31 de octubre de 2016

Ciclo de conferencias de Anca María Cernea

Esto es la semana que viene, exclusivo para porteños, pero interesante indeed.
Me interesan las dos primeras, por si alguno va con celular y quiere grabar...


También va a estar en Paraná, pero no me queda claro el día y la hora, algunos hablan del miércoles 9.

27 de octubre de 2016

Wassadralapsapsa

Hay dos cuestiones curiosa, podríamos agregarlas como side efect de las “Tecnologías olvidadas”. Se trata de la imposibilidad de mucha gente de escribir correctamente WhatsApp y la limitación de otra mucha gente para entender los mensajes. No hablemos de la capacidad de redactar correctamente (No hablemos de eso, ¡Por favor!).

Lo primero es eso de escribir mal WhatsApp. No digo que sea una palabra fácil, el propio corrector ortográfico se hace cómplice al ofrecer la versión correcta de escribir la palabra y evitar que así sea necesario escribirla y recordarla. De todos modos, a pesar de estas ayudas, el pueblo menudo de celularia se empeña denodadamente en escribir: “Deja le mandó un wassá” (Versión dedos mochos de: “Dejá, le mando un mensaje por WhatsApp…”).
Yo he visto versiones de todos los colores, la cual más hilarante que la otra.
No se como hacen ustedes para lidiar con el asunto. Yo corrijo por privado y soy considerado mal educado. ¿Qué podemos hacer para mejorar el valle de lágrimas y la correcta escritura de WhatsApp?

Lo segundo es algo que nos pasa en rugby. Si el mensaje en WhatsApp tiene una extensión mayor a 3 líneas, genera un aluvión de repreguntas. Por ejemplo el encantador opúsculo grafico que pongo más abajo. Se envía a los grupos de cada categoría y se suele acompañar de un texto que repite el contenido, para que aquellos que no miran imágenes puedan guiarse por el texto.


Inmediatamente, segundos después, hay padres y madres que preguntan:

-¿Cuándo es?-
-¿A qué hora salen?-
-¿De dónde salen?-

O mejor dicho

-“cuando viaja los chico”
-“Que hora es el viaje?”
-“De donde sale”

Dios nos libre.

PS: Vean que no digo “la gente”, sino “mucha gente”. No estoy generalizando. 
PS2: Corrijo, la redacción original era horrible

26 de octubre de 2016

Mataron la innovación



Conocí una empresa muy buena, una empresa grande con un negocio muy rentable. Una empresa con muchos años, con una cultura fuerte y con estructura ágil y joven. Una joya.

Cierto día sus directores y gerentes se vieron superados por productos y procesos internos más inteligentes, generados en compañías competencia. ¡Horror! Decidieron que ante la evidencia tenían una empresa que había crecido más allá de lo imaginable y que en el camino había perdido frescura y capacidad de innovar.

Vamos a innovar

Primero hicieron un buzón anónimo de sugerencias de mejora y proyectos de Recursos Humanos para sumar ideas. Surgieron un par de propuestas pero la empresa siguió siendo la misma. Los empleados entendieron mal la consigna y nadie quiere trabajar en algo que no tiene sentido o implementación en la realidad.
Después armaron un área ad-hoc fuertemente vinculada a Tecnología, ahí descubrieron proyectos tecnológicos radicales, de alto impacto en inversión, pero poco ligados a la realidad del negocio. Además, por su pertenencia a Sistemas sólo fue el hoyo de pruebas de la dirección de Sistemas, nadie más lo vió y la empresa siguió siendo la misma.
Luego desarmaron esa área y decidieron llamar a unos tipos de barba y camisa a cuadros, para que les armen el proceso de innovación. Hicieron jornadas, grupos, proyectos, presentaciones y las llevaron a la dirección con sus zapatos raros.
En ese camino tuvieron que marginar ideas, personas y negocios sensibles de la compañía. Además tuvieron que hacerlo sin la participación de los mandos medios y sin recompensa de Recursos Humanos. La empresa sigue siendo la misma.

Mataron la innovación.

Si tu empresa va a encarar este proceso de innovación (no debería hacerlo, las empresas son innovadoras o no) te dejo unos principios base que me surgieron de esta experiencia.

