ITIL SD - Primeros pasos, el diseño y la arquitectura

Arrancamos; dejamos atrás el Service Strategy y tomamos las riendas del que parece el más adusto de los libros de ITIL, Shanon Taylor trabajó para que hagamos foco en el diseño una vez entendida la estrategia. Vean que este libro tiene tantas páginas de lectura como páginas de anexo.

Yo arranco decididamente, esperando que estos meses donde los abogados no nos molestan tanto, sean meses para avanzar y mejorar el entendimiento del diseño de servicios. Al final de todo esto me gustaría entender cuál fue el libro de ITIl que más combina con mi carrera, sospecho que lo referido a Change Management va a ser el lugar donde voy a hacerme el festín.

A pesar de todo lo leído hasta ahora, me parece que es importante tener cierto nivel de delivery y éxito en la adaptación al cambio, para que la empresa empiece a entender el diseño de servicios como tiempo a invertir. Como dice la introducción:
If services or processes are not designed they will evolve organically.
Los capítulos que leí hasta ahora son los de SD as a practice y SD principles. El primero nos trae a la “bete noire” del management de sistemas donde vemos como el usuario de IT se relaciona con el negocio.

El capítulo de los principles es denso, repite mucho de lo que intuimos cuando desarrollamos el Portfolio de servicios y entiendo que fue detallado así para acortarle el camino a los especialistas del Service Design.

A mí me aclaró mucho el tema de la arquitectura de sistemas y aquello de la Service Oriented Arquitecture, que es donde hoy en día las compañías tienen que enfocar, sobre todo aquellas que tienen sistemas legacy y alguna experiencia hecha en Business Intelligence que les reclama ir un poco más allá en la información de negocio. ¿Cómo vas a encarar una transformación digital sin invertir tiempo en definir tu arquitectura futura?.

Me dio mucha risa eso de la página 36, donde el autor pide que el arquitecto de sistemas se junte con equipos de planificación de negocios. ¡Ja!

Los ilustro con esto de arquitectura de servicios. ¿Les gusta? ¿Dónde pondrían ustedes el Portfolio de Servicios?


Sigo leyendo.


Comentarios

  1. Cómo le va Pinchamano, la experiencia además ha indicado que esa aproximación es la correcta, por lo que pertenece ahí en donde fue dibujada la lata de atún. Siguiendo con el menester gastronómico, en otra importante compañía de seguros de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, durante una mesa de trabajo en este mismo tema me vino la ocurrencia de explicarlo como el funcionamiento y gobierno de una fonda, donde este propio gráfico que compartiste te muestra al comensal, al mozo, a los cocineros y al almacenero; el parangón que aquella vez usé y te acerco es que compares al Service Portfolio con el menú.

    Que sigan las lecturas, un abrazo

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