24 de octubre de 2007

Pascendi - Depósito tradicional de la Fe

Un pequeño extracto de Pascendi que resulta para mi una lectura super interesante, tiene otro tono de diálogo y percibo una manera de escribir distinta, tal vez dura de formas ¿No?.
Miren sino como empieza
Al oficio de apacentar la grey del Señor que nos ha sido confiada de lo alto, Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe, tanto frente a las novedades profanas del lenguaje como a las contradicciones de una falsa ciencia.
Notable, y hasta diría políticamente incorrecto (la Iglesia nunca debería perder esta virtud) cuando lo expongo a tantas corrientes u opiniones que hoy en día solo quieren rescatar de la religión el "hecho religioso", olvidando todo lo cercano al dogma o la tradición, me parece aún más esclarecedor el texto.

Dado el carácter tan precario e inestable de las fórmulas dogmáticas se comprende bien que los modernistas las menosprecien y tengan por cosa de risa; mientras, por lo contrario, nada nombran y enlazan sino el sentimiento religioso, la vida religiosa. Por eso censuran audazmente a la Iglesia como si equivocara el camino, porque no distingue en modo alguno entre la significación material de las fórmulas y el impulso religioso y moral, y porque adhiriéndose, tan tenaz como estérilmente, a fórmulas desprovistas de contenido, es ella la que permite que la misma religión se arruine.

Ciegos, ciertamente, y conductores de ciegos, que, inflados con el soberbio nombre de ciencia, llevan su locura hasta pervertir el eterno concepto de la verdad, a la par que la genuina naturaleza del sentimiento religioso: para ello han fabricado un sistema «en el cual, bajo el impulso de un amor audaz y desenfrenado de novedades, no buscan dónde ciertamente se halla la verdad y, despreciando las santas y apostólicas tradiciones, abrazan otras doctrinas vanas, fútiles, inciertas y no aprobadas por la Iglesia, sobre las cuales hombres vanísimospretenden fundar y afirmar la misma verdad(8). Tal es, venerables hermanos, el modernista como filósofo.

Sigo leyendo, hagan lo mismo y me cuentan.

2 comentarios:

  1. Sobre la supuesta dureza de San Pío X se ha escrito mucho. Pero para mí lo mejor es lo que dijo en una línea Chesterton: "Permitía que se estuviera de acuerdo o en desacuerdo con su doctrina pero no dejaba que se tergiversara."

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el texto! lo leo con mucho gusto y me parece que es de suma actualidad.
    Que importante es la lectura y la formación! Recordemos que no podemos amar lo que no conocemos y que lo unico que importa es Dios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...