  • Presupuesto de tiempo y recursos. La idea más brillante es la del 20% de tiempo de la semana para innovar (con control de resultado :-))
  • Es un cambio de cultura de la empresa, no es una actividad ni un área de innovación.
  • Recompensa, recompensa, recompensa. Recursos Humanos es el camino de esta mejora cultural, si ellos no acompañan no tiene sentido.
  • Si bien Corrupción y Calidad nunca van juntas, en los circuitos de innovación representan los grandes obstáculos. Las nuevas ideas generan caos y rompen parcelas de poder, no arranques si no estás dispuesto a encarar estos problemas.
PS: sigan en Enrique Dans que ahí hay artículos muy interesantes sobre innovación.

25 de octubre de 2016

10 Lecturas en el día de San Mauro de Pécs


Otra tanda de lecturas en el día de San Mauro de Pécs

Nota: A aquellos que los acobardan los "long reads" les recomiendo igual darse una vuelta, hay muchos que son amenos y accesibles para todo el mundo.
  1. Estoy leyendo los últimos artículos que tenía marcados del difunto blog (es cosas mia) de Ens, todavía tengo unos cuantos y les traigo estos que me gustaron: Castellani y la huelga en Mar del Plata, Peter Jackson y la tranquera y Daniélou: Josué vs. Moisés y las dos parusías, son de lectura rápida, no se asusten.
  2. Apasionante World Population Growth, con todos los problemas de la medición y la inminencia de la caida del crecimiento. ¿Hasta cuantos habitantes llegaremos? Nadie arriesga nada después de los 10.000 millones.
  3. Una nota mal escrita, pero interesante "Jesús, Bergoglio y el cura Brochero me metieron en este río y en este lío para toda la vida", en particular por la región del apostolado, que conocimos hace unos 15 años con Paul
  4. Historia de Quilmes y de los años de la Mazorca en El caso del juez de paz Paulino Barreiro lo descubrí greacias al Facebook del Archivo General de la Nación, que es excelente.
  5. "Girard considera que una Iglesia más “débil”, menos estructurada o jerárquica, no protege en absoluto a las sociedades de derivas violentas, sino más bien lo contrario." y otras cosas en Secularidad y Katejon
  6. Misterios de los últimos viajes a lo desconocido Ship found in Arctic 168 years after doomed Northwest Passage attempt
  7. Hay que leer el libro de Chesterton on St Francis
  8. Espionaje, Mossad, Nazis.... The strange case of a Nazi who became an Israeli hitman - Israel News
  9. Bettercap: Una katana para realizar ataques de red, ideal para hacer cochinadas en tu wifi
  10. Las apps están muertas… y otras tragedias.
Ilustramos todo esto con Tom Nachreiner


Y el video es  El jardín de los senderos que se bifurcan


Y por último las intenciones de oración que siempre pedimos, en este caso por el alma de dos compañeros de trabajo fallecidos estos días, que Dios los guarde y brille para ellos la luz que no tiene fin.

Cuatro postulados del Papa Francisco aplicados a la gestión de TI

Cuando hablé bien de Denzinger Bergoglio era con el afán de que en su camino, los autores descubrieran el centro del pensamiento del actual pontífice, y que los lectores –durante ese camino- aprendiéramos a entenderlo. Meses después sólo tengo en la mano algunos artículos indignados, que tratan de interpretar el pensamiento del Papa a fuerza de citas incendiarias.


No leo más ese blog, si bien tengo en mi lista revisar algunas de las cuestiones que compilaron como base de su estudio.Por otro lado tenemos un Papa que tiene un sentido práctico político muy argentino, y la intención de revolucionar la Iglesia para orientarnos a la Misericordia.

Fue en ese sentido que me interesó el título del artículo Los cuatro clavos de los cuales Bergoglio cuelga su pensamiento, tanto para entender el personaje como para llenar el hueco dejado por el Denzinger Bergoglio.


Recuerden los cuatro postulados
  1. El tiempo es superior al espacio
  2. La unidad prevalece sobre el conflicto
  3. La realidad es más importante que la idea
  4. El todo es superior a la parte

Yo empecé a leer el artículo justo en medio de mi investigación de ITIL y en particular me encontré cogitando en el tercer principio y su impacto en….¡los modelos de calidad y la gestión de sistemas!.Aunque usted no lo crea, me parece que estos postulados pueden aplicarse a la dirección de áreas de sistemas.




