21 de julio de 2008

4° Encuentro del Itinerario Educativo de la DSIC – Preguntas previas

In good (although limited) company...
Si los vientos soplan favorables y Dios quiere, el miércoles 30 de julio vamos a participar del 4° Encuentro del Itinerario Educativo de la Doctrina Social de la Iglesia Católica en Rafaela. Yo ya terminé la lectura del capítulo séptimo que es el relacionado a la Vida Económica y que orienta el título de este encuentro: “La Economía, el mercado, el estado, el contexto de nuestra realización Humana”.
Me surgen un par de preguntas que espero poder hacer en la instancia del curso o en un correo posterior.
  • ¿Es la pequeña empresa la garantía de la correcta aplicación de los principios de este capítulo de la DSIC? ¿Por qué parece que la puerta está cerrada para las grandes empresas?
  • ¿Por qué la DSIC habla tan poco de Cooperativismo?
  • ¿Porque la DSIC no arriesga una alternativa de soluciones institucionales para el mercado financiero? ¿No le parece que podría haber sido un poco más preciso este punto?
  • ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías? Vemos que la economía cambia como cambia la cultura ¿Es ese cambio para bien? ¿Cómo se interpreta este cambio a la luz de la DSIC?
Les dejo además, para leer dos párrafos que me parecen elementales de este capítulo.
335 En la perspectiva del desarrollo integral y solidario, se puede apreciar justamente la valoración moral que la doctrina social hace sobre la economía de mercado, o simplemente economía libre: « Si por “capitalismo” se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios productivos, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta es ciertamente positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de “economía de empresa”, “economía de mercado” o simplemente de “economía libre”. Pero si por “capitalismo” se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa ».701 De este modo queda definida la perspectiva cristiana acerca de las condiciones sociales y políticas de la actividad económica: no sólo sus reglas, sino también su calidad moral y su significado.
339 Los componentes de la empresa deben ser conscientes de que la comunidad en la que trabajan representa un bien para todos y no una estructura que permite satisfacer exclusivamente los intereses personales de alguno. Sólo esta conciencia permite llegar a construir una economía verdaderamente al servicio del hombre y elaborar un proyecto de cooperación real entre las partes sociales.
Un ejemplo muy importante y significativo en la dirección indicada procede de la actividad de las empresas cooperativas, de la pequeña y mediana empresa, de las empresas artesanales y de las agrícolas de dimensiones familiares. La doctrina social ha subrayado la contribución que estas empresas ofrecen a la valoración del trabajo, al crecimiento del sentido de responsabilidad personal y social, a la vida democrática, a los valores humanos útiles para el progreso del mercado y de la sociedad.708

2 comentarios:

  1. Chelo del Rosario7/22/2008 09:23:00 a.m.

    Javier: muy interesantes tus cuestionamientos. Respecto del cooperativismo, personalmente no me explico porqué no surjen más iniciativas para la gestión de la vivienda propia.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que te referís al Compendio. Lamentablemente creo que el mismo no fue muy feliz en muchos puntos y que, quizás movidos por la escasez de espacio, debieron mutilar varios aspectos importantes de la Doctrina Social de la Iglesia.

    Pero la DSI, sí ha dado respuesta a esto. Voy a tratar de buscarte las referencias pero no te prometo nada (estoy muy corto de tiempo).

    Dejame que enumere tus preguntas para ingresar mis comentarios.

    1) No es simplemente cuestión de tamaño sino de forma de organización. Hay PYMES que funcionan como grandes empresas en todo lo malo que éstas tienen. Drucker en sus primeros libros famosos (cuando recién había migrado a los EE.UU. y todavía estaba influenciado por su formación católica tradicional) hablaba bastante de este tema y cómo organizar una gran empresa de forma que quede como un complejo de empresas pequeñas. Recuerdo que en "The Practice of Management" pone a la Iglesia católica (la de 1947) como modelo de organización.

    2) Pío XII habló bastante del cooperativismo; sin dejar de señalar la diferencia entre el cooperativismo cristiano y el ideológico. Incluso hubo varios experimentos exitosos de cooperativismo católico. El más famoso es el de Mondragón (cuyo caso se estudia en Harvard). NB: La cooperativa Mondragón que fue fundada por un sacerdote carlista lamentablemente hace unas décadas se vio influenciada por el nacionalismo vasco y su creciente ideologismo; coincidentemente Mondragón ha ido convirtiéndose en una empresa capitalista. Otro caso, también ligado con el carlismo es el de MAPFRE; pero también desde el alejamiento de Hernando de Larramendi, se ha convertido en una empresa capitalista.

    3) Bueno, tu abuelo Roberto, siguiendo la orientación de la DSI, lo hizo. Y hay y hubo muchos otros proyectos similares. De hecho el "invento" de Yunus de bancos de pobres en realidad no es más que lo que desde la Edad Media hacían los Montes de Piedad, muchos de los cuales aún existen.

    4) Esta pregunta ya es más subjetiva. Evidentemente la economía mundial está cambiando aunque no tan rápido como decían antes del "dot bomb" (el crash de la burbuja de internet) los profetas de la "Nueva Economía". Lo que sí está claro desde hace décadas es la tercerización de la economía y que la mayor creación de valor hoydía no se da en el agro ni en la industria, sino en los servicios. En ese sentido es muy interesante analizar cómo Europa y los EE.UU. han encarado la emigración de industrias con la creciente inversión en desarrollo de tecnología.

    En fin, todo muy interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...