eje de rotación de la tierra y hacen el valle de lágrimas un paseo que vale la pena probar: Peter Gabriel volvió a cantar "Dancing with the moonlight knight" ... (lo digo por la música, no por el #Brexit motivador)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...