¿Por qué intentar aplicar los postulados del Papa a la gestión de Sistemas? Porque tengo un blog y porque me gusta, son libres de leer o no.


Vamos lá¡

Voy separando por postulado, recomiendo en cada caso leer el resumen que hace Giovanni Scalese, si bien él mismo reconoce que hay que ampliar el estudio.

El tiempo es superior al espacio:

Viendo este postulado en particular, el Papa no podría ser un buen gerente de Sistemas. La gestión de TI es justamente un tema de espacios, el tiempo es limitado y los procesos de cambio muy cortos, de modo que los gerentes de sistemas ven sus logros concretarse en períodos de 4 a 6 años. Frente a esta evidencia lo importante de la gestión de Sistemas está justamente en lograr que sea parte de las decisiones de negocio, transformando el grado de madurez de las necesidades, llevándolas de “hablo con un área de servicios…” a una relación de intercambio mutuo.

A todo esto se suma el hecho de que los procesos que van a durar en el tiempo son parte del comodity de TI, pero la vida del gerente viene de su capacidad de gestionar los proyectos; y los proyectos son una realidad de espacio. El gerente va a trabajar esos años de proyecto y renovación tecnológica, para llegar al final de su período y haber logrado el espacio para que su remplazo no sea traumático y pueda continuar ligado (¿Cómo consultor?¿Cómo director?¿En funciones de controller?).


La unidad prevalece sobre el conflicto

En este caso la coincidencia es total y donde hay conflicto…"…, algunos simplemente lo miran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con su vida. Otros entran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros, pierden horizontes, proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfacciones y así la unidad se vuelve imposible. Pero hay una tercera manera, la más adecuada, de situarse ante el conflicto. Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso" (n. 227).”

Salvando al tema de la unidad, que no es un principio tan importante en TI y hay que definir mejor, la visión del conflicto es la que hay que tener. Suena un consejo muy difícil de encarar, sobre todo cuando el conflicto no es técnico, no entiendo tampoco como lo hace trabajar el Papa en su gobierno de la Iglesia.


La realidad es más importante que la idea

100% De acuerdo en el enunciado (si bien no tengo elementos ni capacidad, para juzgar la elucubración en torno a idea y realidad que hace Scalese) y especialmente clave para aquellos que disfrutan los procesos operacionales, desafíos técnicos, o procesos de mejora continua. Normas como la ISO o ITIL pueden ser mortales para un gerente miope o sin contacto con la realidad. Enfocar en tener informaciones de estado del usuario por medio de la Mesa de Ayuda o romper el molde de las ideas propias con un área de Procesos muy conectada con el usuario puede transformarse en la clave del éxito, en particular cuando el Portfolio de Proyectos es muy exigente.

El todo es superior a la parte

“El todo es más que la parte, y también es más que la mera suma de ellas. Entonces, no hay que obsesionarse demasiado por cuestiones limitadas y particulares. Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos.”

Llegados a este cuarto postulado hay que hacer una distinción importante: una cosa es el mensaje y la otra la realidad técnica. En el diagnóstico y plan de ataque de los procesos y problemas técnicos, también el las capacidades de innovación del área, lo que prima son las partes y la capacidad de aislar. Muchas veces la respuesta suele venir de una disociación del problema, de una visión atómica como la de SOA. Pero cuando se trata de comunicar (que es donde el Papa tiene experiencia), entonces ahí este postulado es rey, y es donde muchas veces los gerentes de sistemas fallamos miserablemente.


Bueno, ahí tienen, los postulados del Papa Francisco asociados a la gestión de Sistemas. ¡Qué idea loca!

No a la Diversidad, no diversifiquemos por puro apetito de diversificación.

Hace unos años, es este mismo lugar, yo dije algo como esto:

¿Estás en contra de la Diversidad Javier? Si, estoy en contra de la diversidad como lo expresa el mundo actual, como algo más importante que la verdad. No me parece un valor que haya que defender como se lo expresa actualmente. Entiendo que puede ser algo a tener en cuenta entre aquellos que quieren hacer ingeniería social en culturas atávicas musulmanas o paganas, pero en nuestro caso y con 2000 años de cristianismo, luchar por la diversidad exige darle la espalda al Evangelio.
Estos días estuve cogitando el tema de nuevo, pensando como podría entenderse mejor este encono que tengo con la diversidad. El disparador fueron las críticas contra Paypal porque no sancionó a Peter Thiel por apoyar a Trump, escudándose que de ese modo protegen la diversidad. No exploren mucho es caso, es un hervidero de histeria anti Trump, nada más (al nivel de aquella campaña de "sorry" cuando Al Gore perdió contra George Bush).



