ITIL SS - Facturar internamente tus servicios

Y ahora, cerrando el capítulo 5 de ITIL Service Strategy, nos metemos de lleno en el sueño que nunca pude hacer realidad. El sueño del Gerente de Sistemas de lograr facturar internamente sus servicios, para hacer entendible su presupuesto y lograr apartar esfuerzos para control de gestión, evolución de la arquitectura, calidad e innovación.

Lo que me faltó en su momento fue una estructura madura que entendiera como llegar a armar un catálogo de servicios con sus variables económicas. Ahora voy leyendo los factores claves y como el área contable te puede acompañar. Ojo, siempre orientado a servicios desde los más granulares hasta los más compuestos.

En el fondo, lo que pide ITIL, es que hagas previsión y presupuesto como en un proceso tradicional de Contabilidad pero con una visión orientada a servicios. Si hay un buen Catálogo, solo es cuestión de vanazar durante un par de presupuestos y aplicarle mejora continua y paciencia.

Mención aparte merece el VCD (Variable Cost dynamics) donde vemos como el crecimiento de cada servicio debe calcular el creimiento de costo de cada Unit Cost. Lástima que lo detallado en el libro es solo un esbozo de lineamientos. Armate tu propia metodología.

La excitación viene en los párrafos de 5.1.3 y e particular en el gráfico 5.3. Los desafío a mostrarme algo así en alguna compañía de Argentina.

Noten que luego da unos lineamientos muy buenos de como lograrlo y encara tímidamente el ROI. A mi el ROI me da para preguntar ¿Cómo calcular ROI cuando hay un 40% de inflación y el gerente de Sistemas no dura 4 años en su puesto?.

Este capítulo de Service Economics se anuncia largo y sustancioso.
 

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