ITIL SS - Más definiciones

Cuando uno creía que en el capítulo anterior se acababan los dolores de cabeza del río de definiciones, viene el Capítulo Service Strategy Principles, con nuevas ideas en torno a las service units y bussines units, que uno descubre como conceptos que no eran claros en desarrollos anteriores de las ideas de ITIL. Enhorabuena.

Yo valoro todas estas definiciones como el marco conceptual que garantiza reconocer cuando TI pasa a ser un comodity y tratar de evitarlo furiosamente. Y es curioso que el dueño de un proceso de Sistemas se autodefina como alguien que no quiere ser comodity, pero la realidad es que las decisiones estratégicas sobre los servicios tienen que ser conscientes, y considerar la evolución de recursos y resultados como una decisión de todos los involucrados, no como algo “dado” que tiene que funcionar en base al dinero que la empresa pone ahí.

Además está la experiencia que tengo, suele ser desafortunado el juicio de alguien que viene de afuera cuando intenta entender la historia de un servicio y su crecimiento. De cómo pasaron de embrionarios a comodities en crecimiento y el grado de paciencia que requiere obtener valor en el tiempo.

Me interesó el concepto de SSU y la tentación de forzar que todos los proveedores del planeta sean finalmente Type II. De esa manera ganarían la agilidad de decisiones y un foco en fijar precios de mercado para vender internamente. Pasa que para mí la facturación interna de los servicios, es el objetivo final de mi estudio de ITIL, estuvimos siempre muy cerca de aplicarlo y siempre faltó el último empujón.

Muy buenas las preguntas de 3.3.4 para saber qué tipo de proveedor elegir y los tipos de transición entre tipos del gráfico 3.15. Sin olvidar la herida abierta por el breve párrafo acerca de la incumbencia, que es el factor específico de los problemas que tiene ITIL con la Innovación.


Nota de humor al iniciar Service Structures cuando nos viene la cita de George Box. "All models are wrong, but some off them are usefull", y muy lindo lo de las cinco P de la estrategia y el vital acercamiento a la Perspectiva, tan olvidada por el corset conceptual de Mision y Visión.

Y sobre el final encara la Estrategia como la solución conceptual a los problemas de ventaja competitiva y crecimiento, con esto terminamos el capítulo de Principles y pasamos directamente a Service Strategy.¡Qué emoción!.

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