Yo a la diversidad no le encuentro la vuelta. Entiendo claramente que se la asocia a la igualdad, donde todos tenemos las mismas oportunidades, pero tengo un anticuerpo ultramontano que detecta y rechaza con violencia cuando el objetivo de la búsqueda de la diversidad, es la diversidad por si misma.
G. K. Chesterton — 'Merely having an open mind is nothing. The object of opening the mind, as of opening the mouth, is to shut it again on something solid.'
A lo mejor la clave está en hablar de "Diversidad de..." algo, como lo hace Laudato SI por ejemplo. En ese caso la diversidad vuelve a ser un accidente y recupera el sentido de algo a lo cual tender. No es lo mismo diversidad de métodos de tortura, que diversidad de ideas acerca del uso del color en la pintura egipcia.

A lo mejor ahí está la clave.
Transformarse en alguien odioso, que cuando escucha "- ¡¡Diversidaaaaaad!!...-", pregunta "-¿diversidad de qué?-"

Otro tema será la diversidad de género, que es casi un oximoron y que tuvo alguna polémica en Argentina recientemente.

Posiblemente también falta limpiar la maleza y traer orden de ideas; en particular cuando la sociedad, los medios o los filósofos nos hablan de igualdad, libertad o multiculturalismo como fines en si mismos.

PS: Foto de How do tech's biggest companies com...

18 de octubre de 2016

Drawing Friday - Otro libro para tu living, decorá tu casa y sentite una persona mejor - ¡Hay ganador!

Con los pedidos de excusas pertinentes por el mal audio y la falta de close up sobre la lista de los participantes, los invito a conocer quien fue el agraciado en este nuevo concurso.


¡Felicitaciones a la ganadora!
Te vamos a llevar el libro a Malos Aires en Diciembre (o antes, si hay un chasqui generoso que pasa por Sunchi). Una vez recibido vas a tener que elegir el dibujo que te gusta más y enviarlo junto con una foto del libro sobre la mesa ratona del living.

13 de octubre de 2016

ENM en Rosario - Algunas notas personales

A mí las noticias complejas, la indignación general o los temas que me interesan me gusta sistematizarlos y encontrarles nuevos puntos de vista, lo hago dividiendo y separando las cuestiones. Me parece que de ese modo se expresan mejor los grados de verdad, las preguntas correctas y especialmente se logra bajar la intensidad a la histeria.

Disociar para analizar. Disociemos entonces el último Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

Violencia. Primero diría que del ENM de Rosario lo que marcó todo el asunto fueron los desmanes frente a la catedral de Rosario y las pintadas en todo el recorrido de la marcha. Esta vez sin católicos recibiendo el impacto en primera línea porque la policía estaba preparada. También hay que destacar la agresión a aquellos que salían de misa de 18:30 en la iglesia que quedó en el camino de la marcha. Le diría a los que ven en el accionar de la policía una buena dosis de justicia y reparación, que no se alegren tanto. Va a haber otros EMN y otras marchas donde el proteger los templos ante la ausencia de la policía sea necesario. No es ningún triunfo de ninguna causa, la violencia es la manera del ENM de llegar a las noticias.


Aborto. Tengo que leer el cierre de las reflexiones (No se publicaron todavía), pero lo que queda claro de las distintas manifestaciones es que el pedido de aborto no es una alternativa de última instancia, destinada a proteger la mujer víctima de enfermedades o violaciones; es principalmente para limitar los nacimientos y acomodarlos a una agenda propia y personal. Un derecho, no un mal menor.

Síndrome del post aborto. Aparentemente no hay consenso científico acerca de este mantra pro-life, de existir tampoco le darían mucho crédito los grupos pro-choice, a los cuales les parece pasto de psicólogos y pastillas, “mucho peor es tener un hijo no querido!”

