15 de diciembre de 2008

Amigándome con Jesucristo Señor de la Historia

No es que tenga problemas con el Jesucristo real, en todo caso si los tengo es por mis propias miserias que veo con el confesor de turno (Spiritual Direction Mode Off), el Jesucristo Señor de la Historia con el cual me estoy reconciliándome lentamente es con el de la Oración por la Patria:

Oración por la Patria

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Amén.
Para los foráneos les cuento que esta oración se reza en todas las misas, a veces antes de empezar otras veces en medio de la meditación posterior a la Comunión. A mi siempre me patinó por una cuestión estética difícil de explicar, pero últimamente trato de esforzarme por entender algunos de sus puntos importantes con un poco menos de soberbia, en particular ese de "pasión por la verdad y compromiso por el bien común" que me gusta bastante.

Me sigue patinando eso de "Queremos ser nacíon", me recuerda la manía de los docentes de citar siempre "ayeres" o "amaneceres" o peor: "pareceres", hubiese puesto "Queremos ser una nación cuya identidad sea..." directamente.

También reconozco que no soy afecto al paroxismo final del "¡Argentina! ¡Canta y camina!" que mis coreligionarios disfrutan a tutiplen, pero como dije más arriba hago ultimamente un esfuerzo especial por tratar de encontrarle la vuelta a esta oración.

Igual sigo prefiriendo el Padrenuestro

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...