La Mentalidad Compartida en la Empresa - ¿Tiene la empresa realidad propia?

Me tomé una pausa para otras lecturas y ahora sigo con la Mentalidad Compartida. Me está resultando la mar de entretenido avanzar por las páginas donde María Marta se sumerge en la pregunta del millón:

¿Tiene la empresa realidad propia?

Esto es preguntarse si la empresa como grupo tiene identidad más allá de sus miembros, sus acciones y sus relaciones. Para empujar este trabajo apela a los estudios de Guido Soaje Ramos (Tomo la foto desde este enlace, ahí lo pueden conocer mejor).

Yo me quedo con el concepto de praxis y con esa nota al pié de la página 94 que resume el esfuerzo.
Entonces, la empresa es un todo sustantivo. Sin embrago, su realidad no se agota en sus integrantes. Hay algo real que es propio de la empresa en cuanto tal, y esa realidad no es solo práctica, fruto de la sinergia organizada, sino que es análoga. La empresa es un todo práctico y un todo análogo.
Vean los conceptos de sustantivo y análogo, que fueron detallados en las páginas anteriores y que van a poder conocer si se consiguen el libro, o si son expertos en Soaje.

Ahora sigo leyendo por la página 100 y siguientes, analizando las causas del grupo social para terminar esta etapa de definiciones. Yo estimo hacerlo con el razonamiento de la pregunta de esta entrada finalmente cerrado luego de tanto tiempo, me reconozco en aquellos que no veían en la empresa un todo más allá de sus integrantes.

Al final del libro y de estas entradas de lectura metódica, mi plan era pedir autorización a la escritora para hacer un sorteo, de modo de regalarlo y difundirlo; pero crece cada vez más la idea de guardarlo como manual en mi escritorio y no prestarlo nada. prrrt¡¡

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...