La organización del ENM desconoce la agresión y enfoca en la represión. De ese modo se transforman en promotores y responsables. Ya no se puede hablar de fenómeno accidental o infiltrado, la Organización del ENM justifica los ataques al considerar que la Iglesia, es responsable de todos los males de la mujer actual.

Repudio. Es común que la mayoría de la gente, en especial los moradores de las ciudades afectadas, no vean con agrado pagar de sus impuestos el ataque feminista. Muchas mujeres se dicen no representadas.

Minoría feminista. Después de 12 años de exaltar la militancia como un valor superior a cuestiones como conciencia, persona, democracia, libertad o república; es natural que la militancia per se sea un objetivo. Aislándose del sentido común mediante la violencia, las feministas exacerbadas de los ENM logran definirse como minoría. Dejan de ser minoría conceptual sin dejar de serlo, no se si se entiende.

Puf, cada punto da para una charla de horas…

Ilustro con la foto falsa porque la misma lleva a razonamientos como este.

10 lecturas en el día de la Beata Alejandrina María da Costa

Les dejo 10 lecturas, un artista, un video y una intencion para rezar en el día de fiesta de la Beata Alejandrina María da Costa que vivió una vida INCREÍBLE, vean el enlace.
  1. Leí el breve Los números del genocidio argentino donde se ve la profundidad del trabajo en torno a los desaparecidos, de todos modos se percibe de fondo que el esfuerzo está en llegar a los 30.000 y también el impacto de la promoción kirchnerista del tema. La comisión de estudio debería ser mixta incluyendo familiares de víctimas del terrosrismo.
  2. Lo persiguen a Zemmour porque respeta la capacidad de martirio de los terroristas Élisabeth Lévy : «La phrase de Zemmour peut choquer, mais la liberté c'est aussi être choquée»
  3. La serie De vuelta al Adán (II)
  4. El caso de I Just Watched an Infringing Video and It Felt Pretty Bad con la basura que promueve Youtube
  5. Reportada a Antonio Caponnetto 
  6. Divertido pero con sabor a poco lo de Una visita al depósito de semillas del fin del mundo 
  7. Sigan Remembering Florian Afflerbach y las reverberaciones de muchos de los que lo conocieron en el ambiente de urban sketch
  8. Por temor a los judíos 
  9. No somos conscientes de la extensión del Senderismo y montañismo por Japón ¿No?
  10. Lo simple no siempre es sencillo en Mary Poppins 
 Nuestro artista invitado es Andrei Schilder, ¡viva el otoño!

Y el video es el del escándalo del año pasado y una muestra de oro de como argumentar frente a los escándalos a los cuales el periodismo rinde tributo. Eric Zemmour sur RTL : Affaire Barbarin : "Chacun jette son fagot dans le bûcher médiatique"


Finalmente les pido oraciones de acción de gracias por Cr7, un jugador de toda la cancha que nos trajo una buena noticia esta semana y que nos enseña que hay mayor Fe en agradecer que en pedir.

12 de octubre de 2016

De la identidad nacional, el islam y Eric Zemmour

Tema serio. Con motivo de la salida de “Un quinquenat pour rien”, su último libro, Eric Zemmour está dando vuelta por toda la televisión de Francia. Lo gracioso es ver como lo invitan todos aquellos que en su casa deben tener un muñeco vudú de Eric para descargar su ira izquierdoide. Se revuelven en su indignación, hacen tripas corazón, lo invitan por la audiencia, preguntan para destruirlo y son indefectiblemente aniquilados. En ese orden.


Eric Zemmour lleva como bandera el rol de polemista, nada más; si bien admite tener peso político y haber tonteado con una encuesta por una posible candidatura.


A mí lo que me interesa es la hipótesis central del momento para Francia: eso de saber si el Islam es compatible con la cultura occidental. Es la pregunta que nadie se atreve a hacer, porque implica descartar la idea tan tentadora de la paz mundial multicultural con todas las religiones en harmonía (Imagine all the people…!).


