6 de marzo de 2008

Habilidades Interpersonales


Ayer y anteayer participé de un Programa de Formación de habilidades interpersonales, creo que todos salimos muy entusiasmados y ansiosos. Ansiosos por lo que viene ya que nos amenazaron con filmarnos y descubrir características de nuestro perfil (algo de Caracterología por ahí?) y entusiasmados porque el instructor Santiago Fernández se mostró como un motivador nato con una cantidad de recursos muy grande.

Fueron dos días de ver temas como FeedBack, barreras defensivas, intersubjetividad, escucha activa, límites, influencia, etc. Todos conceptos que parecen volar en la tropósfera pero que Santiago supo simplificar con analogía y ejemplos muy claros. Creo que con estos dos días tenemos en la cabeza un montón de conceptos nuevos para conocernos un poco más.

El cierre se dio con lujo cuando vimos la película 12 Angry man, una película basada totalmente en la capacidad de los actores de representar casi a la perfección el juego de influencias que se da cuando en una discusión se aplican las distintas estrategias de influencia sobre las características de las personas.

¿Se puede aplicar todo esto en el día a día? Yo soy un convencido de que con el entrenamiento correcto se puede, de hecho incluyo en general dentro de mis conversaciones elementos de este tipo de cursos de comunicación.

La película es genial.

3 comentarios:

  1. Xavier, sabés que no me convenció para nada el texto que pusiste sobre caracterología...
    Yo sé muy poco, y sobre todo de una de las escuelas -la escuela Francesa-; pero, de eso que sé, el autor hace una exposición muy confusa y hasta te diría que con datos inexactos.
    Es verdad que es muy díficil hacer una síntesis bien hecha, pero creo que podría estar mejor hecha.
    Me interesó mucho leerlo porque tenía idea de poner algo sobre el tema en Internet -y me alegró-, pero una vez que lo hice me desilusioné. Me daría pena que se hagan una opinión, de la caracterología y sus posibilidades -nunca pretende ser una ciencia, pero puede ser útil igual- por este informe.
    Perdón el comentario pero, como vos sabés, me interesa el tema y por eso me preocupa que no lo 'difundan' como es.

    ResponderEliminar
  2. Mea culpa, busqué un enlace y no hice más que una lectura superficial.

    ¿Que ponemos como referencia?

    ResponderEliminar
  3. No quiero hacer publicidad pero por ahí, al que le interesa el tema, puede leer también esto:
    http://www.benedit-noetinger.org/caracterologia.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...