23 de noviembre de 2016

Proselitismo denostado


Leo estos días viejas notas de Magister, creo que son anteriores al cambio de visión que tuvo después y que volcaron en una opinión desfavorable acerca del Papa Francisco. Refleja en cierto punto el tema este del proselitismo, que el Papa identifica como algo a evitar.

Las confesiones del Papa que vino de lejos
El cambio de Francisco

No tengo manera de discutir con el Papa acerca de su experiencia de pastor, no tengo ni los pergaminos ni la edad. Lo que si descubro es que pensamos distinto en que para mí el proselitismo es una opción de humildad, es la primera reacción a reconocer mi pecado y mi incapacidad, mi realidad de instrumento de una voluntad superior siempre presente. Ante el que pregunta sólo me queda contarle la alegría de la Fe a través de las enseñanzas de la Iglesia.

En ese sentido, hace unos minutos, tuve un ejemplo excelente y esclarecedor. Providencial digamos, ya que tuve que llevar a alguien que proclamaba no entender “lo de la misa, los preceptos y todo eso…” a una visión donde el crecimiento espiritual es un camino a recorrer. ¡Y pude hacerlo sin la espada de fuego de decapitar herejes!.

Es difícil de explicar esta dicotomía de visiones. Donde el Papa nos llama a tocar la realidad del otro, yo veo que no hay manera de no hablar de Evangelio y Sacramentos. Sin duda, para mí, el camino de la Fe que lleva a la Salvación se inicia en estas realidades, mientras que para el Papa terminan ahí.

Ojo, entiendo al Papa en su objetivo de sacar a la Iglesia de su letargo evangelizador y terminar de cocinar una apertura al mundo que no terminamos de digerir. Lo veo cuando dice:

"Digo esto pensando también en la predicación y en los contenidos de nuestra predicación. Una buena homilía, una verdadera homilía, debe comenzar con el primer anuncio, con el anuncio de la salvación. No hay nada más sólido, profundo y seguro que este anuncio. Después vendrá una catequesis. Después se podrá extraer alguna consecuencia moral. Pero el anuncio del amor salvífico de Dios es previo a la obligación moral y religiosa. Hoy parece a veces que prevalece el orden inverso…”

Pero le diría, mate de por medio : -“No te preocupes George, el problema hoy yo lo veo más en nuestra incapacidad de católicos de hablar con la verdad al mundo actual, por ejemplo extraño hablar de Dictadura del Relativismo, que tanto escándalo causaba y que tanto bien hizo. Y no te preocupes con las homilías, en los últimos 40 años evitan hablar de Salvación, Catequesis y Moral…; no son un peligro”-

Agrego algo más, de difícil lectura pero que tiene mucho jugo: Sacramental Realism after the Confessional Age. Overcoming the ‘Parallax View’ of the Post-Vatican II Tradition. Me ayudó a entender un poco los sacramentos, la presencia Real de Cristo en la Eucaristía y el porqué tenemos que enfocar más en la Eucaristía que en la palabra.



PS: Horror 😪, hay cambios en Blogger, quiera Dios que no lo apáguen. ¡Vamos a hacer backup!

21 de noviembre de 2016

6 frases erróneas sobre la violencia de género... Leídas por mi

Solo yo me meto en estos líos…

Leí en detalle la nota 6 frases erróneas sobre la violencia de género que tenemos que dejar de repetir y voy a comentar cada uno de los 6 puntos con alguna pregunta o comentario que la autora es libre de contestar. De movida cabe recordar que soy un neófito en estos temas y que probablemente necesite ser “inculturado” o domesticado, dudé mucho en publicar esto.

Primero lean el artículo original del enlace de más arriba y luego mi reinterpretación.

1. “Violencia es violencia, no importa el género” La frase es abominable, coincidimos. No es lo mismo la violencia, que la violencia machista, que la violencia por abuso de fuerza, que la violencia intra familiar. ¿Cuál es la que el feminismo quiere prevenir/eliminar? ¿No creen que a veces en la categoría de “violencia de género” estamos mezclando peras con uvas?, Creo que la definición que arriesga Julia_kaiser no ayuda a entender. Igual queda pendiente una pregunta que para mi es a discutir: ¿Qué pasa si considero que el machismo es expresión de un desbalance de fuerza y no un atavismo cultural?.