Yo, sin conocimiento ni postura firme, trato de entender lo que se habla y traer estas discusiones a nuestra realidad Argentina. Me parece que tiene mucho jugo, en especial cuando se le pide a Francia que defina que es su identidad, porque eso -de este lado del océano- es algo en construcción.


http://plus.lefigaro.fr/tag/zemmour

Imaginen que en Francia, decir que las raíces de la identidad del país son cristianas, es motivo de escándalo. En Argentina creo que es un tema que no se puede ni mencionar. Sólo nos protege de cierto modo la herencia hispánica y europea, pero estamos en plena forja. Cualquier innovación va a ser parte de la mezcla. La sociedad actual, mezcla de futbol, matrimonio homosexual, política berreta y familias disociadas es el acervo cultural que va a heredar la sociedad argentina del futuro.


Después aparecen cuestiones como http://castellaniana.blogspot.com/2013/08/documento-historico-antonio-rego-el-p.html o expresiones del maestro Fernando Romro Moreno (muy buena la charla contra el liberal, publicada en Facebook hace una semana), como epifenómenos de una idea de identidad nacional que debería madurar.


Lo que nos falta –creo que es la septuagésima vez que lo pienso- es un Eric local, que se ponga en el lomo todo el pensamiento políticamente correcto de la sociedad y obligue a todos a pensar en que es ser argentino, que nos ponga a pensar si tiene sentido traer refugiados musulmanes o chinos excavadores al país, que nos enfrente como sociedad al aborto, a la corrupción y a la honestidad. En este sentido creo que la única que puede abanderarse hoy algo de ese rol es la Señora Carrió, que se siente feliz con la construcción de República que Macri quiere liderar.


Mientras tanto la polémica en torno al Islam es súper importante en Francia y también es súper dupi volver a leer Ratisbona de ida y vuelta Rémi, Pego y Gregg para entenderla

11 de octubre de 2016

La igualdad y la minoría conceptual en el feminismo.



Porque el apreciado Sr. Milk lo redistribuyó en Facebook (¡le pertenecemos Sr Milk, somos sus súbditos!), me fumé todo el abundante palabrerío del video de Malena Pichot y Bimbo Godoy previo y promocional al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario. Digamos que hay mucho para comentar, pero yo me voy a centrar en sólo dos aspectos muy puntuales:

Primero lo de igualdad: creo que ahí estamos de acuerdo, me pareció importante marcar eso porque conceptos como la inclusión, la minoría y la igualdad, no deberían ser parte de la lucha del feminismo. Que después haya un desvarío de las entrevistadas en todo aquello que interpretan como feminismo, es otra historia bien diferente. La igualdad hombre mujer es una mentira y las entrevistadas los entienden perfectamente, la lucha del feminismo debería ser por la igualdad de oportunidades y contra civilizaciones como los musulmanes que denigran a la mujer.

Lo segundo es Feminismo minoría conceptual. Esto es muy inteligente, consiste en elevar mi calidad de víctima a pesar de que soy una evidente mayoría numérica, social y cultural. Pero no importa. Importa que me considero minoría y como tal puedo acceder a los beneficios extendidos que la Democracia me debe, solo por ser minoría. En ese sentido, la Iglesia es una minoría mucho más protegible que el feminismo, ¡cuidado con los eufemismos!


Después hay mil cosas más para marcar, pero me quería centrar en estas dos en particular.


Y por último, una sensación que me dejó todo el video: tienen muy trabajados todos los argumentos, hay una investigación argumental apologética seria (¿prepararon la entrevista?), pero al final el andamiaje es frágil, en cualquier momento todo descalabra por falta de fundamento. Están montando una religión, pero les falta Dios.


Yo estoy contra el Encuentro Nacional de Mujeres, que junto con los juegos olímpicos, es una clara afrenta contra la identidad de género.:-) Me hice unas notas sobre lo que pasó en Rosario, la estoy trabajando para pasarlas por este medio en unas semanas. Nunca hay que dejarse llevar por la urgencia.

