Velo si, velo no

Com algo de curiosidad me fui a leer esto de Así ven tres mujeres musulmanas con velo la idea de prohibirlo en el trabajo. Me mueve el debate en torno a las medidas que se toman contra el Islam en nombre del laicismo, porque es cuando un sistema supuestamente libertario y laico se ve obligado a meter las narices en huerta ajena.

La lectura iba muy bien, sobre todo en el momento en el cual vemos que
Abderrahman lo lleva "en un sentido espiritual" porque es una forma de "resaltar y reconocerme en la humildad y todo aquello que está alejado de lo físico y material". 
Toalmente aceptable y con mucho sentido ¿No?. Lástima que dos párrafos adelante el castillo de naipes cae cuando la entrevistada habla de islamofobía como centro del problema. Uno podría argumentar entonces que en realidad aquello de "en un sentido espiritual" es en realidad una señal de identidad. ¿Abderrahman usaría hiyab si no fuese musulmana?.



Más confundido voy cuando leo más abajo, de otra entrevistada, que:
Dice que "la verdadera desigualdad" la crean prohibiciones como estas porque "obligan a una persona a ser lo que no es". "Cuando no me dejas llevarlo me estás obligando a ser como tú y yo lo que defiendo es mi derecho a ser como yo quiero", matiza Hassoun. Aunque "no podemos hablar por todas las mujeres musulmanas de todo el mundo", dice  Abderrahman, "para mí no se trata de un símbolo de opresión, sino de liberación". La mujer considera que "imponer el velo es violencia, pero también prohibirlo". 
En definitiva no resolvimos nada, es símbolo de opresión y a la vez liberación, es personal pero a la vez identitario para la mujer musulmana. Ahora entiendo mejor porque feministas lo usan como símbolo.

¿Que pasaría si las entrevistadas fueran de Yemen o Arabia Saudita?
Dejo este tema así, soy ignorante y la entrevista ayuda poco o nada a aclarar los tantos.

Buscando una imagen encontré la que ilustra esta nota, leí el artículo pero tampoco me aclaró nada. Lo que si me parece inprocedente es el argumento de que estos razonamientos y praxis en torno al velo musulman pueden aplicarse también a la vida consagrada cristiana. Nada que ver.

Comentarios