ITIL SS - Tag en los servicios y mejora continua

Lo que se imaginaban en el post anterior acerca de la posibilidad de armar un catálogo, en los párrafos siguientes se ve reforzado por la necesidad de incorporar a esa visión una red de relaciones entre servicios, red que tiene que estar activa a la hora de la mejora y que además requiere etiquetar los servicios. Esto es para saber que si mejoro un servicio o lo paso a cuarteles de invierno, entonces cuales van a ser las víctimas realcionadas.

Ni que hablar, si a su vez quiero mostrar el potencial de mi servicio, ahí tenemos otra dimensión de la relación entre servicios. "Potencial", ITIL lo entiende no solo como la capacidad de crecer y suplir nuevas demandas, sino que pone foco en la capacidad de ofrecer algo nuevo y diferenciado, o la posibilidad de que solo estemos proveyendo la oportunidad de nuestro cliente para no cargarse con riesgos y costos. Ojo con esto.

Una cosa importante es lograr a través de todas estas evaluaciones de los servicios y sus relaciones, que la mejora en el desempeño del servicio derive en mejora del resultado para el cliente. Entender que no siempre nuestros delirios tecnológicos, tienen impacto en las capacidades del área de TI de responder a las necesidades del cliente/usuario.

Y de ahí baja a los servicios per se y la definición de la estrategia, primero dando lineamientos de la definición de objetivo, luego hablando de Outcomes y cerrando el capítulo 4 con una visión amplia de lo que son los Market Space y como logro diferenciarme en ellos.

Yo fui armando mi propio layout de servicio con todas las dimensiones, no prometo nada, pero al final de este libro estaría bueno darle forma digital y compartirlo.

Ilustremos con el último gráfico del capítulo y notemos que buenos que  ITIL gana mucho con estos diagramas, que son super claros e instructivos. Muchas veces uno va leyendo y debe detenerse para analizarlos.


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