10 lecturas en el día de San Juan XXIII

¡Punch! Encontré un montón de nuevas lecturas, Behold them!. San Juan XXIII
 , te pedimos que asistas a estos sufridos lectores en la empresa de llevar a buen término estas lecturas, que sean de provecho intelectual y espiritual para ellos.
  1. La dictadura del fraseologismo | Esperando nacer y una seri de artículos de Abel Della Costa, en particular este último de Sexualidad objetiva que me interesó mucho por su análisis del Catecismo. Imperdible, pero me queda al final la pregunta de ¿Qué hacer? en pendiente.
  2. Leí varias veces esto Laypeople are 99.999% of the Church pero sigo sin estar de acuerdo, no hay vuelta. La liturgia es MUY importante, en todo concepto.
  3. De Le Salon Beige - blog quotidien d'actualité par des laïcs catholiques: Cécile Edel et Gabrielle Cluzel : "Le Mal que la Gauche fait aux femmes" me gustó la segunda parte, donde tratan de responder a la pregunta de ¿Por qué seguir peleando?. 
  4. Nos gustó mucho la primera versión de La aurora es Nueva York, Chico Buarque
  5. Julio Rodríguez Chico, Dos cosas sobre Galicia, El cielo prometido, de Gregorio Luri y Fontán / López Kindler todos de ARP
  6. Tanto para decir de una toma, Me gusta mi foto
  7. Otra opinión sobre el "Papa Ducadelia" y el Papa Bergoglio 
  8. ¿Si la economía mejora, por qué la pobreza apenas disminuye? 
  9. Google quiere enseñar a estudiantes a codificar a través de Chrome 
  10. Torreciudad, una experiencia mariana.

¿Quieren saber Who Was Ray Houlihan? , ilustra hoy esta entrada de resumen
En lo animado por video, algo del deporte rey: Barnstorming Pierre Spies run sets up Bismarck du Plessis try



Y para el apartado de las oraciones, les pido que recen mucho por el trabajo de J y por el trabajo de J, para que nuevo aire les de nueva vida a sus familias.

6 de octubre de 2016

Drawing Friday - Otro libro para tu living, decorá tu casa y sentite una persona mejor - ¡Sorteo!

Primero lo primero, vean el video de la nota, que inicia en el día de arcilla.
El libro en cuestión es el hermano del anterior, obra magna realizada por un conocido encuadernador de la provincia de Salta y que imagino que Manuela va a querer atesorar para tener la parejita. Dejaremos que la suerte decida, en otro magno sorteo de este blog regalador. ¿En que otro sitio reciben tantas alegrías? Aceptamos inscripciones al sorteo hasta el día Domingo 15 de Octubre a las 10:13 am. Esperemos que esta vez no se duerman en los laureles quienes quedaron marginados la última vez.

4 de octubre de 2016

10 lecturas en el día de San Francisco de Asís

¿Terminaron de leer la nota anterior con toooodas sus lecturas? Entonces tienen derecho a 10 más.
Hoy en el onomástico de mi sobrino Francisco, porque recordamos a San Francisco de Asís.

Vamos. 
  1. Ed Vebell: War, Love, and a Lifetime of Making Art una vida de aventura de la época dorada de los ilustradores norteamericanos. Es una serie, léanla completa.
  2. Obion, le lutteur breton. Mis ancestros tenían su tipo de lucha propia, todos los días se aprende algo nuevo.
  3. Este la verdad es que no le terminé todavía, es interesante Documento histórico: Antonio Rego, "Huemul", el P. Castellani y otros autores
  4. Un extracto de una entrevista al Papa que no recuerdo haber leído Papa Francisco: “Es preocupante el peligro de ideologización del Vetus Ordo ” El P. Antonio Spadaro S.J., director de La Civiltà , me llamó la atención la visión que tiene del Vaticano II y estoy de acuerdo con lo del Vetus Ordo.
  5. ¿Nos vamos a cansar alguna vez de leer "El Nuevo Gobierno de Sancho"? 14. Lenguas Vivas
  6. El fideismo en Del lado de Dios | Esperando nacer, yo lñe agregaría ahora la pregunta de ¿Qué hacer? como clave de interpretación del ambiente tradi argentino.
  7. Increíble de bueno lo de Roldán, logró que los chicos en casa mantuvieran silencio por lo menos por 30 minutos.
  8. ¿Volver a la monarquía? Le Salon Beige - blog quotidien d'actualité par des laïcs catholiques: Il faut repenser de fond en comble le système politique
  9. Y efectos colaterales de la lucha de conciencias en Francia Infiltration de Marianne : notre réponse - Les Survivants
  10. Para terminar Diario Vaticano / El primer santo de Corea del Norte, ojalá el día de mañana se abran los detalles de historias tan terribles.
¿Quieren conocer a William Stanley Haseltine? Adelnate, se encarga hoy de ilustrar este aburrido post.



