La Mentalidad Compartida en la empresa - María Marta Preziosa



Dios sabe que no lo tengo merecido; tanto el gesto de atención de María Marta como las molestias y gastos que incurrió para hacerme llegar su libro de “La Mentalidad compartida en la Empresa”. Es un libro de temas que me llaman, acomodado en 400 páginas divididas entre una visión filosófica de la ética en la empresa y una visión práctica de método para representar la mentalidad Compartida de la que habla el título.



Me llegó por correo y rápidamente se subió a la lista de prioridades de lectura. Ahora empiezo el recorrido y les voy tirando estas entradas que me ayudan a fijar conceptos y se suman a otras experiencias anteriores de seguimiento de la autora, porque hace ya algún tiempo que leo a María Marta y siempre con sumo interés. Voy a tratar de hacer al final de esta entrada una lista de comentarios que voy haciendo, por si alguno de ustedes tiene interés.

El libro arranca con una introducción muy detallada, ideal para el que quiere encarar la lectura de las 400 páginas siguientes con un contexto claro y con las bases ciertas de que María Marta se sirve de las técnicas del constructivismo social sin caer en su trampa filosófica. Yo ahora estoy en los primeros párrafos de la primera parte donde nos vamos metiendo en la Mentalidad Compartida y vemos que no es lo mismo que la Cultura Organizacional.

Me divirtió el tema de la encuesta de empleados, en el trabajo acabo de pasar por una; y resulta que parece sacada del libro de María Marta, por lo superficial y orientada a cambios rápidos. Estoy tentado en terminar el libro y dejarlo con una flor y una nota cariñosa cerca de Recursos Humanos.  

¿Te interesa la cultura en las empresas? Este es tu libro, acompañame en la lectura.

Comentarios