2. “Si una mujer le pega a un hombre, también es violencia de género” Bueno, en este punto no hay acuerdo con la autora, esa denominación exclusiva que se reserva el feminismo no es real. La sociedad occidental cristiana actual potencia a la mujer de un modo especial. La mujer es totalmente capaz de ejercer violencia de género, pregúntenle a los padres separados como se sienten al respecto . Deberíamos cambiar la denominación y hablar de violencia machista o violencia feminista, no violencia de género.

3. “Igual la cantidad de mujeres que mueren no es tan grande comparada a la de los hombres, que son los que más cometen suicidio y los que más mueren en las guerras” Totalmente ridículo ¿quién dijo esto? Si aquellos que luchan contra la violencia machista escucharon este argumento alguna vez, me solidarizo con ellos.

4. "Claro, ahora salen a decir que cualquier muerte de una mujer es femicidio" De nuevo, me parece una aberración y coincido con la autora. Me parece que la frase surge del monopolio de las ideas que tiene el feminismo hoy, y en ese sentido le cabe al feminismo una responsabilidad mayor. Si estás ganando la batalla cultural deberías morigerar tus municiones para hacerlas efectivas; y por ejemplo no ofenderse cuando alguien corrije y dice: “Eso no fue violencia de género, fu un asalto, sácalo de la cuenta de #niunamenos”.

5. "Hablar de violencia de género pone a todos los hombres en la misma bolsa: no somos todos golpeadores" En este caso Julia nos alerta contra los “micromachismos” dispersos en todo momento a nuestro alrededor, sin jugarse mucho los detalla como: chistes sexistas, comentarios inapropiados sobre el cuerpo ajeno, insistencias o enojos ante un rechazo, etc.. Yo le agregaría a la lista la publicidad, la ropa, la televisión y el aborto, pero me sospecho que en esto Julia no está conmigo.

6. “Hablar de femicidio implica que la vida de la mujer es más importante que la del hombre. Si el feminismo busca la igualdad, ¿por qué no lo llaman ‘igualismo’?”

En este punto es donde los planetas se chocan:

“La igualdad es a lo que todos apuntamos, pero para llegar ahí, al menos en relación al género, debemos enfocarnos en las mujeres. Son las mujeres las que están detrás, las que necesitan la ayuda de toda la sociedad (sí, chicos, de ustedes también, de ustedes especialmente) para recorrer ese camino que las lleve a tener realmente los mismos derechos y libertades que los hombres en todos los aspectos de la vida.”

No, lo lamento, esto es imposible. Las diferencias de género son tales y tan profundas que las libertades y los derechos son realmente distintos. De hecho los 5 enunciados anteriores reflejan exactamente esto. Eso de “Cuando la igualdad de género sea finalmente alcanzada…” nadie en su sano juicio puede ponerlo como un objetivo mayor para la sociedad. "Igualdad de genero” es un oxímoron.


Bien diferente es el tema si hablamos de igualdad de oportunidades, donde la lucha es continua, es reflejo de la libertad y siempre requiere esfuerzo.



Para terminar y aclarar: soy hombre, no sufro violencia de género y espero no haber sido identificado como machista, si bien doy a todas luces para pintar el estereotipo. De un modo particular también, veo que la batalla del feminismo ya fue ganada, que lo que tienen que hacer ahora es pelear por los derechos de las mujeres bajo el Islam u otras culturas orientales que las denigran.También escribí en el pasado acerca de ¿Me ayudan develar un misterio de #niunamenos?

10 lecturas en el día de San Agapio de Cesarea

Hoy es día de la Presentación de María, una fecha muy importante y también coincide con la fiesta de San Agapio de Cesarea. Celebremos con unas lecturas breves e iluminadoras.

