17 de enero de 2017

10 lecturas para el día de San Antonio Abad

Vamos, vamos a leer 15 entraditas más. Hoy en el día de San Antonio Abad de quien tan poco conozco.
  1. ¿Coincidencia cósmica? Justo cuendo leía este curioso artículo en Quora y lo marcaba para compartir acá, va ARP y nos comparte eso de Crónicas coreanas de José María Contreras Espuny. Léanlo y de paso revisan en Compostela toda la serie de Viena, que es como estar ahí mismo.
  2. No es claro el artículo ¿Cuánta plata le transfiere el Gobierno a la Iglesia para sostener el culto católico? - Chequeado pero es un punta pié interesante.
  3. Sólo en inglés (o con la ayuda de subtítulos de Youtube) Christina Bieber Lake que me pareció muy interesante. Marqué aquello de porque los finales felices son una porquería; también lo de lo grotesco como comunicación y el detector de freaks.
  4. También, en la misma tónica y muy interesante en ingles If you have a couple of hours and love Tolkien... - Catholic and Enjoying It!
  5. Con el tiempo aprendí a no fiarme de la apologética simplista contra LGBT, pero este tiene su punto.
  6. Poco que ver con la temática de este blog, pero esto es notable SHOTGUN REVIEW: Marocchi Finn 612s Shotgun - WORLDS FIRST LOOK
  7. Google, la innovación y el monopolio
  8. INTERVIEW WITH MATTIAS ADOLFSSON
  9. Aquella serie de Dickens y Kierkegaard (III), toda la serie, no crean que se van a salvar solo leyendo esta entrada.
  10. En febrero busca la sombra el perro... El eterno retorno
El arte y el manejo de la luz de  ilustran esta entrada
Ian Hargreaves


Y les propongo además el siguiente video> La richesse de la forme extraordinaire : 10 célébrants témoignent




Y para terminar les pido oraciones por el nuevo párroco de Sunchales Fernando Espertino, para que Dios lo haga pastor de este nuevo rebaço.

11 de enero de 2017

ITIL - Un mar de métricas y alegrías

En CSI hice unos primeros dubitativos pasos por unos problemas de agenda, pero voy avanzando igual.

Me llamó la atención especialmente el punto 8.5.1 de las Baselines, donde la norma nos recomienda tener indicadores a pesar de que los mismos no sean confiables. Copio el párrafo porque está en la raíz de muchas discusiones tecnológicas que tuve con la MAYORÍA de mis colaboradores a cargo.

If a baseline is not initially established the first measurement efforts will become the baseline. That is why it is essential to collect data at the outset, even if the integrity of the data is in question. It is better to have data to question than to have no data at all. 
¿Vieron? ¡Yo sabía! No hablemos de medición sin haber medido, démosle forma de indicador a la realidad. Avanzar sobre lo poco que sabemos y construir sobre eso un proceso de mejora. Mejora de medición, mejora de resultados, mejora de calidad, mejora de percepción del cliente.

También vean el 8.5.2 que nos llama a revisar y repensar siempre lo que sabemos. Vean las tres preguntas clave.
  1. ‘Why are we monitoring and measuring?’
  2. ‘When do we stop?’
  3. ‘Is anyone using the data?’ 
Después de eso Itil sigue escarbando en la herida, llamándonos a construir un proceso donde las métricas tienen una evolución y un sentido. De este punto de las métricas (el 8.6, bien detallado en etapas), me guardo aquello de ponderar métricas duras junto con la percepción del usuario.

De mi experiencia puedo recordar como la falta de sinergia entre el Service Desk, Operations y Technology hacía al área toda -y a la comunicación al usuario en especial- un verdadero dolor de cabeza. A lo mejor una buena práctica, para compañías muy complejas o con estos problemas, sería hacer que indicadores estén disponibles para que el usuario los consulte y tenga la opción de marcar un servicio o realizar alguna acción de “Esto no me funciona bien como lo dice el indicador”. Herramientas como Slack o un twitter interno con un bot de estados pueden ser viables también. Si me apuran armaría algún bot en Telegram que publica estados y recibe likes o dislikes de los usuarios.

Me gustó la ironía en el tema de análisis de indicadores:
It is interesting to note the number of job titles for IT professionals that contain the word ‘analyst’ and even more surprising to discover that few of them actually analyse anything.
El capítulo Cierra con los roles, la presentación de la información y un párrafo especial para alertar acerca de las interpretarciones demasiado rápidas de indicadores y tendencia.

Y de ahí pasamos a Complementary Guidance y luego a The ITIL Service Management Model, el último capítulo del libro. Estamos terminando. Los ilustro con la tabla de ejemplos de métricas, porque estoy seguro que me va a servir en el futuro.


Cabe aclarar, a tono de mi entrada anterior, que estoy leyendo recién la introducción a la norma. Me faltan todavía 5 libros más por leer, y es probable que la falta de detalle que veo en algunos puntos sea desplegada en alguno de esos libros sucedáneos.

10 lecturas en el día de Santa Virginia Centurione

10 lecturas más para ustedes. ¡A trabajar remolones!
Los dejo trabajando y me voy a leer la historia de Santa Virginia Centurione.
  1. Brava la Marion, le vengo siguiendo los pasos y es interesante porque hay gerra dentro del FN: Marion Maréchal-Le Pen répond à Florian Philippot : « Je ne suis ni minoritaire ni isolée »
  2. Lean este artículo How China Built ‘iPhone City’ With Billions in Perks for Apple’s Partner - NYTimes.com, a mi me maravilla pero también me llama a pensar cual es el futuro de toda esa gente, los trabajadores de ese mounstro.
  3. Algo aburrido, pero clave para mi trabajo Why the largest insurance companies are pouring into Silicon Valley
  4. Charlamos con B acerca de esto el Domingo, recien llegados de Bella Vista, da para horas de hacerse El Testigo Fiel: La gran pregunta aunque para nosotros el título sería otro. Algo como "Citar textualmente a Jesús, la enseñanza de la Iglesia".
  5. Leí la nota Clodovis e Leonardo Boff, hermanos separados y los dos artículos anexos de respuestas entre hermanos. Llama la atención la metodicidad de análisis de Clodovis y la respuesta apuntando a la evolución de Leonardo, típica tensión entre el pragmatismo de la derecha y el sueño dorado de la izquierda aplicados a realidades espirituales.
  6. Caro diario /3 a pesar de que toda la serie es valiosa. También Francamente y Don Antonio
  7. Alegría a granel en VIDEO : Débat Zemmour + Onfray : retour sur 40 ans de déconstruction ...
  8. Un problema del periodismo, siete de los periodistas y dos de los lectores 
  9. Esto fue el año pasado y fue horrible, una manga de atorrantes Gawker solicita la bancarrota para no pagar un juicio 
  10. Mi partido de rugby del año pasado en Cordoba Rugby: Los Chamanes se sumaron al Crar 
Por el lado gráfico del asunto, los invito a conocer los retratos de Valentin Serov at the Tretyakov Gallery

 



Y las intenciones por las cuales tienen que rezar está vez son muy especiales y son por el alma de Normando, que ya descansa el sueño de los justos. Dios lo tenga en su guarda.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...