31 de octubre de 2007

La paix et l'argent

Estoy enfrascado estos días en la lectura de "La paix et l'argent" el libro de mi abuelo Roberto Pincemin. Es una lectura sencilla, básica y que me ayuda a refrescar temas básicos de economía que no conozco.

¿Alguien lo había leído y tiene su comentario? Adelante, deje su opinión. Yo por mi parte no puedo ser objetivo, es una lectura que para mi representa un legado a propagar y una mano conocida.

Estaría bueno que con la anuencia de editores y depositarios del Copyright esta y otras obras estén en formato digital para su difusión electrónica. Me ofrezco a realizar dicha tarea.

Les dejo una puntita donde el autor habla de las consecuencias del materialismo:

Le résultat est prévisible. Dans tous les cas nous arrivons A l’indivjdu déterminé par son utilité sociale et sans pouvoix effectiif d’exercer Sa liberté, qui est un obstacle pour le fonctionnement harmonieux de l’ensemble. C’est l’anéantissement du droit fondamental de l’homne, de cette liberté qui est dans sa nature. Si nous voulons en arriver la, il suffit de nous abandonner aux courants actuellement a la mode, à un prétendu sens inexorable de l’histoire, en abdiquant du pouvoir que nous possédóns tous de modifier son cours dans notre propre sphre. C’est l’abandon de ce qui nous différencie des animaux; notre liberté personnelle. C’est le triomphe du totalitansme sous toutes ses formes, méme si pendant un certain temps on sombre dans i’anarchie, qui, comme on le salt, amène inévitablement une réaction de type autoritaire.

5 comentarios:

  1. yo lo lei hace un par de años, y tampoco puedo ser objetivo.

    ResponderEliminar
  2. En castellano lo editó tu abuelo acá en la Argentina con Forum bajo el título "La paz y el dinero".

    No es un gran libro de Economía, en el sentido que se entiende acá esta ciencia (¿?), pero tiene unas cuantas buenas ideas y conceptos fuertes. Se complementa con los otros libros de tu abuelo, especialmente uno de los últimos, "Antimodelo".

    Respecto a los derechos, te recomiendo que hables con Claudio del Club del Libro Cívico.

    ResponderEliminar
  3. Sólo un apunte. No creo que sean la libertad o la consciencia las que nos hacen humanos (al ser cuestión de grado: se tiene más o menos), sino la vergüenza (que es cuestión de naturaleza: o se tiene o no se tiene).

    ResponderEliminar
  4. Bueno irichc la vergüenza es una herencia de la Libertad con lo cual...

    ResponderEliminar
  5. He leido varios libros de tu abuelo, no el que vos mencionas. Creo que el esfuerzo que realizó para dar una visión económica de lo que aqui se llama "republica organica" es extraordinario. Aqui tenemos un grupo militante del nacionalismo llamado Red Patriotica Argentina. Editamos el diario El Objetivo y nos basamos en la visión economica que en su momento enunciara tu abuelo, logicamente con ciertas modificaciones y adaptaciones que el mismo transcurso del tiempo amerita. les mando un fuerte abrazo y les recomiendo las paginas redpatriotica.com.ar y redpatrioticargentina.blogspot.com. Guillermo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...