 
En video lo de Aertha King especialmente, gracias a marenostrum: Abril em Portugal


Y para terminar les pido intensas oraciones por el alma de ABC, que se va de este mundo a los brazos de Abraham.

3 de octubre de 2016

Estoy leyendo Sainte Thérese de Lisieux , final

Bueno, últimas página de este libro que me resultó de mucho provecho.

Primero –si leen este libro en el futuro- vean los aspectos negativos de la espiritualidad de Sainte Thérese: la falta de un método de oración, la ausencia de fenómenos notables, la ausencia de mortificaciones extraordinarias y la ausencia de carismas.

Interesante ¿No? Pero no se dejen engañar, cada uno de ellos es antídoto contra nuestra falta de apetito por la santidad, o expresión de un grado de perfección aún mayor que el que imaginábamos. El título es una trampa y cada aspecto negativo es una nueva enseñanza.

En el punto de la oración, el autor expresa el método de meditación que yo no conocía y que Sainte Thérese de L’Enfant Jesus no practicaba. Son 6 pasos ordenados y orientados a tomar el ejercicio de la meditación como una práctica total de las facultades del alma:
  1. Una oración preparatoria
  2. Dos preludios con composición de lugar
  3. Consideraciones en tres o cinco puntos
  4. Aplicación sistemática de los cinco sentidos y de las tres facultades del alma: memoria, inteligencia y voluntad
  5. Y finalmente coloquios seguidos de resoluciones
  6. Todo acompañado de un examen rápido acerca de los frutos de la oración.
 En los aspectos positivos de la espiritualidad de Sainte Thérese hay una nota que me llamó la atención:

“Un día, le dije que iba a explicar su “Pequeña vía de Amor” a todos mis parientes y amigos, para hacerlos realizar su “Acto de ofrenda” de modo que fuesen directo al Cielo. “¡Oh! –me dijo ella…- si es así, hay que prestar mucha atención, porque “nuestra pequeña vía” mal explicada o mal entendida puede ser entendida como “quietismo o iluminismo”. Estas palabras, desconocidas para mí, me asombraron y le pregunté su significado. Me contó acerca de una cierta Señora Guyon, que se había extraviado en el proceso y agregó: “Que no se piense que seguir nuestra “pequeña vía” es seguir una vía de descanso, de dulzura y consolación. ¡Ah! ¡Es todo lo contrario!. Ofrecerse en víctima al amor, es ofrecerse al sufrimiento, porque el amor solo vive de sufrimiento y cuando uno se libra totalmente al amor, hay que esperar el sufrimiento sin ninguna reserva”.
Esta nota nos alerta a los que nos dejamos tentar por la misericordia como un salvoconducto para pasarla bien y cambiar al mundo, nos llama a entender que la entrega exige una respuesta.

Una buena lectura complementaria sería esta Entrevista a Joseph Ratzinger, entender la Misericordia como el contrapeso al mal en el mundo y a la ausencia de conciencia de pecado.

El libro cierra con la mención de lo ordinario de la santidad de Sainte Thérese con comentarios como el de la cocinera y otras hermanas que no podían creer que hubiese madera de santidad, en esa hermana tan simple y normal.


Me gustó esta lectura, creo que las entradas anteriores son testimonio.Vaya además una coincidencia, terminé de leer el libro el mismo día que la fiesta de Sainte Thérese de Lissieux.

Priez pour nous!

PS: Si alguien en la blogoplatea quiere leerlo no tiene más que pedir. Yo me quedo con mis impresiones de esta y las entradas anteriores


Estoy leyendo Sainte Thérese de Lisieux , jansenismo
Estoy leyendo Sainte Thérese de Lisieux , la Salvación
Estoy leyendo Sainte Thérese de Lisieux , el abandono

 

Les chasseurs d'ames du Matto Grosso. Leído

El domingo, con el único fin de ver por donde discurría y para ver los grabados que lo ilustran, me dediqué a leer rápidamente el libro que titula esta entrada. Vean la auspiciosa portada:

No esperaba mucho y poco trajo.


Es un panfleto de divulgación para almas sensibles que yo daría a leer a Tomás (si supiese leer su lengua paterna). Pero no mucho más, es para la edad intelectual donde Julio Verne sigue siendo atractivo.


Los grabados tampoco eran muy notables.



Y resultó curiosa la contratapa, con las críticas motivadoras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...