La Mentalidad Compartida en la empresa - Definiciones

Bueno, bueno, bueno, la lectura de La Mentalidad Compartida en la empresa - María Marta Preziosa trae mucha agua para el molino de las ideas.¡Sapristi! Lástima que mi avance es lento.

Me tomo una pausa en la lectura de las primeras páginas, que se lanzan decididamente en la definición de Mentalidad Compartida (MC) y lo hacen con mucho jugo. A mi me movilizó el hecho de que la MC condiciona la libertad de los individuos y tiene impacto moral; esto es muy importante para entender como influenciar y mejorar la ética de la empresa (sic). También ayuda a entender como los códigos de ética que tenemos son normas que operan exactamente contra aquello que quieren promover.

Le pega duro a los códigos de ética que tienen como primer consecuencia evitar que los empleados tomen buenas decisiones. Bajé del colectivo a la mañana con el libro en la mano, llegué a mi escritorio en el trabajo y tomé el código de ética de mi trabajo...

Sin comentarios.

Toda la primer parte del libro es rica en definiciones y -por lo que pude ver en el índice- va a hacer foco especial en como los ejecutivos son actores de todo este tohu-bohu.
Esta mañana comentábamos con L aquello de la definición de lo ético de Schmidt; consiste en hacer una encuesta entre ejecutivos para ver como definen lo ético, las alternativas son las siguientes y van a tener que elegir una.


  1. Lo que hace bien al mayor número de personas
  2. Lo que está de acuerdo con el refrán "Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti"
  3. Lo que está de acuerdo con mis sentimientos de justicia
  4. Lo que la sociedad acepta como normal
  5. Lo que está de acuerdo con mis convicciones religiosas
  6. Lo que es legal
  7. Lo que corresponde a mi propio interés

Elijan una y vemos como nos fue.

...

¿Eligieron?

...

Yo cuando leí la lista me hizo ruido que ninguna de las definiciones fuera completa (aunque para mi la 5 abarca a toda la persona). La lectura posterior confirmó mi intuición y me sumergió en la riqueza de los valores morales, que son la verdadera medida de lo ético. ¿Ustedes cual eligieron?

Sigo leyendo.

Comentarios