  1. Programmers are having a huge discussion about the unethical and illegal things they’ve been asked to do leanlo junto con las lecturas anexas. Lo que suena increíble es que la civilización actual funcione sobre porciones de código a la vez tan vulnerables y por otro lado tan poco afectadas por estos tipos de problemas.
  2. Dos de Zemmour: Replay Vidéo : Zemmour & Naulleau du mercredi 26 Octobre 2016 y Vidéo : conférence d'Eric Zemmour à Orange le 3 Novembre 2016, aunque todo lo que puedan escuchar de este fulano es interesante. 
  3. Director de Jhon Hopkins contra los cambios de sexo... me impactó lo de la taza de suicidio, que algunos me argumentarán a la inversa, pero que no deja de ser notable
  4. Une erreur dans Mon Voisin Totoro que vous n'avez probablement pas remarqué… cortito pero interesante, un error en Totoro.
  5. Cuando los esclavos negros se rebelaron contra sus amos cherokee en 1842
  6. Las inesperadas enseñanzas que nos dejó la hambruna causada por los nazis en Holanda
  7. Espectacular recorrida en Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Sepulcros, tumbas y cenotafios reales en Iglesias españolas - El templo y sus partes
  8. Esta es la realidad en paises con aborto y que huelo que también va a ser la realidad local en poco tiempo The future of the prolife movement will focus on reducing demand
  9. Menos mal que me pude aclarar en Hillary Clinton emails - what's it all about? - BBC News no entendía nada del escándalo
  10. Divertido es ver estos días el maremagnum contra Trump John Oliver: We Must Fight Trump, a ‘Klan-Backed Misogynist Internet Troll’
Ilustramos toda esta mezcla con Eye Candy for Today: Canaletto drawing of Warwick Castle | Lines and Colors :: a blog about drawing, painting, illustration, comics, concept art and other visual arts los invito a ver el original y los detalles con la ayuda de esta captura de pantalla ruinosa pero útil.

 También me gustó el video My Friend Marcus Daly Stars…

The Coffinmaker from Dan McComb on Vimeo.

Y por último les pido oraciones por la familia de CB de muerte reciente, quiera Dios acompañar a los padres y a todos los padres que perdieron hijos.

7 de noviembre de 2016

Presentación de "La mentalidad compartida en la empresa" de María Marta Preziosa

PRESENTACIÓN

La mentalidad compartida en la empresa

María Marta Preziosa

---

El 10 de noviembre a las 18.00 en la UCA

Participan
Dra. Patricia A. Saporiti
Dir. del Dpto. de Investigación de la F.Cs. Económicas, UCA
Dra. Patricia DebeljuhDir. del Centro de Conciliación Familia y Empresa, IAE Business School
Dr. Carlos Hoevel
Dir. del Centro de Cultura Económica de la F. de Cs. Económicas, UCA
Dra. Olga Larre
Dir. del Doctorado en Filosofía UCA e Investigadora CONICET
---
Este libro está dirigido a investigadores interesados en la influencia que ejerce la cultura de una empresa sobre el comportamiento ético de sus integrantes y en la conformación de la empresa como un agente moral. El fenómeno de la mentalidad compartida en una organización es estudiado bajo diversas disciplinas, partiendo de una larga experiencia de “entrenamiento ético” llevada a cabo por la autora en empresas multinacionales. Esta investigación presenta a la comunidad académica un método de intervención organizacional orientado a desarrollar una conciencia ética compartida. El método heurístico propuesto busca revelar a los propios integrantes de la organización la trama de significados que ordena sus interacciones. Mediante dibujos y metáforas colectivas explora la construcción de sentido que los grupos sostienen de forma compartida a un nivel pre-racional y que influye en el carácter ético de sus decisiones personales. Este estudio aborda a la empresa como un ente causado por la convergencia de valores y reglas en el que sus integrantes pueden realizar cambios personales y aprendizajes colectivos.

¡Los esperamos!

---
Para ingresar es requisito confirmar asistencia a mmpreziosa@uca.edu.ar

1 de noviembre de 2016

Conozcan la escuela donde me recibí de Experto Agropecuario

Me sorprendió el Domingo esta serie de vídeos de la escuela donde yo pasé 3 años y de donde fui expulsado por hacer un blog (sin saberlo, allá lejos en los años 80). Historia que deberíamos contar en detalle en otra entrada.

Si les interesa conocer donde estuve internado 3 años y las cosas que hacíamos ahí, los invito a ver la serie de videos. A Paul y a CP también les va a gustar.


Eso si, por los tres años de vida de pupilo, me llevé el título de Experto Agropecuario. No es cuestión de no llevarse algo, bien lo decía Dilbert en su libro de como ser feliz robando material de oficina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...