Vimos Omoide no Mānī con Lucía y Agustín

Omoide no Mānī es la historia de Marnie y Anna, o mejor dicho la historia de como Anna hace el proceso interior que la libera de sus problemas. La vimos ayer con Lucía y Agustin y nos gustó mucho, ahora seguimos con la Princesa Kaguya que nos regaló UT, a quien agradecemos mucho.

Nos gustó a todos que Anna dibuja y se junta con Hikado para compartir el vicio del arte. Anna dibuja del modo que hay que hacerlo, como un ejercicio primero e interior que busca la belleza y reconoce con vergüenza cuando algo no está "terminado".

A mi me gustó mucho el contraste de las dos casas y como el agua es omnipresente en todo momento, es como Ponyo en ese sentido. El agua se manifesta como remanso, trueno y marea con toda su platicidad, habría que escribir un libro sobre el agua en las películas de Ghibli.


Las dos casa son para quedarse para siempre. La de los tíos, tan llena de sol e historia y en claro contraste con la de Anna en la ciudad. La casa de Marnie con sus fantasmas y secretos, con un ambiente muy bien conseguido; uno se siente como Anna espiando por las ventanas polvorientas y participa de la amenaza de la remodelación.

Hay algo del conflicto interior de Anna que en el doblaje queda cercenado, me imagino que en el original japonés la descripción de su estado de ánimo interior debe ser detallado de un modo más rico. Anna se define como torpe, tonta y fea, pero no habla de su timidez que es tan patente en su relación con los otros.

Hay momentos en que uno quisiera hablarle a Anna para decirle que despierte, que sus problemas no son tales y que sus conflictos de adolescente se van a resolver, pero no es posible y con paciencia hay que esperar que ella misma haga el camino que la libere del miedo. En este sentido me pareció que es una película para teenagers y que está muy bien la presencia del molino como fragua del caracter.

Me parece que de todos modos habría que revisar el guión y resolver el problema del sueño, pareciera que cada vez que se va a resolver algo, el sueño pesado e inconscientes de Anna salva los trapos y la despierta en una mañana soleada. Se puede decir que eso fue algo que no me gustó, por buscar algo.

Otra cosa que me llamó la atención es lo reducido de la mirada de Anna, todo se resuelve en torno al atajo, la amarra del bote y la casa de Marnie. ¿Ahorro de paisajes o narración? a mi me pareció un detalle que va muy de la mano con el mundo interior de la protagonista. Me quedaron ganas de explorar la bahía y el humedal.

¿Alguno de ustedes la vió? ¿Vió todas estas pavadas que yo detecté? Si no es así, la miran y charlamos. Si me animo hago un video con más detalle.

PS: Curioso gif de http://moviegifsthatrock.tumblr.com

Comentarios